Publi-Reportajes . ...
Drosoalert y Drosoberries

Plataformas innovadoras para combatir a Drosophila suzukii

La mosca de las alas manchadas ingresó a Chile a mediados de 2017. Para enfrentarla mediante el manejo integrado de plagas, el Gobierno Regional de Araucanía, Corfo y el Comité de Arándanos de Chile-Asoex han financiado iniciativas tecnológicas ejecutadas por Biofuturo Ltda. Con ello se entrega a los productores herramientas claves en el control de este insecto que afecta gravemente a los frutales y especialmente a los berries.

19 de Octubre 2023 -
Plataformas innovadoras para combatir a Drosophila suzukii

La mosca de las alas manchadas, Drosophila suzukii (Ds), se encuentra en Chile desde hace más de seis años. Fue detectada por primera vez en 2017 en trampas de monitoreo por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Su presencia representa una amenaza para la industria frutícola debido a pérdidas económicas, que pueden llegar a un 80% o 90% o incluso la totalidad del huerto si no se ejecutan medidas de mitigación adecuadas.

La mosca de las alas manchadas, Drosophila suzukii, tiene presencia en Chile desde mediados de 2017.

Aunque se ha avanzado en diferentes programas de investigación para conocer el comportamiento y la dinámica de la plaga, aún no es suficiente. Hoy, Ds posee estatus de plaga presente entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, unos 1.400 km de norte a sur.

UN ASESOR VIRTUAL PARA LOS PRODUCTORES

Con el propósito de que los pequeños productores de berries cuenten con técnicas sencillas para fortalecer su proceso productivo y proteger sus cultivos, se desarrolló el proyecto Innova Región Corfo Código 21 PDRR – 1185113 “Resguardando la competitividad de la industria frutícola en la región de La Araucanía: estrategias para la toma de decisiones en el manejo, control y prevención de Drosophila suzukii para el pequeño y mediano agricultor”. Fue financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, Corfo Araucanía y el Comité de Arándanos de Chile. Su ejecución estuvo a cargo de Biofuturo Ltda., la primera empresa oficialmente autorizada por el SAG para realizar monitoreos y análisis taxonómicos de Ds y creadora de la plataforma Drosoalert.cl. Actualmente Biofuturo cuenta con alrededor de 1.900 trampas activas en el territorio nacional.

Cereza afectada por Drosophila suzukii.

Dicho proyecto originó la plataforma colaborativa Drosoberries.cl by Drosoalert.cl, además de realizar un trabajo integrado con 15 predios pilotos y cuatro parcelas demostrativas en la Araucanía. Desde noviembre de 2021 esta red regional, con huertos en producción de frutillas, frambuesas, moras y arándanos, ha compartido experiencias en la forma óptima de manejar el cultivo.

Actividad de capacitación de productores.

PARTICIPACIÓN CLAVE DE LOS PRODUCTORES

En los huertos piloto se instalaron trampas de monitoreo de Drosophila suzukii, señalan Liliana Camelio y Tatiana Montenegro, de Biofuturo, gerente general y gerente laboratorio, respectivamente. Cada 15 días, por un periodo de 20 meses, se revisaron las trampas para medir el comportamiento de la plaga. “En cada revisión –dicen–, los profesionales de Biofuturo capacitaban a los agricultores en la identificación y comportamiento de la plaga, así como en su manejo y control. Además se fortaleció el conocimiento a través de seminarios, charlas y talleres”. Ds es una plaga que exige acciones durante todo el año, ya que sobrevive incluso durante el invierno.

Trampas para monitoreo en proyecto de predios piloto en La Araucanía.

A partir de las trampas se puede determinar el nivel de población de la plaga y elegir el manejo apropiado. “Una de las claves está en conocer el comportamiento de la mosca y en saber cuándo y cómo actuar –indican las especialistas–. Se necesita un manejo integrado sustentable, incluyendo prácticas culturales, controles mecánicos, control biológico, uso de biopesticidas y control químico”. Camelio y Montenegro resaltan que la plaga se puede mantener a raya, pero no erradicar.

Socios de Biofuturo y responsables del proyecto, de izquierda a derecha: Dra.Tatiana Montenegro Romero, investigadora; Ing. Gastón Ulloa Heredia, asesor entomológico y extensionista, e Ing. Liliana Camelio Contreras, directora del proyecto.

El daño es imperceptible, pues la mosca ovipone sus huevos al interior de la fruta, dejando una herida que sirve de puerta de entrada a patógenos. Aunque a simple vista se coseche fruta sana, las larvas pueden estar desarrollándose en su interior. Si eso ocurre, la partida de fruta va a estar contaminada con larvas al llegar a destino. De ahí que este insecto se haya convertido en un grave problema para los fruticultores chilenos tanto en el mercado interno como internacional.

Larvas en fruta.

SABER CÓMO VIENE LA PLAGA

La plataforma drosoberries.cl cuenta con el módulo “monitor de riesgo”, donde los productores podrán encontrar proyecciones del comportamiento de Drosophila suzukii. Esto, a partir de la información obtenida del monitoreo de trampas taxonómicas instaladas en los predios piloto. Mes a mes se observa la relación entre el estado fenológico del hospedero y las variables climáticas, como temperatura y humedad.

Análisis de muestras colectadas de trampas taxonómicas.

Así, sobre la base de proyectos participativos, los productores cuentan con novedosas herramientas que utilizan la inteligencia artificial para el manejo y control de Drosophila suzukii, y contribuyen a salvaguardar la industria frutícola.

Proyecto apoyado por:

Biofuturo.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters