Kelkat Fe, corrector de deficiencias de hierro en cítricos
El hierro en las plantas es un elemento esencial para el desarrollo de los cítricos.
Funciones: En la formación (catalizante) de la clorofila, de cloroplastos y formación de pigmentos. Activa procesos bioquímicos como la respiración, fotosíntesis y fijación de nitrógeno.
Deficiencias: En cítricos destaca la clorosis intervenal cuyo síntoma son las hojas más pequeñas, especialmente aquellas jóvenes. Si la deficiencia persiste, se ven afectadas las brotaciones posteriores, que dan como resultado frutos pequeños.
Disponibilidad de Fe: En suelos de costa, el Fe por lo general no está disponible, ya sea por el pH alto, salinidad o alcalinidad. El Fe se inactiva o forma compuestos insolubles, y lo mismo ocurre en suelos arcillosos, de poca aireación y exceso de materia orgánica.
Las sales de Fe como correctores: La aplicación de sales de Fe al suelo no corrige las deficiencias. La forma ferrosa rápidamente se convierte a hidróxido ferroso, que es insoluble y, por ende, no aprovechable. Las aplicaciones foliares de sales de hierro, tienen baja absorción cuticular y pueden provocar fitotoxicidad. Además, son incompatibles con algunos agroquímicos.
LOS QUELATOS COMO ALTERNATIVAS PARA CORREGIR DEFICIENCIAS
• La quelatación: Es la habilidad de un compuesto químico para formar una estructura en anillo con un ion metálico, resultando en un compuesto con propiedades químicas diferentes a las del metal original.
• Preserva al ion metálico de la formación de compuestos insolubles, así como su fijación por las arcillas.
• Los quelatos liberan iones metálicos lentamente y proveen a las plantas de un suministro continuo de micro elementos sin alcanzar las concentraciones tóxicas.
• El reemplazo del metal por una molécula de agente quelante forma una estructura compleja en anillo, que recibe por nombre quelatación.
ÁCIDO ETILENDIAMINO-DI (O-HIDROXIFENIL-ACÉTICO) (EDDHA)
• Es uno de los quelatos más efectivos en suelos calcáreos.
• Tiene isómeros orto-orto, orto-para y para-para, de los cuales únicamente la forma orto-orto sería la estable.
• La estructura del o, o-EDDHA, determina la estabilidad de su quelato férrico a pH elevados y en presencia de numerosos iones.
EDDHA VENTAJAS
• En comparación con otros agentes provee una mejor estabilización del hierro, una excelente disponibilidad de hierro e intercambiabilidad, un transporte más fácil dentro de la planta y una mejor acción en suelos alcalinos.
KELKAT Fe
Composición: Quelato hierro 6%. En forma Fe-EDDHA, en proporción de Fe orto-orto del 4.8%. Permanece estable a un intervalo de pH de 2-11. Corrige y previene la clorosis férrica. Es apto para aplicación al suelo y a través de fertirriego.
Dosis y recomendaciones: Fertirrigación de 5 a 10 kg /Ha y de 0.2 a 0.4 Kg/ 200 L.