Publi-Reportajes . ...
Importantes empresas del sector han confiado en la tecnología

Blue Shark: generadores de ozono de luz ultravioleta para el manejo postcosecha de frutas y hortalizas

La innovación no tiene límites para la startup peruana Blue Shark, que desde el año 2016 se viene especializando en fabricar equipos y sistemas de desinfección para las industrias agrícolas y de los alimentos, desarrollando equipos generadores de ozono de luz ultravioleta para poscosecha de arándanos y jengibre, que acaban de empezar la campaña.

11 de Agosto 2021 Equipo Redagrícola
Blue Shark: generadores de ozono de luz ultravioleta para el manejo postcosecha de frutas y hortalizas

Álvaro Tello

Álvaro Tello, gerente general e investigador de Blue Shark, comenta que, como profesionales del sector, tienen una trayectoria profesional de más de 20 años en el rubro de equipos y maquinaria para el sector alimentos, ya que a través de la empresa Tecnofood representan importantes marcas europeas, “hasta que encontramos la oportunidad de empezar a fabricar los sistemas de desinfección”, precisa sobre un trabajo que iniciaron con la desinfección de granos andinos con ozono gaseoso, hasta que obtuvieron un co-financiamiento de Pro Innóvate que les ha ayudado a crecer.

VENTAJAS DEL OZONO CON LUZ ULTRAVIOLETA

La tecnología de ozono de luz ultravioleta difiere de la tradicional, llamada de alto voltaje o corona, en que sus equipos pueden colocarse dentro de las zonas frías o en cámaras de refrigeración y no se dañan. “Además de ser más práctica nuestra aplicación ya que siempre es difícil tener una manguera desde afuera del packing, se aprovecha la luz ultravioleta para destruir los hongos, bacterias y virus que dañan los productos”, destaca y puntualiza que estos equipos los utilizado en cámaras con mango, arándanos, jengibre, banano y fruta congelada, entre otras.

En esa línea, recalca que esta aplicación poscosecha es parte de unas buenas prácticas donde si eliminan hongos y bacterias en cámaras o en el contenedor antes del embarque permitirá que la fruta llegué en mejores condiciones al destino final.

Agrega que la fabricación de ozono con luz ultravioleta tiene otra gran ventaja: no se necesita un concentrador de oxígeno para tener una buena calidad de ozono (O3). “Es decir, con los equipos de ozono industriales tradicionales se necesita un concentrador de oxígeno para tener ozono puro. Si no lo hacen así tienen otros gases que son tóxicos y son corrosivos para el acero inoxidable”. Profundiza que hay muchos equipos de ozono caseros que los venden como equipos industriales y luego dañan los evaporadores de las cámaras por corrosión. “Respecto a nosotros, nuestro nicho son los equipos industriales”, subraya.

No es el único desarrollo de esta compañía. De hecho, el gerente de Blue Shark indica que también tienen otra aplicación para packings que son los filtros de luz ultravioleta de tipo C. “Como el ozono es tóxico para las personas, debemos buscar espacios sin gente para la desinfección. Cuando no se aplica los productos quedan desprotegidos, ya que el ozono se desintegra muy rápido”. Para este caso -comenta- usan el filtro de luz ultravioleta PureAir. “Manejamos aplicaciones de luz ultravioleta con 180 nanómetros de longitud de onda y generamos más de 25ppm de ozono en ambientes cerrados y con 254 nanómetros destruimos el ozono para volver seguro el ambiente para las personas y desinfectamos el aire”. Con esta combinación de OzoneGenerator y PureAir pueden tener 24 horas de protección para sus productos.

Además, los purificadores de aire de luz ultravioleta PureAir desinfectan el aire en las salas de proceso y cámaras, “contribuyendo a las buenas prácticas para disminuir los hongos y bacterias que dañan los productos”, precisa y resalta que contribuyen a disminuir los contagios por coronavirus, ya que están desinfectando el aire de un lugar cerrado donde hay aglomeración de gente.

IMPORTANTES EMPRESAS LOCALES Y EXTRANJERAS HAN CONFIADO EN LA TECNOLOGÍA

Actualmente, los proyectos de Pro Innóvate los trabajan en asociación con la Universidad Nacional Agraria La Molina, “con quienes validamos tanto para los generadores de ozono como el filtro de luz ultravioleta con 2 baterías, un hongo y un virus bacteriófago”, cuenta. Asimismo, con laboratorios CERPER validan los generadores de ozono y filtro de luz ultravioleta con un coronavirus aviar, que es lo más cercano al nuevo coronavirus y es manipulable para trabajar las pruebas. “Laboratorios CERPER nos ha emitido los certificados por las investigaciones trabajadas de coronavirus aviar”, precisa

Si bien se han concentrado en el mercado local, donde empresas como Agrovisión,  Inka´s Berries, Dominus, Emergent Cold, Jayanca Fruits, La Grama, Elisur y Jch Organic han confiado en la tecnología. Además, ya han hecho envíos de equipos a Bolivia, para la desinfección de quinua y chia, y también a Canadá para una empresa especializada en la producción de linaza.

MÁS PROYECTOS Y SOLUCIONES EN LA MIRA

En Blue Stark contemplan tener oficinas en países vecinos para poder ayudar a las empresas agroindustriales que se están expandiendo. Álvaro Tello subraya que también están desarrollando soluciones para el lavado de frutas con luz ultravioleta y ozono.

Además, están trabajando en la desinfección del agua de riego con luz ultravioleta y ozono para prevenir enfermedades fitosanitarias en distintos cultivos y para ayudar a mantener limpio de biofilm de algas los sistemas de riego tecnificados. “De esta forma al igual que nuestros equipos ya consolidados estamos apostando por tener soluciones distintas a la tradicional”, finaliza.

Contacto

alvaro.tello@blue-shark.com

www.blue-shark.com

Alvaro Tello

985009475

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters