Nuevos aires para un cultivo tradicional
El negocio del espárrago cambió. Hoy está en plena transición y ese impacto también lo están viviendo viveros como SF Almácigos, que introdujo al país los plantines de la variedad híbrida UC157, comercializa la UC115 y prueba súpermachos. Sus propietarios analizan el presente y futuro de la producción de esta hortaliza en el país, desde el punto de vista del abastecimiento de semilla.
Por Manuela Zurita
El vivero SF Almácigos es un antiguo y respetado jugador en el mundo del espárrago en Perú. Introdujo el plantín de la variedad híbrida UC157 del programa de la Universidad de California (como también de otras hortalizas) y hoy comercializa la UC115, presentada al mundo en 2009 como su descendiente. Pero algo cambió en el modelo de negocio de la compañía desde que el espárrago allá por los 90 se volviera un ‘boom’ agrícola: ya casi no hace plantines. Fue una decisión tomada puertas adentro de la firma a plena consciencia y con un solo fin: innovar. El contexto lo exigía: la canasta agroexportadora se llenaba cada vez de más frutas, en desmedro de las hortalizas, especialmente aquellas orientadas a conserva; y, como resultado, aumentaron las estacionalidades y, así, la demanda de mano de obra (que también se sintió en la gestión del vivero); y la lista de productores se redujo, incrementando su poder de negociación. “Es increíble que en este país en una cosa tan perecible como en una planta bebé te pidan crédito hasta la cosecha”, dice Santiago Fumagalli padre. “Esto descalificó el sentido de la plantinera. Continuar con esta política era subvencionar al agroexportador”, razona.
La nueva política que adoptó la compañía fue la diversificación. Crearon Sociedad Agrícola El Ingenio, que produce tomate y lechuga en Chincha, y pimiento, en Trujillo para el mercado local; y Viveros Perú Frut, a través de la cual planean ofrecer frutales que aún no han sido instalados de forma masiva en el país. SF Almácigos se guardó el nombre, pero como vivero boutique, para clientes selectos, también en espárrago. “Hemos mantenido la puerta abierta por un cliente sudafricano”, dice Santiago Fumagalli hijo, y explica que parte de la nueva lógica es trabajar con compradores extranjeros, que entregan el plantín listo al productor peruano para que la cultive. En SF Almácigos se encargan de producir las plantas, a pequeña escala, velando al detalle por su calidad. Y como parte de la especialidad, buscan ofrecer ‘lo último’ en la hortaliza, dice Fumagalli hijo. Es decir, súpermachos. “Nosotros la queremos vender, pero primero le queremos explicar al cliente cómo va a recuperar su inversión”, dice, refiriéndose a la variedad híbrida Secuoia, del programa de la Universidad de Rutgers, en EE UU, haciendo énfasis en el costo, que es hasta 5 veces superior al de la UC115.
Los supermachos se caracterizan por no producir semilla, acumular más kilos y años de vida y desarrollar calibres más estandarizados, detalla el hijo. Desde hace tres años corroboran en campo esa teoría. Estos son los resultados que han obtenido hasta el momento:
No es tan alta como la UC115, por lo que no apertura tan alto. “Esto hace que se te pase un poco si no cosechas a tiempo”, dice Fumagalli hijo.
Desarrolla más turiones y hasta 20% más kilos acumulados que la UC115, demostrando que en la tercera cosecha es superior en kilos a la UC115, UC 157 y Atlas.
Da calibres uniformes, con 70% de uno solo, lo que la orienta a mercados específicos, pero no es flexible comercialmente ante cambios de tendencias o programas.
Según los Fumagalli, en el país existen unas 100 ha instaladas de súpermachos, básicamente en Chavimochic (La Libertad), San Jacinto (Ancash) y Nazca (Ica).
LO QUE HAY Y LO QUE VIENE
Fumagalli hijo ve más allá y estima que Secuoia junto al resto de los súpermachos que ingresen al país podrían llegar a ser parte de una posible tercera ola de reconversión del espárrago. La primera fue aquella de principios de los 90, explica, cuando la UC157 reemplazó a Mary Washington y se abrieron paso los híbridos, iniciando la segunda ola, que estamos surcando actualmente. “Los híbridos comunes encontraron soluciones a problemas de manejo, como por ejemplo, que broten solos. Ahora se requieren soluciones para el mercado, especialmente en calibres”, sostiene y explica que las súpermachoss podrían atender este requerimiento.
Esta segunda reconversión comenzó a advertirse hace tres años. “Ha empezado a haber una reactivación sostenida”, precisa. “Los fundos han empezado a renovar las plantaciones de espárrago de manera escalonada”, amplía y comenta que la última gran inversión que recuerda en Ica en espárrago fue la de Agrokasa, que sembró 500 ha. “Lo digo por las ventas de kilos de semillas. Hoy se venden de las UC115, entre 600 kilos y 800 kilos al año. Antes no se vendían. En 2009, cuando salió la UC115 nadie la aceptaba. Sólo se sembraba la UC157 en pocas cantidades. Pero hubo una época en que si se vendían 400 kilos era mucho… Hace tres años empezó el interés y coincidió con que había que renovar”, subraya
¿QUIÉN LIDERA LA RECONVERSIÓN?
Según Fumagalli hijo, esta segunda ola de reconversión está liderada por las siguientes variedades:
UC115: produce entre 20% y 30% más de kilos acumulados que la UC157. Apertura más alto y es más ventilada, por lo que las aplicaciones fitosanitarias son más eficientes. Se usa tanto para espárrago blanco como verde y desarrolla una buena punta. Su tolerancia al frío es mayor. “Antes se decía que la UC157 a los 12ºC había que cubrirla con plástico, porque de lo contrario no brota. Sin embargo, la UC115, tolera hasta 10ºC”, remarca.
Early California: Es nueva y posee una ventana específica: la temporada de invierno, que va desde junio a agosto. “Esta ventana era en la cual se sacaba mejor precio. Por eso los fundos se movieron al norte, a Jayanca. En Ica esta ventana no da porque no es rentable actualmente usar plástico. Pero con la variedad que sí se puede es con Early California, que no requiere plástico”, dice y contrapone: “Es muy mala cuando entras a calor”.
Atlas: Les gusta a los productores de espárrago blanco. “Gusta porque tiene calibre de 16 mm e incluso más. El problema es que ya casi no encuentras en el mercado semillas antiguas con garantía”, señala.
Brock Imperial: funciona en zonas áridas y semiáridas. Se cosecha hasta 10 días antes que la UC157 y por su uniformidad es ideal para fresco. Además, posee un gran número de turiones, es tolerante a temperaturas altas durante el desarrollo del tallo y llega a 2 cm de diámetro. Es una opción a Early California, ya que también se puede producir sin plástico en época de frío.
Así, la Early California y la Brock Imperial se posicionan hoy sobre todo en el sur, salvando la ventana que se extiende de junio a agosto, que muchos productores se vieron obligados a eliminar por falta de rentabilidad: los márgenes no soportaban los costos de producción con plásticos. Quienes usan estos híbridos los instalan hasta en 30% de su fundo, apostando a lograr cosechar sólo una vez al año (y ya no 2.5 veces con una misma variedad, como se hacía en la primera ola de reconversión).
En el norte, en La Libertad (alrededores de Trujillo), Lambayeque (los valles de Jayanca, Olmos y Chepén) y Ancash (Huarmey y Casma) –hacia donde migraron los esparragueros chavimochanos e iqueños en búsqueda de nuevas áreas– también se busca estacionalidad. En estas zonas, informa Fumagalli hijo, los meses fríos sí aceptan UC157, a la que define por su adaptabilidad como “la única todo terreno”, aunque cada vez es más difícil de conseguir.
¿Cómo se diversificará el portafolio genético de espárrago disponible en el país? “Va a haber un nuevo repertorio”, advierte, volviendo sobre los súpermachoss. “Los dados para esta siembra están casi lanzados. Quizás pueda entrar algo de súpermachos, pero es una renovación con los dedos contados… Luego, habrá un espacio de renovación y otro de latencia. En una tercera renovación sé que tendrán un mayor protagonismo”, confía, reparando en la influencia que ejercerá la existencia de mayor información disponible sobre esta nueva generación de híbridos. Es que las casas semilleras líderes en Europa ya prueban en Perú material foráneo súpermachos para tropicalizarlo. Eso pudimos observar durante una jornada de visita a un fundo esparraguero líder en Ica. Y aunque no descarta que en el futuro se desarrolle una variedad peruana de espárrago, en el horizonte de mediano plazo Fumagalli sugiere trabajar con genes validados localmente. “Van a existir variedades adaptadas a Perú”, afirma.