Publi-Reportajes . ...

Sistema de gestión de riego y fertirriego

NetBeat revolucionará a la industria agrícola peruana

NetBeat es el primer sistema de gestión del riego y fertirriego que integra monitoreo en tiempo real, análisis y control en una plataforma única. Disponible en diferentes países, ya se encuentra en Perú, para aquellos productores que desean ser cada día más eficientes, haciendo un mejor uso del recurso hídrico.

19 de Octubre 2018 Equipo Redagrícola
NetBeat revolucionará a la industria agrícola peruana

En la actualidad, un ingeniero agrónomo o responsable de campo requiere hacer el monitoreo permanente de diferentes variables internas y externas, relacionadas a suelo, agua, nutrición, clima y otros factores que puedan impactar en el cultivo. Para cada caso suelen recurrir a diferentes plataformas desde donde levantar la información propia o externa, que luego será sistematizada individualmente antes de tomar las mejores decisiones para el campo. Esto, en la práctica, significa una inversión de tiempo y dinero.

Por ello, Netafim preguntó a sus equipos en el mundo cómo hacerle más fácil la vida a los agricultores. Tras trabajar con más de 40 ingenieros de las principales compañías tecnológicas de Israel y destinar más de 100,000 horas en el desarrollo del software y hardware, la compañía ha desarrollado un sistema que permite integrar tres acciones claves en las operaciones de riego: controlar, monitorear y analizar de forma integrada, de tal manera que el sistema pueda brindar al agricultor con gran rapidez recomendaciones sobre su operación de riego y fertilización.

“Los productores muchas veces contratan personal adicional con conocimiento en estadística para leer la data histórica y sacar modelos, pero al final del día eso no les da buenos resultados. Nosotros ponemos toda la información en una sola plataforma y la almacenamos en una nube, en un servidor donde correrán nuestros algoritmos, que nos permitan brindar las recomendaciones específicas sobre cómo regar o fertilizar, según cada etapa fenológica del cultivo”, afirma Javier Calderón, gerente de producto de Netafim.

 

Al alcance de todos

NetBeat está destinado a pequeños, medianos y grandes productores, debido a que se adapta a las necesidades, presupuesto y habilidades de cada uno de ellos. Además, se trata de un sistema modular, es decir, que crece a la par con el cultivo.

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES INMEDIATAS

Todo el procesamiento de la información recolectada y las recomendaciones dadas por este nuevo sistema se realizan de manera inmediata. Para el desarrollo del algoritmo, Netafim contrató a MPrest, una empresa que diseñó Iron Dome, el sistema de defensa antimisiles que les permite vivir tranquilos a los habitantes de Israel.

“El algoritmo que desarrolló MPrest es muy complejo en el procesamiento de información en tiempo real. Si identifica el ingreso de un misil, determina su trayectoria y dónde impactará. Si calcula que caerá en zona poblada, el sistema lanza un misil para interceptar el que ha ingresado. Todo ese análisis se hace en segundos. El sistema corre tan rápido, que cuando el misil es lanzado ya se sabe con precisión dónde caerá”, comenta.

Ese mismo nivel de sofisticación es lo que deseaba Netafim para su sistema: que fuese capaz de procesar todas las variables alrededor del cultivo, para inmediatamente entregar como resultado una recomendación certera.

PARTES DEL SISTEMA

Este sistema está compuesto de dos partes fundamentales. La primera es el software, que cuenta con modelos de cultivo integrados para la elaboración de las recomendaciones de riego y fertirriego. Otra característica es que tiene una plataforma abierta para la integración con otros dispositivos. Además, integra fuentes de datos externas (clima, imágenes satelitales…), tiene un amplio análisis de metadatos para generación de informes e indicadores y permite realizar una copia de seguridad de datos y actualizaciones en línea.

La segunda parte es el hardware, que está compuesto por una unidad de control principal que administra todas las actividades del campo, bajo sistemas de Wi-Fi, Bluetooth, celular o radio. La principal ventaja es que es adaptable a todos los tamaños y complejidades de los campos. Además de controlar múltiples líneas principales, está diseñado con una carcasa resistente. Asimismo, cuenta con la unidad terminal remota, que es la que transmite los datos, con un alcance de hasta 10 km de alcance (repetidora). Además, posee una batería que tiene una duración de hasta tres años.

“El sistema permite extraer toda la información del campo, mediante sensores que levantan la información sobre el estado de la humedad, la presión del caudal, del sistema hidráulico. Se puede relacionar con fuentes externas, como estaciones meteorológicas, por ejemplo. De todo ello, se enviará la recomendación por cultivo. Muchas veces se sobreriega o sobrefertiliza, por falta de información. Entonces, nosotros queremos hacerle más fácil la vida al agricultor, para que haga más con menos”, explica el especialista.

Como resultado, la plataforma es dinámica, porque al procesar las variables de cada campo entrega una recomendación personalizada. Pese a su gran sofisticación, la interfaz de NetBeat es simple, amigable y centrada en el agricultor. Además, permite crear y administrar los programas  de irrigación y fertirrigación de manera fácil, como si se hiciera en un calendario Outlook. Ya sea en un computador portátil o en el celular, el agricultor puede acceder a una visualización general del campo, monitorear en tiempo real y establecer alertas para cada etapa del cultivo, según las necesidades propias.

El equipo fue presentado en mayo último en la feria Agritech en Israel y, a partir de allí, se ha lanzado en diferentes países con un marcado desarrollo agrícola. “Actualmente, hemos llevado equipos a Brasil, Australia y Centroamérica. Próximamente llegará al Perú, aunque ya hay equipos de demostración que se han instalado en campos de clientes en Chavimochic y Olmos”, finaliza Calderón.

Contactos:

Humberto Carranza

humberto.carranza@netafim.com

982 169 575

Javier Calderón

javier.Calderon@netafim.com

951 959 315

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters