Publi-Reportajes . ...
Haygrove

Revolucionando el cultivo de arándanos

La producción de arándanos en Perú ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Con más de 8 mil hectáreas plantadas a la fecha y la llegada de inversionistas multinacionales, Perú se ha posicionado como referente mundial en la producción de arándanos.

02 de Agosto 2019 Equipo Redagrícola
Revolucionando el cultivo de arándanos

Norte del Perú – Buen clima, pero alta acidez de la fruta y alta radiación

El norte del Perú goza de un clima privilegiado que permite la producción de arándanos sin enfrentar lluvias y heladas, lo que en otras latitudes obliga a proteger este cultivo. Sin embargo, esta zona presenta el desafío de equilibrar la relación azúcar/acidez. En efecto, se ha observado que la baja oscilación térmica de la región incide directamente en el buen sabor de esta fruta. Esta condición puede corregirse con el uso de macrotúneles, que permiten provocar diferencias en las temperaturas a las que se somete el cultivo. Las coberturas –plásticas y/o mallas– pueden ser removidas estratégicamente (durante la noche) y lograr así la amplitud térmica deseada. Por otra parte, estas mallas y/o cubiertas plásticas protegen el cultivo de la alta radiación UV que afecta directamente su calidad.

La Sierra – Clima menos amigable, pero mejores condiciones para producción

La Sierra ofrece mejores condiciones de temperatura para la producción de arándanos, pero enfrenta eventos climáticos que obligan la protección del cultivo. Los macrotúneles pueden sellarse por completo protegiendo el cultivo de lluvias, granizos y heladas, con lo que se reducen las mermas a 0%. En Chile, existen macrotúneles desde zonas desérticas hasta la Patagonia y son fundamentales para la protección de los cultivos. El porcentaje de producción de primera calidad en el caso de arándanos bajo túnel asciende del 55-70% al 85-90%.

Futuro de la industria

Todas las proyecciones de la “súper fruta” muestran que su demanda mundial seguirá en aumento y que la producción peruana continuará creciendo. En un escenario de mayor competencia, la diferenciación será la clave del éxito. Es aquí donde el cultivo orgánico representa una interesante oportunidad. La producción en maceta con sustrato de fibra de coco permite lograr un cultivo 100% orgánico de inmediato, sin transición. Además, ofrece beneficios como: precocidad, fruta de calidad, ahorros en agua y menor incidencia de enfermedades, además del mayor contenido de materia orgánica.
Haygrove, empresa inglesa líder en el rubro de los macrotúneles, juega un rol importante en la industria de los arándanos a nivel mundial. A la fecha, tiene más de 600 hectáreas de berries plantadas en sustrato fibra de coco en Portugal, Inglaterra, Sud África y China. Han sido tan exitosos sus resultados, que Haygrove suscribió una alianza estratégica con la empresa australiana Galuku, líder en sustratos para una amplia gama de cultivos.
Si busca diferenciarse, hable con Haygrove; estaremos encantados de asesorarlo.


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters