Reportajes . ...

Comparte

Agregar valor a la floricultura colombiana

Innovación sí, pero no así

Tuve la oportunidad de participar este año en un foro del Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana - Ceniflores y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Agrosavia. La conversación se denominó: “La innovación, un factor determinante para crear valor en la floricultura colombiana”. El título habla en sí mismo de qué es innovar: agregar valor.

24 de Octubre 2022 IA MSC. ANDERSON PÁEZ PACHECO, DIRECTOR EJECUTIVO CENIFLORES.
Innovación sí, pero no así

El foro, se enmarcó en los múltiples aspectos transversales al ejercicio de la exportación de productos agrícolas. La competitividad, la sostenibilidad social, ambiental y económica son elementos clave en toda la cadena de producción, además de constituir un esfuerzo técnico que supone estar en línea con la creciente demanda internacional.

Innovar es apostar por transformaciones, por cambios de procesos, por adaptaciones, por romper paradigmas previamente establecidos; allí se gana o se pierde en función del riesgo que se asume sin interrumpir la producción y exportación de flores de corte, siempre buscando agregar valor al consumidor final. El conocimiento generado y por generarse debería contar con estrategias de transferencia, de manera que los centros de investigación y universidades conecten con la industria para la identificación de retos, el planteamiento de las soluciones y la total implementación a múltiples escalas.

Colombia tiene condiciones de oferta ambiental únicas en el mundo para la producción y exportación de flores de corte de alta calidad. La gran cantidad de especies y variedades con sus múltiples formas y colores son parte de la oferta de valor presentada a los más de 100 países a donde exportamos. Cada especie tiene particularidades y retos que se han identificado a lo largo de más de 50 años desde que nuestro país emprendió el camino para convertirse en el segundo productor y exportador de flores de corte en el mundo, esto fue, es y será innovación.

Aún tenemos mucho por hacer. Tenemos múltiples desafíos que asumir en las áreas de automatización, inteligencia de datos, eficiencia de los recursos ante el encarecimiento de insumos agrícolas como plaguicidas y fertilizantes y avances en la implementación de esquemas de producción sostenibles. Temáticas priorizadas e identificadas gracias a la articulación de múltiples actores.

Innovación sí, pero no así. No de la manera convencional, ni aislados de piezas clave como los entes gubernamentales y la academia; la industria del sector floricultor debe conectar con todos en una enorme red que propenda por la generación de un ecosistema innovador a nivel país y sea un referente para los demás sectores que constantemente apuestan por investigar, desarrollar e innovar.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters