Reportajes . ...
Comparte
Labor esencial para el campo colombiano

Agrosavia: Sede Palmira avanza en mejoramiento vegetal de cultivos estratégicos

El centro de investigación continuará este año trabajando en la producción de semillas de cacao, plátano, cítricos y aguacate Hass, así como nuevos portainjertos.

11 de Febrero 2021 Equipo Redagrícola
Agrosavia: Sede Palmira avanza en mejoramiento vegetal de cultivos estratégicos

El Centro de Investigación Palmira de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) se enfocará este año en continuar impulsando la producción de semillas vegetativa de alta calidad y el desarrollo de nuevos portainjertos. El mejoramiento vegetal busca que cultivos estratégicos, como el aguacate Hass y los cítricos, tengan una mejor resistencia a enfermedades

Diego Aristizábal Quintero, director del Centro de Investigación de Palmira, explicó que se requiere producción semillas de plátano libre de la enfermedad del moko, causada por la bacteria Ralstonia solanecearum, la cual genera un bloqueo de los vasos conductores de savia en la planta, provocando la marchitez de los cultivos.

Diego Aristizábal Quintero, director del Centro de Investigación de Palmira.

Aristizábal detalló que se trabajara en la producción de semillas de cítricos libres de Huanglongbing (HLB), también conocido como virus de la tristeza. Esta enfermedad viene afectando campos de tradición citrícola ubicados en seis departamentos del norte de Colombia. Se busca además producir semillas de cacao de calidad, así como portainjertos que tengan tolerancia a patógenos del suelo y menor absorción del cadmio.

AGUACATE Y SU GRAN POTENCIAL EN COLOMBIA

Investigaciones de Agosavia enfocadas a la producción de aguacate de calidad. Foto: Fuente Agrosavia

El potencial de Colombia para el cultivo de aguacate Hass es prometedor, se estima 3.3 millones de hectáreas aptas para el cultivo de esta variedad. Al cierre del 2019 se usaba menos del 1% del total de hectáreas que se pueden destinar al cultivo de aguacate Hass. Para elevar la oferta exportable del país, entidades como Agrosavia vienen trabajando en cómo mejorar la calidad del cultivo.

“Necesitamos tecnología en propagación de material vegetal de alta calidad. Estamos haciendo investigación en la identificación de nuevos portainjertos (patrones) que puedan soportar la copa de aguacate Hass. Dichos patrones deben tener varias condiciones, como presentar algún grado de tolerancia a la pudrición de raíces”, comentó Aristizábal. Paralelamente, se viene trabajando en continuar fortaleciendo las capacidades de técnicos extensionistas.

Otro eje en el que se está enfocado la Sede Palmira de Agrosavia es en la búsqueda de alternativas agroindustriales para los productores de aguacate Hass, para que “tengan una opción distinta a la venta exclusiva de materia prima”. Algunas alternativas que se vienen explorando son la posibilidad de transformar el aguacate Hass en productos para cosméticos, aceite y guacamole.

“Estamos en la fase de investigación en nuestra planta piloto en Antioquia. Ya estamos haciendo pruebas y mirando posibilidades de transformación, pero para ello necesitamos entender muy bien el proceso de maduración del fruto, que en principio en esas localidades ha demostrado no ser uniforme”, explicó. Detalló que mientras en Antioquia el 70% de la producción de aguacate Hass se exporta, en el Cauca ese porcentaje se sitúa en torno al 50%.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters