Reportajes . ...

Comparte

Basado en atrayentes florales, atrae y estimula la actividad de las abejas:

Más allá del control de plagas: utilizan semioquímicos para aumentar la polinización

Si bien los semioquímicos se asocian comúnmente al control biológico de plagas, la firma de origen brasileño ISCA Technologies ha desarrollado un producto que estimula la actividad de las abejas, logrando aumentos en la polinización y rendimiento de los cultivos.

30 de Diciembre 2022 Biologicals Latam
Más allá del control de plagas: utilizan semioquímicos para aumentar la polinización

Mientras trabajaban en herramientas semioquímicas para el control de distintas plagas de los cultivos, en ISCA Technologies, con sede en California, notaron que existía un enorme vacío: se trataba de la polinización de los campos en especies frutales o cultivos dependientes de la polinización entomófila (mediante insectos). Los huertos mostraban grandes zonas sin polinizar, especialmente en los puntos centrales.

Ante ello, se les ocurrió desarrollar una solución para ayudar a este problema y crearon APIS Bloom, un potenciador de la polinización floral. Basado en atrayentes florales, atrae y estimula la actividad de las abejas, aumentando la polinización y, por consiguiente, mejorando el rendimiento de los cultivos.

El CEO y fundador de ISCA Tech., el brasileño Agenor Mafra-Neto, realizó una charla para Redagrícola en el contexto de las Series Online de Bioestimulantes y Biocontrol. En ella, presentó las innovaciones semioquímicas de la compañía, destacando el desarrollo y los resultados obtenidos de APIS Bloom.

Agenor Mafra-Neto, CEO, fundador y director de investigación de ISCA Technologies.

El producto viene como una pasta que se pone directamente en el árbol o cultivo. Se puede aplicar manualmente, mediante drones, o a través de un aparato dispuesto en un vehículo -como una camioneta o camiones pequeños- que va liberando la pasta a medida que se avanza por el campo.

En la imagen de la izquierda se encuentra un campo sin el producto y se puede ver cómo las abejas limitan su actividad a las cercanías de la colmena, desatendiendo las zonas centrales. En la imagen de la derecha se representa un campo tratado, que presenta una polinización pareja a lo largo de toda la zona tratada.

Los ensayos realizados por ISCA Tech. demostraron que en un predio sin tratar, las abejas mantienen su actividad restringida a un perímetro de no más de 30 metros de las colmenas, desatendiendo las zonas centrales. Luego de aplicar APIS Bloom, observaron que la polinización es pareja a lo largo de todo el predio, ya que incita a las abejas a forrajear o buscar comida por toda la zona tratada y solo regresan a la colmena cuando están saciadas de néctar y polen.

Al mismo tiempo, cuando las abejas regresan cargadas de polen, reclutan a otras abejas para que se les sumen en el siguiente viaje, ya que ven el lugar como uno seguro y con buena disponibilidad de alimento. Otro beneficio del producto es que las abejas se mantienen en la zona tratada y no migran hacia otras colmenas, asegurando la polinización y disminuyendo el riesgo de que visiten cultivos tratados con insecticidas o productos tóxicos para ellas.

MAPEO DE LA ACTIVIDAD DE LAS ABEJAS

Para saber cómo se distribuyen las abejas en los huertos o campos, usan un sistema llamado BeeDar, algo así como un radar de abejas, que es capaz de distinguirlas de polillas, mariposas y otros insectos voladores. El radar toma imágenes aéreas del huerto o campo y crea mapas de calor con la actividad de las abejas. De esta forma pueden saber si están o no polinizando las zonas de interés.

En el mapa de calor de la izquierda se encuentra un campo sin el producto y a la derecha uno bajo tratamiento de APIS Bloom.

El mapa de la izquierda muestra el mapa de calor de las abejas de dos colmenas en un campo. Las zonas rojas son los puntos sin polinizar, que cubren parte importante del centro. A la derecha, se observa un mapa de un campo tratado con el estimulador de la polinización y se ve una disminución de los puntos rojos.

El campo tratado, con solo un cuarto de la cantidad de insectos, registró un aumento en la actividad de las abejas de un 11% respecto al no tratado, lo que posteriormente se tradujo en un aumento del 10% de rendimiento. Ensayos en otros cultivos demostraron un aumento del rendimiento de 35% en frambuesas, de 107% en cerezas, gracias a la llegada temprana de abejas al campo. En sandías obtuvieron un aumento de 18%, además de frutos más grandes.

Un estudio realizado en arándanos en Perú, obtuvo aumentos del rendimiento de 11,52%, un aumento del peso promedio de los frutos de 13,39% y aumento del diámetro del fruto de 6%, además de un mejor comportamiento poscosecha.

ESTUDIOS EN ALMENDRAS

El caso de las almendras es interesante de mencionar, ya que el 80% de las almendras del mundo se cultiva en el mismo lugar: California. Los productores de la zona reclutan prácticamente todas las colmenas disponibles en el país para que polinicen los campos y, aun poniendo 3 colmenas por acre, existe una gran brecha entre el rendimiento estimado y el rendimiento efectivo debido a la falta de polinización.

Sin modificar el riego, la fertilización o la cantidad de abejas, y sumando el tratamiento con APIS Bloom, se obtuvieron aumentos de rendimiento por sobre el 15% en campos de almendras de California, lo que supuso un aumento de 15% en los ingresos económicos, incluyendo los costos de aplicación.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters