Herramientas que hacen de la poda una labor más precisa, sostenible y eficaz
Teniendo en mente el compromiso de innovación con todos sus clientes, Corporación Litec pone en el mercado la sierra eléctrica T-FOX, la prepodadora de árboles de doble brazo y la trituradora TRP 175, herramientas que ayudan a hacer más sostenibles las labores de poda.
El buen crecimiento de los cultivos es fundamental para garantizar óptimos rendimientos productivos, por lo que cada etapa de su desarrollo debe ser planificada para obtener los mejores resultados. En ese sentido, la poda es una labor relevante, en distintos momentos y zonas de producción.
“La poda es fundamental porque con ella prácticamente se inicia un nuevo ciclo de producción. De una buena poda depende que resulten buenas cosechas, porque hay que darle la formación adecuada al árbol para que pueda encontrar las ramas productoras y para hacer más viable el manejo sanitario”, explica Miguel Paucarpoma, representante de ventas Zona Sur de Corporación Litec.
Desde su fundación en 2004, Litec ha sido líder en el mercado agroindustrial, importando y ofreciendo productos innovadores de alta tecnología y calidad, para entregar soluciones más eficaces a la industria agrícola. Así, en su catálogo de productos han incluido las más modernas y precisas herramientas para realizar adecuados manejos de poda. Ello, porque esta es una labor que no solo estimula el crecimiento, sino que además permite definir el patrón de crecimiento del árbol.
T-FOX, MÁXIMA POTENCIA EN PEQUEÑAS DIMENSIONES
Campagnola T-FOX es una sierra eléctrica de dimensiones pequeñas que permite gran libertad de movimiento y cuenta con una velocidad de corte que alcanza los 11 metros por segundo. “Tiene una pantalla digital que permite ver el número de cortes que se hacen con cada batería. Además, cuenta con un dispositivo automático de lubricación, gracias al cual el operador no se debe preocupar de esto”, comenta Deybi Córdova, representante de ventas Zona Norte I. Al elegir este producto por sobre una sierra manual, el cliente puede ahorrar en mano de obra, pasando de una tarea para tres personas a necesitar solo un operario con el uso de T-FOX.
TRITURAR LOS RESTOS DE PODA PARA SER MÁS SOSTENIBLES
Como la poda consiste en eliminar partes de un cultivo, deja residuos tras su realización. Para hacer un manejo adecuado de estos, Litec también ofrece chipeadoras y trituradoras. Entre las últimas destaca el modelo TRP 175, de la empresa española Enguix, una trituradora agrícola de enganche al tractor que permite triturar grandes volúmenes de ramas de hasta 13 o 14 centímetros de diámetro, dependiendo de la potencia del tractor. Además, posee un portón trasero con bisagras reforzadas con engrasadores que permite que el triturador trabaje en reversa cuando hay alto volumen de podas.
El resultado de este proceso es un mulch orgánico que sirve para crear una cubierta vegetal capaz de guardar humedad, evitar el desarrollo de malezas y mejorar la estructura del suelo. De igual manera se evita la quema de ramas, por lo que ofrece la posibilidad de una agricultura circular.