Publi-Reportajes . ...

Sistema de Monitoreo Satelital BAY-SAT, de Bayer

Información precisa que viene del espacio

El año pasado, monitorearon 1,000 hectáreas de cítricos, arándanos, uvas y palto en Huaral, Chimbote y Piura. Este año esperan hacer lo mismo con 2,000 más. Gracias a esta herramienta digital, las empresas agroindustriales pueden hacer uso de sus recursos de manera más precisa, estratégica y eficiente.

20 de Febrero 2019 Equipo Redagrícola
Información precisa que viene del espacio

Ing. Leonel Vásquez, Jefe de Marketing – Centro de Bayer.

Los productores lo saben: en el Perú, hay plagas y enfermedades que pueden causar hasta el 100% de destrucción de los campos. Eso sucede, por ejemplo, en zonas de la sierra, como Huánuco, donde se cultiva papa en condiciones de alta humedad, y el daño causado por Phytophthora infestans es muy alto. A nivel nacional, en promedio, cada año, la actividad agrícola pierde entre 20% y 40% del rendimiento por los daños causados por plagas y enfermedades.

La expansión de las herramientas digitales en la industria agrícola es necesaria, entonces, en aras de obtener mayor información precisa del campo para una mejor toma de decisiones. Esto es algo en lo que cree Leonel Vásquez, Jefe de Marketing Centro de Bayer. Por ello, la compañía está trabajando, básicamente, con dos sistemas tecnológicos, en beneficio de sus clientes: estaciones meteorológicas y el Programa de Monitoreo Satelital, llamado BAY-SAT, operado por los 10 satélites de la empresa americana Cropio. Vásquez, agrega que con las estaciones meteorológicas se monitorean variables climáticas, como la temperatura ambiental, humedad relativa, humedad libre sobre la hoja, y precipitación; emitiendo alertas fitosanitarias de enfermedades como la botrytis y alternaria en cítricos, Phytophthora infestans en papa, etc. Los datos “viajan” desde las estaciones hacia una base de datos ubicada en Austria, donde se almacenan y se corren los modelos matemáticos. Luego, a través de una página web “fieldclimate”, los hace accesibles a los ingenieros de Bayer en tiempo real. Esta información es trasmitida por Bayer vía SMS y correo a cada uno de los clientes estratégicos.

Vásquez asegura que gracias a estas herramientas tecnológicas se puede aumentar la productividad en los campos, pues si el productor tiene información más precisa, podrá optimizar el uso de recursos, invirtiendo lo necesario.

Según información de Cropio, “las empresas monitoreadas por el sistema satelital mostraron un incremento en el EBITDA del 13% al 28% por hectárea comparado con otras unidades empresariales que no utilizaron el sistema”, sostiene el Jefe de Marketing Centro de Bayer.

Cuando el sistema identifica un desarrollo anormal del índice de la vegetación, se le envía una alerta al usuario. Los mensajes pueden llegar al email o por mensaje al teléfono móvil. Además, a inicios de cada semana, el sistema crea un breve informe sobre el estado del cultivo en los campos, que también se envía a los usuarios a través del email.

NIVELES DE CLOROFILA

–¿Cómo funciona este Sistema de Monitoreo Satelital?
–El sistema actualiza automáticamente las imágenes satelitales para cada campo de forma regular, utilizando aproximadamente 10 satélites diferentes. Es un sistema de gestión de campo que facilita la monitorización remota de las tierras agrícolas y permite a sus usuarios planificar y llevar a cabo las operaciones agrícolas de manera eficiente. El sistema proporciona actualizaciones en tiempo real sobre las condiciones del campo actual, determina los niveles de vegetación (NDVI), identifica las áreas problemáticas, ofrece información meteorológica precisa y una visión general real del mercado de materias primas agrícolas. Nosotros brindamos este servicio a diferentes empresas en el Perú, con las que tenemos un convenio comercial; es un servicio post venta que otorgamos sin costo alguno.

–¿Cuántas hectáreas a nivel nacional son analizadas con el Sistema de Monitoreo Digital?
–El año pasado tuvimos 1,000 hectáreas monitoreadas en siete empresas de la costa peruana. Estamos monitoreando a empresas agroindustriales ubicadas en Huaral para el cultivo de cítricos, en Barranca para arándanos, Chimbote, Piura en uvas.

–Este sistema, ¿funciona mejor para unos cultivos que para otros?
–En países de Europa se está trabajando muy bien el monitoreo del maíz y de cultivos como la soya y hortalizas… Acá, en el Perú, estamos desarrollando este sistema con frutales de agroexportación.

Vásquez cuenta que con este sistema una empresa puede ver en detalle todos sus lotes. Cuando se llega a firmar el acuerdo de monitoreo satelital, los responsables de Bayer solicitan un mapa perimétrico con el detalle de todos sus lotes. Esta información permitirá a los satélites ubicar las coordenadas del fundo. Además, es capaz de mostrar la estructura de la empresa, en particular la geografía de sus lotes y la estructura del fundo. El sistema posee un catálogo electrónico, el cual es una selección ordenada de todos los lotes del cliente, que se utiliza para ejercer diversas tareas de forma muy cómoda y permitirá controlar el área de cultivo en la temporada corriente. Así se puede ver cuál es el estado de cada lote. Esta herramienta tiene un buen potencial para el uso de la selección de campos y monitorización de nuestros productores a través de imágenes NDVI (Índice de Diferencia Normalizada de Vegetación), que mide la concentración de clorofila de cada parcela.

El índice NDVI tiene un rango que va desde -1 hasta 1. Cuando un lote presenta índices de -1 a 0 las plantas probablemente se encuentren muertas o sin presencia de hojas, cuando el índice se encuentra de 0 a 0.33 indica que las plantas pueden estar enfermas o con problemas de estrés causadas por problemas fitosanitarios, falta de riego, etc. Cuando el índice se encuentra entre 0.66 y 1 indica que las plantas se encuentran muy sanas (ver esquema en página 37).

El sistema emite un informe semanal, indicando cuáles son los lotes que podrían tener problemas y cuáles son los lotes que están en nivel óptimo. Nosotros acordamos con Cropio el monitoreo de cada empresa, y ellos captan esta información, desde el espacio, para luego procesarla y presentarla a través de una plataforma en internet. Nosotros les damos un usuario y contraseña y ellos pueden revisar esta información en línea”, explica.

2,000 HA MÁS A MONITOREAR EN 2019

Asimismo, la plataforma de Cropio, tiene un modulo llamado: “la carta tecnológica del campo”, el cual permite llevar un registro de trabajo y guardar momentos sobre cada proceso.

La carta incluye los últimos resultados de análisis y el tipo de preparación del suelo, las normas y la fecha de siembra, la historia del manejo de los nutrientes y productos de protección de plantas, que se utilizan en el campo, también las características de los cultivos en ciertas fases de crecimiento.

–¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento con este sistema para este año?
–El año pasado trabajamos con 1,000 ha. Este año, tenemos proyectado monitorear 2,000 ha más.

–¿Está teniendo buena acogida entre las empresas agroexportadoras?
–Sí. Es todo un proceso, porque debemos capacitar a los ingenieros y técnicos de las empresas. La idea es que utilicen este sistema de manera integral, para reportar enfermedades y plagas, no solamente viendo las imágenes que arroja el satélite… Por ejemplo, tú puedes ir a un lote que se ha identificado con un índice bajo de NDVI y encontrar problemas de plantas con estrés causadas por ataque de enfermedades o plagas. Entonces, lo que puedes hacer es tomarle foto a las plantas y subirla al sistema. Así, por ejemplo, el gerente podrá enterarse también, ingresando al sistema, con más detalle de la situación de las plantas. Así, el monitoreo del campo es más completo.

–¿En qué zonas se dará la expansión de este servicio?
–Vamos a desarrollar este sistema en Piura; queremos también ampliar la zona de monitoreo en el norte chico, Trujillo, Chiclayo e Ica.

–¿Crees que las herramientas digitales siguen ganando terreno en la agricultura nacional?
–Sí. Mientras más información tenga la empresa o el agricultor, tomará mejores decisiones y eso le permitirá optimizar el uso de sus recursos y ahorrará en el uso de insumos, además de tener un mejor control de lo que sucede en el campo, en lo relacionado a aspectos sanitarios, nutricionales y de riego… Eso hará que mejore el nivel productivo. Definitivamente, la eficiencia se verá incrementada con el uso de estas herramientas tecnológicas.

Contacto
Ing. Leonel Vásquez
leonel.vasquez@bayer.com
949 711 110


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters