Una herramienta fisiológica al servicio de los cítricos peruanos
Durante su estadía en Lima, invitado por Cytoperu, el Ingeniero Agrónomo, Marcelo Gómez, comentó sus conocimientos y experiencias con el uso de Diclorprop-p, regulador de crecimiento, fabricado por Nufarm Francia. El uso de la molécula se remonta a 1985, con investigaciones de dosis y momentos de aplicación, a cargo de la Universidad Politécnica de Valencia. A partir de 1990 se registra para el objetivo de engorde de frutos. Posteriormente, en 1993 comienza la investigación del isómero óptico y actual molécula, Diclorprop-p, llamado comercialmente Clementgros Plus. Hoy en día su uso está recomendado para aumentar el tamaño y peso de fruto en mandarinas, naranjas y limones, mejorando la distribución de calibre y también para evitar la caída de frutos cítricos en precosecha, aplicación registrada en Europa desde 2007.
Hoy se encuentra comercialmente en Perú, con etiqueta para uso en mandarinas. Su aplicación se realiza cuando los frutos tienen entre 11 a 14 mm de diámetro ecuatorial de frutos, en dosis de 0.4 l/200 l a 0.6 l/200 l de agua, logra como objetivo aumentar el peso y tamaño del fruto. Clementgros Plus, en Perú, será distribuido exclusivamente por Cytoperu.
La experiencia, además ha permitido recomendar dos aplicaciones en floración, una con un 50% de caída de pétalos y la siguiente con 100% de caída de pétalos. Si solamente se quiere realizar una aplicación, esta se debe realizar con un 70% de caída de pétalos. En dosis de 0.1 l/200 l a 0.14 l/200 l de agua. El mojamiento es de 1,500 a 1,800 l/ha. Los resultados para esta aplicación dan como beneficio entre 1 a 2.5 mm de diámetro, permitiendo también en ciertos casos aumentar el número de frutos.
Esta aplicación, además, tiene como efecto la disminución de desórdenes fisiológicos como el rajado de frutos en mandarinas y naranjas Navel, ya que evita el sobre crecimiento del ombligo, generando el cierre de este y contribuyendo a un mejor control de plagas como chanchito blanco, al evitar su colonización interna.
En la caída fisiológica de frutos, la aplicación se realiza con un tamaño determinado de frutos, según especie y variedad, cuando el objetivo es que los frutos engorden. Los resultados para esta aplicación dan como beneficio entre 4 a 6 mm de diámetro. Esta aplicación puede ser repetida a los 20 días después de la primera aplicación, de igual forma que la anterior, ganando 1 a 2 mm adicionales.
Su modo de acción está dado por el efecto de atracción que ejercen los frutos tratados con Clementgros y la detención temporal del brote, siendo el foco exclusivo de acumulación el fruto, el cual crece a mayor velocidad, estimulando la elongación celular, afectando el tamaño y peso del fruto, sin alterar los parámetros de calidad internos.
Si el objetivo es ralear frutos, las aplicaciones son más tempranas para todas las especies y variedades. El raleo es controlado (ver cuadro 1).
Horacio Berrios Garaycochea, ingeniero agrónomo.
Universidad Nacional Agraria La Molina.
Consultor independiente. Especialista en frutales: Paltos y cítricos.
La citricultura moderna del Perú se ha desarrollado en los últimos veinticinco años en los valles e irrigaciones de la costa. No ha sido, a diferencia de los arándanos o incluso de los paltos un cultivo nuevo del que no se tenían mayores conocimientos técnicos o agronómicos. Esta nueva citricultura se desarrolló sobre las bases de la citricultura tradicional e integró nuevas técnicas y conocimientos llegados de España, Sudáfrica, Chile, EE UU y otros países. En ese sentido, se adoptaron y adaptaron algunas estrategias productivas que funcionaban en otras latitudes, pero que no necesariamente fueron validadas apropiadamente en nuestras condiciones. Producto de ello, en algunas ocasiones el manejo del cultivo ha sido, en cierta medida, agresivo hacia las plantaciones con la finalidad de obtener los resultados deseados”, explica el experto.
Hoy, a más de diez años de la llegada al país de las primeras auxinas de síntesis con capacidad de ralear frutos, muy pocos agricultores se sienten con la confianza necesaria para emplearlas eficiente y satisfactoriamente. Es por ello que la llegada al país en esta temporada del Clementgros Plus (diclorpop-P) es sumamente importante porque aporta una herramienta muy confiable y segura, que puede ayudar a mejorar sustancialmente la curva de distribución de calibres de los frutos cosechados, lo que se traduce en mejores porcentajes de exportación, y con ello mayor rentabilidad del cultivo para los productores.
Durante años, los citricultores han tenido que echar mano del 2,4-D (ester isopropílico), para solucionar algunos de los problemas de sus plantaciones, como: caída excesiva de frutos durante la fase I de crecimiento de los mismos; cierre de ombligos (para variedades de naranjas tipo Navel o algunos híbridos de mandarinas); rajado de frutos y caída de frutos durante la fase III de desarrollo (maduración). Con la llegada del Clementgros Plus (diclorpop-P), considero que se pueden solucionar en gran medida estos problemas, sin tener los daños colaterales propios del éster isopropílico (deformación de brotes, acortamiento de entrenudos, afectación de la toma de color, etc.).
Estoy bastante convencido que, si durante la temporada que está finalizando (2017-2018), los citricultores de la costa centro-sur del país no hubieran tenido un manejo del riego tan agresivo de sus campos, buscando con ello mantener la acidez de los frutos y mejorar la toma de color de los mismos; y hubieran podido disponer del Clementgros Plus, no se habría perdido tanta fruta producto de las caídas ocurridas durante abril, mayo y junio.
Un aspecto adicional que considero que será muy importante en esta nueva temporada (2018-2019), es el de probar la eficacia del Clementgros Plus (diclopropo-P) en el “amarre” de frutos de las variedades W. Murcott y Tango. Las experiencias previas hacen pensar que se podrá disponer de una herramienta muy efectiva para ello.
Por último, estimo oportuno comentar que en las dos últimas temporadas se ha venido validando la eficacia de uso de este tipo de auxinas de síntesis en el cultivo del palto con la finalidad de mejorar el amarre de frutos con resultados más que alentadores. Inclusive, en condiciones adversas para el desarrollo del calibre, como las de la Irrigación Olmos, se han observado respuestas muy interesantes, no sólo en términos de productividad, sino también de mejora del peso de los frutos recolectados. En esta nueva temporada estimo que se tendrá la técnica mucho más afinada.
Marco Mattar, Ingeniero agrónomo.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Master en Citricultura, Universidad Politécnica de Valencia. Master en Fertilizantes y Medio Ambiente. Ambiente, Universidad Autónoma de Madrid.
El asesor internacional de cítricos y paltos, Marco Mattar, nos cuenta su experiencia.
“Conozco Clementgros Plus, desde que realicé mi maestría en cítricos en Valencia, España. Es una herramienta muy útil en lo que se refiere a la mejora de la calidad de los frutos cítricos”, explica el asesor.
“El uso de Clementgros Plus en huertos de cítricos de alta productividad en Chile es una herramienta importante para lograr frutas de calidad en tamaño y calidad de piel. Ha mostrado ser una ayuda en mejora de calibre en huertos de W. Murcott y clementinas, que promedian todas las temporadas 60 t/ha, logrando una buena distribución de calibres”, sostiene Mattar.
– Hoy que vale más, los kg/ha o la distribución de calibres, sacrificando parte de la cosecha, ¿Cuál es su opinión al respecto?
– Ambos factores son importantes, y mediante un manejo técnico adecuado, apoyado por el uso de reguladores de crecimiento como Clementgros Plus, se pueden conjugar ambos puntos, mejorando calibre sin sacrificar producción en la mayoría de las variedades de cítricos.
– ¿Cómo usted indica que debe un productor monitorear el momento o estado fenológico cuando corresponde la aplicación de Clementgros?
– Medición exhaustiva de diámetro de frutos, ya sea antes o después de caída fisiológica, para definir el momento exacto de aplicación según el objetivo buscado ya sea aumento de tamaño del fruto o incrementar raleo de los de bajo calibre.
– ¿Crees que el uso de Clementgros® aumenta los ingresos/ha recibidos por un productor de cítricos?
– Definitivamente sí. En Perú sería interesante evaluar el efecto sobre la calidad de piel de los frutos cítricos y ver la mejora en el porcentaje exportable. También hay trabajos en paltos publicados en California sobre el efecto sobre la cuaja y tamaño del fruto que se tendría que validar en la producción de paltas en Perú.
Por último, cuando el fruto comienza a cambiar de color, se realiza la aplicación para evitar la caída de frutos en precosecha específicamente en mandarinas W. Murcott y en naranjas Navel. La dosis usada para esta aplicación es de 0.1 l/200 l a 0.2 l/200 l de agua. Dependiendo de la variedad y persistencia que se desea obtener que va de 2.5 a 4 meses, respectivamente. El mojamiento recomendado es de 2,000 a 2,500 l/ha. Como resultado se reduce la caída entre un 50 a 75%.
En las aplicaciones el pH debe estar entre 6 y 7, al mezclar con nitrógeno puede engrosar la piel, se recomienda generar suministro para la posterior demanda de los frutos en mezcla con extractos de algas.
Como antecedente, en España la superficie de cítricos la componen 118,000 ha de mandarinas, 133,000 ha de naranjas, 46,000 ha de limones y una 2,700 ha de pomelo. Completando alrededor de 300,000 ha plantadas, de las cuales, unas 50.000 ha son aplicadas con Clementgros.
La superficie aplicada por especie y objetivo corresponde a 21,000 ha de mandarina (16% Floración, 48% incremento de calibre, 36% anti caída); 27,000 ha de naranjas (7% floración, 11%, incremento de calibre, 82% anti caída) y 2,000 ha en limones (5% floración, 95% Incremento de calibre)
Nufarm, para aumentar los beneficios de los clientes, elabora programas a la medida de cada caso. (ver el cuadro).
Para determinar en qué momento aplicar, se recomienda hacer un monitoreo de los frutos y determinar el diámetro en base a la ‘moda’. Esto quiere decir cuál es el diámetro que más se repite. No debemos usar un promedio, ya que el promedio incluye frutos chicos y grandes, en cambio la moda indica en qué estado está la mayoría de los frutos.
Importador y Distribuidor:
CYTOPERU
Calle Isaac Newton 138 Urb.
Industrial San Francisco – Ate – Lima.
Fono: 326-5888 / 713-1999
www.cytoperu.com