Analizan los desafíos en la producción de uva de mesa de Atacama
Si bien actualmente Chile es el primer exportador de uva de mesa a nivel global y Atacama cumple un rol protagónico en cada temporada de exportación a mercados internacionales, es clave que todos los actores que participan de la cadena productiva de la uva de mesa de Atacama enfrenten, en forma conjunta, un escenario desafiante: la irrupción de nuevas variedades, el surgimiento de países productores, el cambio climático y la escasez hídrica. Por este motivo nace el Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los Valles de Atacama de Corfo, como gestión público-privada.
Ante ese contexto, expertos de instituciones nacionales vinculadas al manejo eficiente del agua, participaron en el webinar “Eficiencia Hídrica para Uva de Mesa en Atacama”, organizado por el PTI, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura. El seminario online contó con la conexión de más de 70 productores de Copiapó y Huasco, autoridades regionales, académicos y asesores técnicos de todo el país.
Entre los asistentes virtuales y como representante del PTI, Lina Arrieta, identificó el uso del recurso hídrico como una brecha a trabajar. “Si bien más del 90 % de nuestros campos cuentan con riego tecnificado, es necesario renovar este sistema con bombas de mayor capacidad, con línea de goteros que también puedan ser bastante más eficientes. Estando en uno de los desiertos más áridos del mundo -lo que es un orgullo para quienes hacemos agricultura en este valle-, es un desafío hacer sustentable la agricultura en Atacama”, subrayó.
En ese sentido, Arrieta recomendó cuidar el agua para regar solamente con la que necesita la planta y también fertilizar con el agua que la planta necesita. “De modo de obtener una mejor calidad de la fruta, un mejor calibre y por lo mismo un mejor retorno a estos mercados donde llegamos con nuestra uva de Atacama”.
APORTE DE FIA
Uno de los principales compromisos de la FIA no sólo es generar alianzas entre quienes deseen unirse al ecosistema, sino también, entre las propias entidades que están a disposición de detectar problemáticas del agro, a fin de encontrar soluciones que repercutan a mejorar la calidad de vida de las personas que hacen posible el activo sector que tiene Chile. Con ese enfoque, Carolina Fuentes, representante de FIA en las regiones de Metropolitana y Valparaíso fue invitada para exponer sobre proyectos que han sido favorables en la búsqueda de una agricultura más sustentable.
En su exposición Fuentes dijo que es importante mencionar, primero, que el uso eficiente del recurso hídrico es un factor determinante a la hora de lograr el máximo potencial productivo de los cultivos; ya que a través de un adecuado manejo del riego, regido por factores edafoclimáticos y de cultivo, sumado a un sistema de riego eficiente, se puede lograr la calidad y rendimientos óptimos.
Por lo mismo, manifestó que “a través del Programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de la provincia de Melipilla, queremos dar acceso al conocimiento y tecnologías de innovación –como lo hice en Atacama– en el uso eficiente del recurso hídrico para mejorar la competitividad del sector, en un contexto de cambio climático”.
Siguiendo la misma línea, la representante FIA en Atacama y Coquimbo, Wanda García, señaló que FIA participa en esta alianza público-privada para responder de manera articulada a las distintas brechas detectadas; asociadas a la eficiencia hídrica, a la disponibilidad de información técnica y a la formación de capital humano. “Y así poder potenciar la competitividad del sector, diversificar la matriz productiva, favoreciendo a los productores de uva de mesa locales”.