Conferencia Redagrícola Pereira comenzó con más de 600 asistentes
Durante la primera jornada del evento se desarrolló el Panel de CEO, donde representantes de los cuatro mayores productores de aguacate de Colombia conversaron sobre la actualidad y desafíos del cultivo.
Si bien el sector aguacatero colombiano es relativamente nuevo, su explosivo crecimiento en los últimos años lo ha posicionado como un cultivo de relevancia para el país. Por ello, el aguacate es el gran protagonista de la 2ª Conferencia Redagrícola Pereira y del Curso Internacional de Poscosecha, que se están realizando en el Centro de Convenciones ExpoFuturo los días 25 y 26 de abril.
El día comenzó con la llegada de más de 600 personas al centro de eventos, que se reunieron para presenciar la charla de apertura, a cargo del Dr. Bruno Delfilippi, investigador del Centro de Investigación La Platina del INIA, Chile. El especialista en poscosecha presentó una ponencia sobre “Puntos claves para llegar con producto de calidad a mercados de destino: Importancia del momento de cosecha y heterogeneidad de fruta”.
En ella, el especialista subrayó el desafío que implica trabajar con un producto heterogéneo como el aguacate, ya que en un mismo árbol se encuentran distintos estados de desarrollo. “Es usual tener muchas fincas dentro de una misma finca”, explicó.
Luego fue el turno de Marco Mattar, asesor internacional, especialista en cultivos de aguacate, quien se refirió a los retos productivos del aguacate colombiano y la situación actual frente a otros competidores en Latinoamérica. El asesor destacó la importancia de mirar a los competidores. “Así como hace 20 años los aguacateros chilenos cometieron el error de no mirar a Perú, los peruanos deben evitar hoy el error de no mirar a Colombia”.
El control de enfermedades también fue parte del bloque matutino de la conferencia, que tuvo a la Dra. Liliana Hoyos, académica e investigadora en sanidad vegetal de la Universidad Nacional de Colombia, realizando su charla “Principales enfermedades de impacto en campos ya cultivados con énfasis en hongos de madera”.
La investigadora explicó que, si bien hay una alta prevalencia de enfermedades fungales, es importante considerar la existencia de bacterias como co-inoculantes o inclusive agentes causales primarios en los trópicos húmedos. Hoyos señaló que es “absolutamente fundamental” contar con el estudio de estos microorganismos para tener respuestas más eficientes y obtener las productividades esperadas.
Después del almuerzo fue momento del Panel de CEO, donde representantes de los cuatro mayores productores de aguacate de Colombia conversaron sobre estimaciones de mercado, desafíos del sector, proyecciones, entre otros temas. El panel estuvo compuesto por Ricardo Uribe, CEO de Cartama; Omar Díaz, CEO de Westfalia Colombia y Perú; Pedro Pablo Díaz, de Jardin Extotics, y Ricardo Mejía, de Fruty Green.
Durante el panel, los CEO abordaron varios temas de interés para el sector aguacatero. Sobre la ventana productiva del país, Díaz, presidente de Jardin Exotics, señaló que “Colombia ya produce aguacate las 52 semanas del año. Desafortunadamente, hay épocas donde se cosecha con la materia seca inadecuada”. Mejía, gerente general de Fruty Green, afirmó que la productividad es el mayor reto para el sector. “Si logramos estabilizar producciones promedio entre 10 y 15 toneladas por hectárea, es un buen resultado”.
Por su parte, el gerente general de Westfalia Fruit, Omar Díaz, se refirió a la importancia que le dan a la responsabilidad en su trabajo con productores. “Para nosotros la seriedad y constancia es muy importante a la hora de trabajar con productores”.
Ricardo Uribe, CEO de Cartama, dijo que el mercado chileno representa una gran oportunidad para el aguacate colombiano. Además, comentó que la sostenibilidad será el “gran caballito de batalla de la industria” de cara a los próximos años, con consumidores que cada vez aumentan sus estándares de calidad al momento de comprar una fruta.
Además de las ponencias y el panel, paralelamente se está llevando a cabo el Curso Internacional de Poscosecha en aguacates, donde destacados expertos han realizado charlas y talleres para los asistentes. El curso también se realizará mañana miércoles 26 de abril, y abordará temas como suelo y excesos de humedad, patógenos, bioestimulantes, entre otros.
Asistentes en el Curso Internacional de Poscosecha en aguacates.
Para la segunda jornada de la conferencia, las charlas abordarán temas como desafíos del control de plagas en aguacates, bioestimulación y bionutrición, manejo integral del riego, entre otros. Asimismo, el curso de poscosecha se desarrollará mañana miércoles y será el momento de las mesas de conversación, un espacio donde los asistentes podrán sentarse a dialogar con los expositores.