Nueva etapa, nuevos mercados
Parar las operaciones no significa salirse del negocio. En el caso de Hass Diamond Company, el parón fue necesario para poder reestructurarse y definir una nueva estrategia comercial que les permita llevar aguacates Hass ‘made in Colombia’a nuevos destinos como EE UU, Dubái y Asia.
Por Ximena González Vidal. Fotos Hass Diamond Company
Mientras el aguacate Hass colombiano va como en una carrera ‘contra reloj’ para seguir posicionándose y ganando espacio en el mercado, hay compañías que deciden hacer un alto en el camino. Y no porque les haya costado seguirle el ritmo a la industria, sino porque tienen el objetivo de el camino con mucha más fuerza. Tras más de una década en el mercado y con una de las instalaciones de mayores estándares de calidad para el empaque de fruta, Hass Diamond Company detuvo operaciones el año pasado para poder reestructurarse y mejorar su metodología de comercialización.
Según comenta su gerente Mauricio Ramírez, con el cambio de administración, Hass Diamond se plantea una nueva estrategia comercial que incluye el fortalecimiento del contacto directo con el cliente y la apertura y diversificación de mercados. Precisamente, el directivo señala que retomaron labores recientemente, “en una industria donde es fundamental empezar a revisar otros destinos con mucho potencial, es el caso de Estados Unidos”, comenta sobre una empresa que busca a través de nuevas estrategias la continuidad del negocio.
“El 100% de los contenedores se enviaban a un distribuidor en Países Bajos y España y este se encargaba de toda la logística con sus clientes directos. Cambiamos esa metodología porque hacía que no hubiese una comunicación adecuada, y, por ejemplo, si hacían descuentos por algún motivo, no podíamos hacerle seguimientos a las justificaciones que daban y eso obviamente reducía la posibilidad de mejorar”, explica Ramírez.
Frente a eso, y aunque retomaron laborares recientemente, ya están llegando directamente a los clientes con un contenedor semanal. Adicional, Hass Diamond está trabajando con dos empresas externas a quienes presta el servicio de maquila. “Actualmente estamos enviando, más o menos, tres contenedores semanales, entre maquilas y fruta propia”, precisa.
Con esta nueva estrategia y con la mira puesta en llegar a mercados como EE UU, Dubái y Asia; Hass Diamond espera exportar este año entre 70 y 80 contenedores, entre 20 y 30 más que en 2022. Actualmente esta es la única planta empacadora que hay en Dosquebradas y cuenta con una capacidad de procesamiento de 10 contenedores semanales.
“La diversificación de mercados y la consecución de clientes directamente es nuestro propósito, para lograrlo estamos trabajando en una avanzada comercial inicial y la idea es seguir dando a conocer la marca en diferentes ferias comerciales, para así posicionarnos de nuevo como un actor importante en la comercialización de aguacate Hass en Colombia”, resalta el directivo y añade que están en una etapa reinauguración, donde el objetivo es ‘exportar poco, pero bien’.
UNA SOCIEDAD CON 200 HECTÁREAS PRODUCTIVAS
Aunque Hass Diamond no cuenta con cultivos propios, los socios que hacen parte de la empresa suman un total de 200 hectáreas ubicadas en Risaralda, Antioquia y Caldas; donde trabajan de la mano con pequeños y medianos productores, que son fidelizados y tienen preferencia con la empresa para la venta de fruta. “Cualquier productor puede hacer un acuerdo con nosotros y, si la propuesta comercial le parece atractiva, nosotros le compramos su cosecha”, dice Ramírez.
En este proceso y con el objetivo de cuidar el tema de trazabilidad y calidad de la fruta, la compañía se encarga de realizar acompañamiento técnico y de realizar pruebas de materia seca y si es el caso pruebas de residualidad para verificar el estado general de la fruta.
Sin embargo, más allá de la compra de fruta y del acopio para lograr tener disponibilidad durante todo el año, el gerente de Hass Diamond, resalta que Colombia aún se enfrenta a una serie de desafíos para seguir posicionándose en los diferentes mercados.
Entre los retos que se tienen en términos de comercialización, como primera medida dice, está la competencia con algunos orígenes, sobre todo de Perú y Chile, a los que se han sumado otros nuevos países productores. “Ese es el mayor reto, esa competencia y más porque los otros países tienen algunas ventajas competitivas, por ejemplo, la forma en que cultivan el aguacate Hass es muy diferente a la de nosotros. Acá cosechamos en montañas, tenemos exceso de lluvias y vías deterioraras que hacen que muchas veces la fruta se lastime en su traslado al packing”, analiza el gerente.
EL RETO DE TENER VOLUMEN
El volumen de fruta colombiana fue, es y será un reto para la empresas. “Aunque los volúmenes de aguacate Hass colombiano han ido aumentado y se empiezan a notar, debemos seguir trabajando en esto”, advierte, sobre todo en la medida que sigan creciendo los orígenes de fruta, las hectáreas sembradas y productivas, se hace cada vez más necesario diversificar mercados y conseguir nuevos clientes para que los precios no vayan en descenso.
“Con la apertura de nuevos mercados podemos apostarle a mejores rendimientos en diferentes momentos del año”, predice Ramírez sobre una estrategia que les permitirá tener versatilidad de moverse en diferentes mercados e incluso desarrollar otros.