Reportajes . ...
Comparte
Fruit Logistica

La feria más tecnológica

Si bien es cierto que Fruit Logistica es una feria más dedicada al comercio hortofrutícola, todos los años sorprende con productos innovadores y tecnología de punta.

24 de Febrero 2017 Rodrigo Pizarro Yáñez, desde Berlín.
La feria más tecnológica

coliflor

 

Es imposible dar una vuelta por Fruit Logistica y no toparse con una innovación. Y, las más visibles siempre están del lado de las casas de semillas. Años atrás habían sido los brotes de lechuga Salanova, de Rijk Zwan o el pepino dulce Angeleno, de Syngenta. Como sea, todos los años se las arreglan para sacar novedades al mercado. Basta tener en cuenta que sólo en España se siembran todos los años 300 nuevas variedades de hortalizas en una superficie que llega a las 200.000 ha, un mercado de 230 millones de euros, que resulta muy apetitoso para las empresas, muchas de las cuales tienen centros de operaciones en este país.

Y esta industria se multiplica. En tan sólo una década el negocio casi se duplicaría, pasando de los 2.300 millones de euros en 2010, a los 4.100 millones de euros en 2020. Y la necesidad de contar con más alimentos en un planeta que supera los 7.000 millones de habitantes, vaticina que el crecimiento de esta industria sea más grande en países como China, India y Japón.

living salads

 

Coliflores, brotes listos para comer y ‘migas de hortalizas’

Precisamente una firma japonesa, Tokita Seeds, presentó una de las novedades de este año. Se trata de Fioretto, una coliflor de tallos largos, similar a Bimi, que presentara hace unos años Sakata. Se trata de una coliflor más suave que las convencionales, que se puede comer cocida o cruda, y su manejo agronómico es idéntico a una coliflor convencional. Está disponible en tres variedades, que están listas para cosecha, tras la siembra, en 65, 80 y 100 días.

“Frescas, sabrosas y muy nutritivas”, ese es el eslogan con el que promocionan las nuevas Living Salads, pequeños brotes verdes que vienen listos para consumir en casa. Esta es la idea de la empresa británica Home Harvest Salads, que presentó en Berlín como uno de los productos más innovadores, logrando el segundo lugar en los FLIA 2014. Lechugas baby (normal y rizada), berros y rúcula, se pueden ir cogiendo frescas a medida que se vayan necesitando y, sólo con un poco de luz y riego, estas ensaladas pueden durar hasta 10 días en perfectas condiciones.

Y más allá de un desarrollo genético están los “Vegetable Crumbs” (migas de hortalizas), que fueron ideados por la empresa italiana Aureli Mario para ‘empanar’ con hortalizas deshidratadas y dar un toque de color a las comidas. Actualmente, están disponibles en zanahoria, zanahoria morada, apio, espinaca y betarraga.

Premian al mejor tomate del mundo

Hortibiz junto a importantes empresas del sector como Nunhems, Koppert, Cultilene, GreenQ/DLV Plant, Priva, Revaho y Svensson escogió a Berlín para premiar al mejor productor de tomate del mundo. Y el premio recayó en la empresa canadiense Windset Farms, premiada por su destacado trabajo en marketing y ventas. El evento reunió a los mejores 80 tomateros del mundo, destacando los otros cuatro finalistas: Agrícola El Rosal (México), Mastronardi/Sunset (Canadá), Red Star (Holanda) y GreenCo (Holanda).

Luces LED que ayudan a la producción de hortalizas

Y no será raro que alguna de estas nuevas hortalizas se produzcan próximamente en invernaderos iluminados con luces LED, como las que mostró Philips en Berlín. Pero esta compañía no fue la primera en hacerlo. Todo comenzó en 2008 cuando en la Copenmind’s Cleantech Conference, se presentó un estudio que concluía que el uso de luces LED rojas y azules resultaba más eficiente en invernaderos industriales que la iluminación fluorescente de alta potencia. El problema era su coste de instalación, pero éste se compensaba con las reducciones en el coste de energía de hasta un 80%.

A partir de este descubrimiento, Philips y otras empresas no tardaron en desarrollar aplicaciones LED para la horticultura. “Hoy contamos con un extenso catálogo, con diferentes soluciones, para la producción de frutas, hortalizas y plantines, que hemos comercializado con productores de Holanda, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, China y otros países”, explica Roel Janssen, gerente de desarrollo de negocios, de la división de Soluciones LED para Horticultura, de Philips.

La gama de productos de Philips incluye módulos LED para la producción de hortalizas, otros especiales para usar en laboratorios y unos que se instalan entre el propio cultivo; además de una serie de lámparas especiales para distintas fases del cultivo. “Las luces LED están desempeñando un papel importante en la iluminación de invernaderos en diferentes países, ya que los agricultores pueden aplicar una receta óptima de la luz en todas las etapas de crecimiento de un cultivo”, explica Janssen.

Aníbal

 

Novedades en el uso de polinizadores

La industria auxiliar que abastece al sector hortícola sorprende cada tanto. La holandesa Koppert lleva en el negocio de los polinizadores más de 25 años. Y la familia de productos se completa con Natupol Booster, que recientemente fue lanzada en España, y que viene a dar solución a hortalizas, pero también a berries y otros frutales.

No se trata sólo de una colmena de abejorros, sino de un completo y revolucionario sistema que resuelve los problemas específicos de polinización en numerosos cultivos al aire libre cuyo período de floración es muy breve (de 1 a 4 semanas), como pueden ser la frutilla, arándano, frambuesa y mora, además de otros cultivos como la ciruela, adamasco, cereza, mango, kiwi, calabaza, sandía, melón, tomate, cultivos forrajeros y cultivos de semilla.

la manzana da la v

 

Buscando una manzana ‘global’

En frutas, los desarrollos genéticos pasan por seleccionar variedades que se adapten a la mayoría de los mercados. Un asunto nada fácil, pero en eso están los genetistas de uva de mesa, cítricos, berries, carozos…Y también los de manzanas, que seguirán inundando a un mercado más que saturado de variedades. 

La idea de dar con una variedad ‘global’ cobra más fuerza entre los genetistas. Pero, ¿qué significa exactamente eso? Básicamente, una manzana que se adapte a diferentes zonas de producción, con un fuerte potencial agronómico y que tenga la capacidad de producir regularmente grandes producciones, algo que de alguna manera se ha conseguido con una variedad como Cripps Pink. Algo que no descuida esta industria es la preocupación por obtener variedades resistentes a los golpes o machucones y a las partiduras.

Y hay quienes van más allá, buscando variedades que se adapten al nuevo consumidor, con frutas de un tamaño pequeño, que no superen los 80 g. Es el caso de la variedad neozelandesa Rockit, no más grande que una pelota de tenis. Y son muchos los que siguen buscando la variedad perfecta de pulpa roja, interesantes por sus altos contenidos de antioxidantes, pero aún deben solucionar un problema: el sabor, que sigue siendo el gran déficit de estas variedades…

Piqa, revolucionando a las peras

Mucho más silenciosas que las manzanas son las peras. No hacen tanto ruido, pero durante Fruit Logistica se presentó la línea Piqa, de la empresa neozelandesa, Prevar, de la que es socia el Plant & Food Research. Fue un desarrollo genético que, como otros, demoró bastante en ver la luz y se mostró en el espacio ‘Future Lab’ de Fruit Logistica, resaltando la idea de revolucionar y rejuvenecer esta fruta, que ha ido perdiendo terreno frente a otras.

el dessarrollo

 

Y tiene toda la pinta de ser una revolución porque combina las mejores características de las peras europeas, japonesas y chinas. Según representante del Plant & Food Research, las primeras variedades se plantarán en Nueva Zelanda en 2014, y se prevé que la liberación comercial de las variedades no sea antes de 2016, como ‘variedades club’. “Se trata de una línea de peras con colores únicos, crujientes, sabrosas y jugosas. Y a eso se suma una buena vida de poscosecha, que asegura su almacenamiento en supermercados y tiendas especializadas”, dijo. 

De las peras europeas se han extraído los mejores sabores, de las japonesas su fascinante textura y de las chinas, su capacidad de almacenamiento y vida de poscosecha, aunque poseen texturas más gruesas que las japonesas. 

Colaboración para el desarrollo de la uva de mesa en el mundo

Al igual que en 2013, Bayer Cropscience mostró en Fruit Logistica sus recientes proyectos del Food Chain Partnership, una iniciativa cuyo objetivo es asegurar que los agricultores logren cosechas de alta calidad, como primer paso para entrar con éxito en el mercado de alimentos frescos. Hoy se están desarrollando 240 proyectos, en 30 países y con 40 cultivos diferentes.

 

Y este año fue el turno de la uva de mesa, presentando tres proyectos innovadores en Grecia (con Pegasus Coop), en Marruecos (con Les VErgers Du Soleil) y en Brasil (con Univeg).

En Brasil, la multinacional Univeg maneja 156 ha de diferentes variedades de uva de mesa en Petrolina, con el desafío de esforzarse por aumentar la calidad y, al mismo tiempo, asegurar una producción sostenible. Para lograrlo, Bayer Cropscience puso a disposición un paquete tecnológico innovador adaptado a las necesidades del cultivo y de la región, con el objetivo de lograr un control más efectivo de las plagas y enfermedades, desarrollando además un plan de pulverización eficiente de los productos de protección de cultivos. Entre los resultados más destacados se menciona un aumento de los grados Brix de la fruta y una mejora en la calidad de las frutas.

empanizado

 

En Marruecos, el problema era diferente. Les Vergers du Soleil es el más grande productor de uva de mesa en la región de Marrakech, pero sus cosechas no lograban la calidad deseada, ya que la uva sufría contantes daños por el mildiú. Además, esta empresa necesitaba optimizar el uso de agroquímicos. El programa aquí se desarrolló cubriendo todas las amenazas posibles que podrían disminuir la producción o afectar negativamente la calidad de la uva de mesa, usando un paquete de productos que fueran compatibles con el manejo integrado de plagas, con resultados más que satisfactorios.

Y en Grecia, el reto de la producción de uva del grupo Pegasus pasaba por lograr un producto de mayor calidad en términos de tamaño, color y concentraciones de azúcar. Una tarea nada fácil porque Pegasus los forman pequeños productores que reúnen en total unas 1.000 ha de variedades blancas, en la región Stimagka Corinto.

la tendencia

 

 

 

 

 

brócoliNovedades en poscosecha

Las soluciones para prolongar la vida poscosecha llegaron de la mano de la empresa Brimapack, que presentó un sistema de envasado para brócoli, fabricado en el nuevo BrimaFilm AF, pensado para alargar la vida útil entre 5 a 8 días de los brócolis, y también de las coliflores.

El transporte de las frutas y hortalizas requiere de envases resistentes. Eso lo sabe la empresa austriaca Mondi, que ha desarollado ProVantage Kraftliner Aqua, un cartón resistente a la humedad, con propiedades resistentes incluso después de horas de estar en contacto directo con el agua.

“Está fabricado a partir de recursos renovables y es completamente reciclable. Estos son factores especialmente importantes en vista de la creciente demanda de materiales de embalaje biodegradables. ProVantage Kraftliner aguamarina permite a los fabricantes empacar frutas y verduras con un mínimo impacto ambiental y la máxima seguridad, incluso durante el transporte a larga distancia, también en el extranjero”, señala Florian Stockert, director de marketing y ventas de la compañía.

Citrus Chile

La buena noticia en la industria de la poscosecha la dieron AgroFresh, empresa que pertenece a Dow AgroSciences, y Van Amerongen CA Technology, líder internacional en equipos de atmósfera controlada (CA).

Ambas compañías firmaron un acuerdo para comercializar una nueva tecnología de Control Avanzado de la Respiración (ACR) que combinará nuevos equipos y sistemas de control con un amplio conjunto de servicios para la gestión de la calidad de la fruta. Esta alianza se basará en la combinación de la sólida experiencia de Van Amerongen en equipos de almacenamiento en atmósfera controlada y el desarrollo de software y maquinaria, con los amplios conocimientos de AgroFresh, sobre la calidad de la fruta, fisiología en poscosecha, extensión de la vida útil de la fruta y control del etileno, avalados por los más de 10 años de experiencia en la comercialización de su Sistema de Calidad SmartFreshTM.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters