ASOEX firma acuerdo para construir corredor de importación de frutas Chile-Dalian
La construcción del corredor permitirá un flujo más expedito de las frutas frescas chilenas en el mercado chino. También se promoverá la creación de un centro de distribución de cerezas chilenas en el noroeste de Asia.
Buscando promover la construcción del corredor de importación de frutas Chile-Dalian, para tener un flujo más expedito de las frutas frescas chilenas, especialmente en el noroeste de China y Asia, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) firmó un acuerdo (MoU, por su sigla en inglés), con el Buró Municipal de Comercio de Dalian de China.
El acuerdo se cerró durante una visita de los representantes del Buró Municipal de Comercio de Dalian a las oficinas de Asoex, y fue suscrito por el presidente de la asociación, Iván Marambio, y el director del Buró Municipal de Comercio de Dalian, Li Hanguo. También estuvieron presentes en la firma la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Asoex, Claudia Soler, y autoridades del Departamento de Comercio de la Provincia de Liaoning, y de Dalian Yidu Group Co., Ltd.
Iván Marambio, presidente de Asoex, señaló que el acuerdo permite avanzar hacia una mejor recepción y distribución de la fruta fresca chilena en el noroeste y norte de China, permitiendo diversificar los destinos dentro de ese mercado. “Asimismo, en este acuerdo ambas partes nos comprometemos a promover la cooperación mutua, así como prestar apoyo oportuno y eficaz en relación a esta cooperación. De esta manera, este acuerdo favorecerá el aumento de la cuota de mercado de las cerezas y otras frutas frescas chilenas en los mercados del norte y noroeste de China”.
El MoU también ayudará a que las exportaciones de frutas chilenas, especialmente de cerezas, lleguen a tiempo y en las condiciones esperadas a China, así como a Japón, Corea del Sur y otras regiones del noroeste de Asia. Esto será posible mediante el modo de operación conjunta de “contenedor + granel + transbordo internacional”. Además, se promoverá la construcción de un centro de distribución de cerezas chilenas en el noroeste de Asia.