Buscan conocer las necesidades de productores y exportadores de cerezas
Se generaron dos encuestas con el objetivo de conocer las inquietudes y requerimientos de los actores de la cadena, a fin de cubrir las reales necesidades.
Por Claudia Jorquera, Coordinadora Programa PTEC, Universidad de Chile.
Alejandra Vinagre, Coordinadora difusión y transferencia Programa PTEC, Universidad de Chile. Centro Fruticultura Sur.
El Centro Fruticultura Sur (16PTECFS-66647) tiene como objetivo incrementar la I+D+i frutícola en Chile, a través distintos proyectos y con visión de largo plazo, que permitan acortar las brechas en tres ámbitos específicos del desarrollo frutícola: mejoramiento genético, producción sustentable y uso eficiente de recursos y, postcosecha y calidad de la fruta, para mejorar la productividad del sector y contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo
Es así como seis destacadas instituciones de investigación del país: Centro de estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), Instituto de investigaciones agropecuarias (INIA)-Carillanca, Universidad Austral de Chile (UACH), Universidad de Chile (UCHILE), Universidad de Concepción (UDEC) y Universidad de La Frontera (UFRO), trabajan de forma conjunta buscando enfrentar los desafíos tecnológicos de la fruticultura chilena, aprovechando las oportunidades que el mercado mundial ofrece al sector productor y exportador.
Actualmente, se trabaja en proyectos que buscan ampliar la biodiversidad genética y desarrollar estrategias que permitan manejar huertos de avellano europeo de forma sustentable; en obtener nuevos portainjertos de nogal y cerezo. Así, para esta última especie, las líneas de investigación son:
• Mejoramiento genético, donde se busca obtener selecciones de portainjertos de cerezo de tipo clonal, enfocadas en las condiciones edafoclimáticas de la zona centro sur de Chile.
• Producción sustentable y uso eficiente de recursos, se trabaja en el desarrollo de un paquete tecnológico para la producción eficiente y sostenible de cerezas de exportación en distintas condiciones de cultivo en la zona centro-sur de Chile.
• Postcosecha, se busca aumentar el potencial de almacenamiento y la calidad de cerezas, a través de distintos manejos en campo y el uso de tecnologías de postcosecha, además de contar con prototipos que faciliten la toma de decisiones.
¿CÓMO SE PROYECTA LA CONTINUIDAD DEL CENTRO FRUTICULTURA SUR?
“Esta es una de las interrogantes que se planteó el Centro en su cuarto año de ejecución, y en la que se comenzó a trabajar, pues los avances obtenidos han sido muy significativos, entonces no sólo se debe continuar con las actividades de investigación comprometidas, sino que ir más allá, de manera de llegar con resultados concretos y según las necesidades de la industria”, sostiene la coordinadora general del Centro, Claudia Jorquera, para ello generar nuevos proyectos y ampliar las líneas de investigación resulta fundamental.
Es importante, contar con la activa participación y comunicación de distintos actores de la industria, y estrechar la vinculación academia-empresa, para cubrir las reales necesidades, de manera temprana, y permitiendo mejorar la competitividad de la industria frutícola. Es por esto, que el Proyecto de Difusión y Transferencia del Centro y el Comité técnico de las Cerezas Asoex, quienes son asociados, están trabajando en conjunto para determinar cuáles son las áreas en las que existen mayores necesidades para la industria cerecera. Para ello, generaron dos encuestas (disponibles en www.centrofruticulturasur.cl), que permitirán conocer las inquietudes y necesidades tanto de productores como exportadores de cerezas.
Para el comité de cerezas de Asoex, es importante participar en la primera línea de investigación y la transferencia tecnológica aplicada, a fin de mantener la industria competitiva y adaptándose a las nuevas necesidades. La idea es generar nuevos proyectos apuntando a la coyuntura técnica y económica.
Más informaciones: