OSPO-VI55®, biofungicida natural y solución estratégica contra el oídio en uva de mesa
Hace más de dos décadas que Grupo Agrotecnología viene ofreciendo soluciones en el mercado a través de un sólido departamento de I+D, que ha desarrollado productos de última generación para la industria agrícola. Con un sólido catálogo y un reconocimiento en torno a la eficacia y calidad de sus productos, por parte del mercado, hoy la compañía ve en la producción de productos para biocontrol su próximo paso a conquistar.
Como una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la protección y nutrición de cultivos agrícolas, que son respetuosos con el medio ambiente. Esa es la seña de identidad de la empresa de origen español, Grupo Agrotecnología, S.L., que forma parte de la unidad de Biocontrol del Grupo Rovensa desde el 2020.
Hoy, con una apuesta clara hacia la sustentabilidad, Grupo Agrotecnología, en su continuo esfuerzo y compromiso empresarial a la hora de plantear soluciones específicas adaptadas a las características y necesidades de la agricultura en la región, es que incorpora nuevas estrategias y sinergias adaptadas al cambio de paradigma de agricultura sostenible.
En esa misma línea, es que da origen a OSPO-Vi55, un fungicida natural y, a la par, muy eficaz con carácter erradicante de oídio.
Cada día, la adopción de productos fitosanitarios exentos de límite máximo de residuos (LMR) es una tendencia global. “OSPO-Vi55 forma parte de dichos programas de tratamientos de protección integrada o cero residuo. En su aplicación, no tiene días de carencia, por tanto, se pueden realizar aplicaciones durante todo el periodo vegetativo y de cosecha del cultivo. Además, no produce problemas de resistencias debido a su origen natural”, explica Juan Luis Sánchez, Technical Support Coordinator de Idai Nature y Grupo Agrotecnología, ambas empresas que conforman la unidad de Biocontrol del Grupo Rovensa.
En lo concreto, el producto es un Biofungicida natural a base de una cepa mejorada, patentada y de última generación de Bacillus Subtilis. Eficaz para el control de oídio en uva de mesa y en diversos cultivos como frutilla (Chile); espárrago y alcachofa (Perú); y solanáceas, cucurbitáceas y berries (México). Cabe resaltar que recientemente obtuvo una extensión de etiqueta para su uso contra Roya en frambuesa y zarzamora en México.
Por otro lado, este producto es fabricado con la tecnología de formulación Bioevology, única y exclusiva de Grupo Agrotecnología, que combina los microorganismos con coformulantes en un proceso de fermentanción cuyos pararámetros se han optimizado, a fin de maximizar el efecto fungicida anti-oídio del producto.
PROPIEDAD ERRADICANTE E INMUNOLÓGICA
El producto tiene acción por tres mecanismos:
- Por acción directa de los microorganismos contra el patógeno, a través de la desnaturalización de las paredes celulares del patógeno.
- De forma indirecta como activador del sistema inmunológico de la planta y de diversos procesos metabólicos
- De forma indirecta, compitiendo con el patógeno por espacio y recursos.
“OSPO-Vi55 incita el Sistema de defensa (SAR), es decir, cuando la planta percibe la amenaza, emite la señal de alarma que genera las reacciones de defensa. Una de estas es la defensa química en la que la planta sintetiza proteínas anticuerpos como las fitoalexinas; las cuales no se encuentran habitualmente en las células vegetales, puesto que son producidas por la planta cuando se detecta una infección”, explica Sánchez.
Su efecto se observa rápidamente, hasta 48 horas después de su aplicación actuando alrededor del lugar infectado por el hongo.
CONTRIBUYENDO A UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE
Durante sus más de 20 años de trayectoria, Grupo Agrotecnología S.L. ha ido continuamente apostando por la agricultura sostenible, invirtiendo en registros a nivel mundial y una fuerte actividad en I+D+i, ha desarrollado las tecnologías de formulación más vanguardistas, consiguiendo productos altamente eficaces, homogéneos y estables.
Es por ello, que OSPO-Vi55 no ha sido la excepción en esa línea. Otra característica de valor, es que también puede ser utilizado como insumo en agricultura orgánica, ecológica y biodinámica, ya que cuenta con certificaciones ecológicas OMRI y FIBL. No tiene días de carencia, por tanto, se puede utilizar durante todo el periodo vegetativo y de cosecha del cultivo.
Desde Grupo Agrotecnología comentan que productos como el presentado, nacen y son frutos del esfuerzo continuo en inversión y trabajo en el sector de los bioestimulantes y biopesticidas de residuo cero. “Se trata de una apuesta por la innovación y la investigación, ante la necesidad de ofrecer al mercado soluciones efectivas y sostenibles”, señala Sánchez. Grupo Agrotecnología se ha convertido en un claro referente de la agricultura orgánica y sostenible.
Ahora, tras cumplirse un año de su incorporación al Grupo Rovensa, Grupo Agrotecnología continúa trabajando en su imparable proceso de internacionalización, y en lograr registros insecticidas en el mayor número de países de todo el mundo, una estrategia con la que la empresa española siempre se ha sentido identificada, al igual que por su compromiso con la innovación continua y con una agricultura inteligente, integral, competitiva y sensible a los problemas medioambientales, que respete y cuide el mundo que nos rodea al tiempo que garantice la seguridad alimentaria de quien lo habita.
En Chile:
MipAgro Ltda.
Tel. (72) 255-3696
En Perú:
Hortus S.A.
Calle Sucre 270,
Ate, Perú
Tel.: (+51)17179040
(+51)17179041