Café orgánico: envíos sumaron más de 27 mil toneladas entre enero y noviembre
Entre enero y noviembre del 2020, los envíos de café tuvieron como principal destino a la Unión Europea.
Las exportaciones de café orgánico peruano sumaron 27 080 toneladas entre enero y noviembre del presente año, lo que representó una expansión de casi el doble frente a similar periodo del 2019. El precio rondó los US$ 3.50 por kilogramo, 11% más que el precio del café convencional.
El principal destino de las exportaciones peruanas de café orgánico fue la Unión Europa, con una participación de 57 %. Si bien el Viejo Continente es un mercado de nicho, el creciente interés del consumidor por un estilo de vida sano y la idea de que lo orgánico es más saludable plantea un escenario favorecedor para este tipo de café.
En esa línea, un reciente reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI) señala que el consumo per cápita europeo de alimentos orgánicos se incrementó de 34 a 51 euros por persona entre 2014 y 2018. Dicha cifra resulta bastante superior comparada al promedio mundial que, en 2008, ascendió a 13 euros por persona.
Perú es el décimo productor del mundo de café, pero el segundo de café orgánico, lo que supone una producción menor a la de otras potencias, pero más especializada, sin uso de productos químicos y con certificaciones de comercio justo. El café se ubica en el cuarto lugar como producto de exportación. En el 2019, los envíos ascendieron a un valor 636,6 millones de dólares, de los que el 20 % del volumen correspondió a cafés especiales.