Reportajes . ...

Comparte

Proyecto ambiental ejecutado en Sucre

Proyecto que usa microalgas para descontaminar ganó premio internacional

El proyecto Ficosucre fue seleccionado como ganador del prestigioso Premio Latinoamérica Verde 2020, en la categoría Agua.

21 de Septiembre 2020 Equipo Redagrícola
Proyecto que usa microalgas para descontaminar ganó premio internacional

El proyecto ambiental Ficosucre, que busca descontaminar el ecosistema hídrico del municipio San Benito Abad por medio de microalgas, ganó el primer puesto en la categoría Agua de los Premios Latinoamérica Verde 2020. El proyecto es ejecutado por la Gobernación de Sucre en alianza con la Universidad Simón Bolívar, Universidad de Sucre y Universidad de Los Andes. Las microalgas son endémicas de la región.

La última edición de los Premios Latinoamérica Verde contó con la inscripción de 2,540 proyectos de 560 ciudades y 25 países. En la premiación se destacó los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región y 10 fueron distinguidos como los mejores en igual número de categorías, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Produce más de 10.000 galones de concentrado de microalgas al día. Foto: Ficosucre
Produce más de 10.000 galones de concentrado de microalgas al día. Foto: Ficosucre

El éxito del proyecto ambiental Ficosucre radica en su planta de ficocultivo, que es la más grande de Latinoamérica. Según los líderes del proyecto, su capacidad es de más de 10,000 galones diarios de concentrado de microalgas. Dicha producción ha permitido reducir considerablemente la contaminación y reutilizar el agua en riego agrícola y consumo animal.

“Hasta la fecha, se ha logrado disminuir a la mitad la contaminación por carga orgánica y en un 90 % la presencia de bacterias nocivas”, indicó en un comunicado de prensa Jaime Gutiérrez, líder del proyecto y candidato a doctor en ciencias biológicas de la Universidad de los Andes. Las microalgas trabajan por medio de su aparato metabólico, este biodegrada las sustancias tóxicas y las convierte en no tóxicas.

En el mediano plazo, se apunta a construir laboratorios para la continuación de análisis de muestras, tanto de microalgas como de las aguas. Dos están en construcción en la Universidad de Sucre y serán dotados con tecnología de punta para este tipo de estudios. Además, desde la Gobernación de Sucre se contempla una segunda etapa dirigida a descontaminar otros cuerpos de agua de la subregión de La Mojana.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters