Control de la pudrición de la corona del banano con el biofungicida Canelys
La pudrición de la corona del banano es una enfermedad causada por diversas especies de hongos: Lasiodiplodia theobromae, Colletotrichum musae, Thielaviopsis paradoxa y Fusarium spp. Este complejo causa entre el 20 a 30% de pérdidas de fruta, en las zonas productoras, especialmente en Piura.
Atlántica Agrícola cuenta con una alternativa de control del complejo fungoso Canelys, fungicida biológico, extracto de canela Cinnamomum zeylanicum. De baja toxicidad a seres humanos, no contaminante, no deja residuos en la cosecha. Actúa por contacto. No genera resistencia y está exento de tolerancia de residuos.
En Piura se realizó un ensayo in vitro (Edgar Abraham Maldonado Duque) para determinar la eficacia de Canelys sobre estos hongos.
Canelys a una concentración de 0.5 cc/litro de agua inhibió completamente el desarrollo de Lasiodiplodia theobromae, Colletotrichum musae, Thielaviopsis paradoxa y Fusarium sp, comparado con otros productos que tuvieron menores niveles de control.
En almacén de la empresa Bananica, también se obtuvo similares resultados con niveles de control total hasta 27 días después de la cosecha.