Reportajes . ...

Comparte

Se llevará a cabo en Bogotá del 4 al 6 de octubre

Llega Proflora 2023, una vitrina de grandes negocios

El evento que se ha convertido en la cara de la floricultura colombiana ante el mundo llega este año a su edición número 30 y espera la participación de cerca de 1.500 compradores provenientes de más de 60 países.

09 de Agosto 2023 Ximena González Vidal
Llega Proflora 2023, una vitrina de grandes negocios

Los ojos de los principales productores, importadores, mayoristas y minoristas del mercado global de las flores estarán próximamente puestos en Colombia. La explosión de colores y aromas se tomarán la capital del país durante el regreso de la feria de flor fresca cortada más importante del sector a nivel mundial: Proflora 2023.

Proflora, el evento que se ha convertido en la cara de la floricultura colombiana ante el mundo y que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre en el recinto de Corferias en la ciudad de Bogotá llega a su edición número 30. Para este año se espera contar con la participación de compradores y visitantes de países como Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Israel, Japón, México, Francia, China, Países Bajos, España, entre otros.

“El hecho de estar cumpliendo 30 años de la organización de Proflora, habla del éxito y relevancia de esta feria para la floricultura en el mundo. Asistentes, compradores y expositores de toda la cadena de valor del sector ratifican que este es el lugar propicio para hacer networking y cerrar nuevos negocios”, resalta Cristina Uricoechea, directora de Proflora.

De acuerdo con la Asociación Colombia de Exportadores de Flores-Asocolflores este es el escenario perfecto para que productores nacionales (en su mayoría) e internacionales den a conocer al mundo la calidad, variedad, belleza y atractivo de cada una de las flores exhibidas. 

Y es que, esta feria se ha consolidado como la oportunidad perfecta para abrir oportunidades de negocio y visibilización, tanto para las empresas con mayor trayectoria en el mercado como para aquellas que han ido creciendo en los últimos años, como es el caso de aquellas participantes desde la Dirección Nacional de Pequeños Productores.

“Por sus aspectos económicos, comerciales, técnicos y de negocios Proflora es una cita ineludible para el sector floricultor internacional. Por el interés que despierta y por el espíritu que fomenta, también es vista mundialmente como un encuentro entre amigos y una posibilidad de forjar y mantener relaciones duraderas. Serán más de 18.000 metros2 en los que expositores de diferentes nacionalidades participarán con modernos stands, diseñados e iluminados cuidadosamente, para acoger a los visitantes y hacer de esta una experiencia inolvidable por el colorido y la diversidad de sus flores. Si a lo anterior le sumamos su concurso de variedades, que orientará las nuevas tendencias del sector en los más de 100 países a los que exportamos, esta será una vivencia sensorial única al recorrerla”, dice Augusto Solano, presidente de Asocolflores. 

CONCURSO EXHIBIRÁ MÁS DE 350 NUEVAS VARIEDADES

Proflora impone tendencias y combina elementos novedosos para estar siempre a la vanguardia. Así lo demuestra su concurso de variedades que siempre se realiza en el marco de la feria. En esta oportunidad, los asistentes podrán apreciar más de 350 variedades en sus dos modalidades: la modalidad de obtentores, compañías hibridadoras que presentan variedades novedosas, pero que no están en producción comercial, y la modalidad de productores, empresas que participarán con un producto ya comercializado. 

Ellos darán a conocer durante tres días ante los más de 1.500 compradores provenientes de más de 60 países las nuevas especies, tendencias y lineamientos que definirán los denominados elementos claves de moda para la próxima temporada floral 2023 – 2024.

El concurso cuenta con 18 categorías, algunas de estas son la rosa, rosa spray, clavel, miniclavel, crisantemo, crisantemo spray, alstroemeria, hortensias, entre otras, con un total de 134 opciones para participar, lo que permitirá vislumbrar la gran diversidad que hay en el sector.

Los participantes serán evaluados por un jurado experto en la materia, de talla nacional e internacional. Según Ceniflores, ya se cuenta con 9 jurados confirmados, que tendrán la responsabilidad de evaluar cada variedad, teniendo en cuenta factores como el color, la firmeza, uniformidad, p.h del agua y condiciones sanitarias. 

Vale destacar que, para poder traer estas nuevas variedades, los obtentores realizan cientos de investigaciones y cruces, en procesos que pudieron tardar hasta cerca de seis años. Y es que, para obtener tres o cuatro nuevas variedades, los obtentores deben realizar cerca de 8.000 cruces.

DE VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

Esta edición número 30 de Proflora es una muy especial comparada a las anteriores, ya que estará marcada por el reencuentro y la conexión que genera estar de vuelta en las ferias presenciales, especialmente en la feria que muestra el producto más hermoso del país: las flores. Por ello, la presencia de visitantes y compradores internacionales será fundamental para que puedan dar a conocer las diferentes iniciativas sociales, ambientales y económicas con las que son cultivadas todas las flores colombianas en exhibición, y lograr así, una experiencia floral que despierte emociones integrales y memorables a nivel internacional, experiencias que solo las flores logran transmitir. 

Además, como es tradición, los primeros días de exhibición serán destinados a visitantes profesionales y compradores internacionales y el último día se abrirán las puertas a todo público, logrando así, que no solamente los actores de negocios conozcan la vitrina comercial más esperada, sino que cada persona detrás de los cultivos pueda ver lo que sus manos han creado gracias a la dedicación y compromiso que siempre ha caracterizado al sector floricultor.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters