Palta peruana seguirá aumentando sus áreas productoras
En 2022 se certificaron campos de 6.778 productores y se espera al menos un crecimiento del 10% de áreas certificadas. En ese escenario, se contempla certificar más campos de palta en cuatro regiones de la sierra peruana.
La palta Hass peruana cada año gana más popularidad en los mercados internacionales por su alto valor nutricional, por ello, hay más pequeños productores apostando por ella. Al respecto, el director general de Sanidad Vegetal de Senasa, Ing. Orlando Dolores Salas comentó que “la tendencia que sigue la palta, en base a nuestra información, es a seguir creciendo; lo que conlleva a un incremento de nuevas áreas productoras de palta”, afirmó.
Anotó que en 2022 se certificaron campos de 6.778 productores y se espera al menos un crecimiento del 10% de áreas certificadas. La tendencia es la certificación de más campos de palta en nuevas regiones como Cajamarca, Junín, Pasco y Huancavelica.
FENÓMENO CLIMATOLÓGICO NO AFECTARÁ CAMPAÑA 2023
Pese a los daños ocasionados por las lluvias, desbordes de ríos y huaicos, sumados a la violencia política que se vivió a inicios del presente año, estos no afectarán el resultado de la actual campaña 2023 de la palta Hass. En esa línea, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que todo hace indicar que el país crecerá un mínimo de 15%.
Según Dolores Salas, para la presente campaña de palta se tiene proyectado lograr un incremento del 20% respecto al año pasado. “Definitivamente, los desastres naturales han ocasionado un retraso en las certificaciones, sobre todo en las regiones del norte como Piura, Lambayeque y La Libertad; sin embargo, hasta la fecha se va exportando un 43% más, si comparamos las mismas semanas de la campaña anterior”, señaló.
Respecto a los posibles daños que podría ocasionar el Fenómeno Niño Costero 2023 indicó que, de acuerdo con la información presentada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), los efectos del fenómeno climatológico se presentarían a mediados del 2023; sin embargo, los picos de campaña se presentan entre abril y julio, por lo que se espera no tener mayores inconvenientes para el desarrollo de la presente campaña.