31 palmicultores de Tocache caminan hacia la sostenibilidad
En los próximos dos años, 31 pamicultores de la localidad de Tocache (San Martín) trabajarán en el cumplimiento de los principios sostenibles establecidos en la Mesa redonda para el aceite de palma sostenible (RSPO), gracias a los fondos de Innovate Perú que maneja el Grupo Palmas y la Ong Internacional Solidaridad en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores.
El proyecto pretende reducir la brecha actualmente existente respecto al cumplimiento de los principios sostenibles establecidos por la certificación RSPO desde la base de la cadena de suministro, a través de formación de capacidades en aspectos como buenas prácticas agrícolas, manejo de cultivos de manera eficiente, manejo adecuado de agroquímicos, gestión de residuos sólidos y uso de registro de producción para la gestión administrativa del negocio.
Gracias a la implementación de este proyecto, los agricultores también incrementarán su productividad y por ende la rentabilidad de su negocio, mejorando su calidad de vida y la de sus familias, dinamizando también la economía regional.
Fondos de Innovate Perú
Los fondos del proyecto, ascendentes a S/.650 mil , fueron obtenidos por el Grupo Palmas y Solidaridad mediante el Programa de Desarrollo de Proveedores, promovido por Innóvate Perú, programa del Ministerio de la Producción, el cual fortalece la articulación productiva y empresarial mediante la mejora de las capacidades técnicas y administrativas de los proveedores.
Grupo Palmas, empresa agroindustrial que forma parte del Grupo Romero, es líder en el cultivo y producción de palma aceitera y cacao. Actualmente cuenta con dos operaciones ubicadas en las provincias de Tocache (San Martín) y Yurimaguas (Loreto), además de un proyecto en Pucallpa.
La tendencia global en los mercados es la demanda creciente de aceites y grasas bajo estándares sostenibles. Actualmente, el 20% de la producción global cuenta con certificación RSPO. En esta línea, los palmicultores que cuenten con la certificación RSPO, podrán tener mayores posibilidades para acceder a mercados de compradores internacionales y desarrollar cultivos sostenibles.
Con esto, Grupo Palmas refuerza su posición como la primera empresa peruana con una política de sostenibilidad en el sector y de no deforestación, comprometiéndose a la producción responsable de palma aceitera en alianza con Solidaridad, la cual cuenta con experiencias similares en países de Latinoamérica y Asia.