Streamline X, la línea de goteros más idónea para cultivos de temporada
La empresa de origen israelí ha introducido con éxito Streamline X entre los productores de hortalizas de Majes, en Arequipa. De pared delgada pero resistente a rasgaduras o fugas, es un producto apropiado para pequeños y medianos agricultores.
Con una superficie acostillada que actúa como una barrera entre el suelo y la tubería, la manguera de goteo Streamline X, de Netafim, se ha convertido en la favorita entre los medianos y pequeños productores de hortalizas de la irrigación Majes, en Arequipa. Sin embargo, esta es solo una muestra de cómo viene creciendo la penetración de la firma de origen israelí en este tipo de soluciones de riego para cultivos temporales.
Aunque no hay un censo que establezca la cifra de productores en Majes, Netafim calcula que existe entre 8.000 y 9.000 hectáreas de riego por goteo para cultivos de alta rotación, como cebollas, ajos, entre otros. “Desde el año 2016, la empresa introdujo en Arequipa esta línea de goteo en los campos del Pedregal, ubicados en Majes, para cultivos de 4 a 6 meses. Claro está que hemos venido creciendo de forma exponencial no solo en Majes, sino también en distintas zonas del país”, expone el ingeniero Humberto Carranza, product manager de Netafim.
Debido a este desempeño, 2022 fue el mejor año en la comercialización de Streamline X, con un crecimiento significativo de sus ventas de aproximadamente 28%, pese a que el mercado en general estuvo contraído por los problemas internos y externos. El tamaño del mercado en este segmento de líneas de goteo para cultivos de rápida rotación oscila más o menos entre 280 a 300 millones de metros de manguera para todas las irrigaciones del país. Netafim ha llegado a vender el año pasado cerca de 85 millones de metros.
Si bien Streamline X ha estado en el portafolio de la compañía desde hace algunos años, recientemente ha tenido ciertas mejoras como un reforzamiento de su estructura interna. Gracias a ello, refiere que hoy están introduciendo este producto a medianos y pequeños hortaliceros. “Antes nos enfocábamos en proyectos de 100 hectáreas para arriba, pero ahora entendemos muy bien las necesidades del pequeño agricultor, por lo que ofrecemos esta solución idónea para dichas necesidades.
MUY DEMANDADO POR LOS PRODUCTORES DE CEBOLLA
La cebolla es un cultivo altamente demandante de mangueras de riego de pared delgada en los valles de Arequipa. Hoy se instala a altas densidades y requiere muchos metros de manguera por hectárea, entre 20.000 y 25.000 metros lineales en promedio. Otros cultivos que usan este tipo de manguera son el ajo, zanahoria y maíz.
En general, la reposición de las mangueras de pared delgada ha venido creciendo en los últimos años, debido a que los productores han detectado que en efecto su uso genera mejores rendimientos en sus cultivos, pues se direccionan mejor el agua y los nutrientes a la raíz.
En cuanto al diseño de esta manguera, el cuerpo tiene líneas en relieve que generan una especie de ‘costillas’. Esta tecnología evita los daños mecánicos que puedan ocurrir durante la instalación y la recolección de la manguera al momento de guardar para la siguiente campaña. “Estos relieves hacen que esta manguera sea más resistente a la fricción que pueda haber con el suelo, con las piedras, con los palos, con los mismos implementos para extender la manguera, es decir que la hace mucho más resistente, evitando las fugas”, explica.
Adicionalmente, los goteros de Netafim ofrecen una alta resistencia al taponamiento, que es el principal problema en sistemas de riego que no manejan tecnologías para purificar o filtrar el agua.
Streamline X se posiciona como un producto económico y apropiado para cultivos de alta rotación. Fabricada en un material delgado y con una superficie acostillada, es segura en su manipulación. Esto último es importante porque se suele utilizar para dos, tres y hasta cuatro campañas. “Al ser una manguera delgada utiliza menos materia prima, menos polietileno, entonces, es mucho más económica que una gruesa que se utiliza en frutales, convirtiéndose en un producto accesible al pequeño agricultor”, refiere.
Contacto:
+51 982 097 281
www.netafim.pe