Tunneltek: soluciones a medida para los productores de arándanos
La compañía líder en agricultura protegida destacó que su tecnología permite incrementar en un 30% más la productividad, frente a una producción a cielo abierto.
La compañía líder en agricultura protegida, Tunneltek, destacó que la producción de arándanos con macrotúneles —estructuras ligeras de acero con cubiertas plásticas translúcidas, pigmentada o malla— contribuye a aumentar en 30% la productividad frente a una producción a cielo abierto.
“Al estar cubierto y no depender del clima puedes ejecutar tu plan en base a la campaña que tengas, así evitas perder una ventana comercial y precios atractivos”, destacó Gerardo Cárdenas Ornelas, director general de Tunneltek, en el marco del Curso de Arándanos Colombia organizado por Redagrícola Colombia.
Para Cárdenas, la agricultura protegida adquiere relevancia debido al cambio climático, que ha hecho más impredecible la incidencia de lluvias, granizadas y heladas. Además permiten un mejor aprovechamiento de las nuevas variedades, donde se busca el calibre, la firmeza y la productividad, ya que se tiene un mayor control de la producción.
Frente a un invernadero, los macrotúneles ofrecen más herramientas para la manipulación del plástico, lo que influye en la difusión de la luz y la termicidad. Se estima que el costo de macrotúneles puede ser el 10% del costo de un invernadero simple. “Al generar un microclima mucho más térmico que el exterior ayudas a no estresar a la planta en la noche”, anotó Cárdenas.