Publi-Reportajes . ...

Programa integral de Green Universe

Mejorando la disponibilidad de macro y micronutrientes en el cultivo de palto

Si bien las condiciones de suelo en la costa peruana no son limitantes para el palto, la disponibilidad de macro y micro elementos es baja. Para producir un incremento de estos es que Green Universe ha desarrollado un programa de manejos de suelos integral, en base a biofertilizantes y bioestimulantes, que han mostrado efectos positivos en Perú.

07 de Septiembre 2017 Equipo Redagrícola
Mejorando la disponibilidad de macro y micronutrientes en el cultivo de palto

Si bien las condiciones de suelo en la costa peruana no son limitantes para el palto, la disponibilidad de macro y micro elementos es baja. Para producir un incremento de estos es que Green Universe ha desarrollado un programa de manejos de suelos integral, en base a biofertilizantes y bioestimulantes, que han mostrado efectos positivos en Perú.

Cerca del 90% de la superficie de paltos en Perú se concentra en zonas de la costa y, si bien el suelo no es limitante, hay ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta, porque se trata de terrenos con bajos niveles de materia orgánica y un alto porcentaje de arena y de salinidad. “En estos tipos de suelos, la capacidad de intercambio catiónico es muy baja y el rendimiento de todos los fertilizantes también es muy bajo”, sostiene Ignacio Horche, fundador de Green Universe, ex presidente de IBMA España (International Biocontrol Manufactures Association) y actual presidente del comité AENOR 142 para la Normalización de Fertilizantes y Afines de España.

Ignacio Horche, fundador de Green Universe.

Según explica Horche, esas limitantes se expresan desde el primer año de producción, pero se puede acentuar su efecto negativo en los siguientes años, debido a que los cultivos van explorando un mayor volumen de suelo y demandan mayores niveles de nutrientes y agua. “Se ven expuestos a estrés energéticos crecientes, principalmente por la exigencia de producciones mayores cada campaña. Además, los bajos niveles de materia orgánica en estas zonas, y la disminución de los niveles principalmente de ácidos húmicos tras cada campaña, se requiere que los suelos sean tratados anualmente”, sostiene.

Ignacio Horche fue el primer fabricante que produjo ácidos húmicos en España y Europa y hoy a la cabeza de Green Universe, son grandes especialistas en este área. Y en el manejo de suelos, la compañía propone a los agricultores un programa completo y flexible, según la problemática en particular del suelo en que está establecido el huerto de paltos.

“Nuestro programa contempla tres aspectos fundamentales para el óptimo desarrollo de cualquier cultivo: oxigenación de suelos (suelos más pesados) y formación de estructura (suelos

livianos); activación metabólica radicular; y generación de ‘suelo vivo’. Los tres son esenciales en cualquier condición de suelo para conseguir producciones estables y crecientes”, explica Horche y añade que sobre la base de este programa es posible recuperar, en gran parte de los casos, un huerto, siempre y cuando se hayan definido bien las necesidades o problemas de específicos del mismo. “Si sabemos contra qué luchamos, sabremos cómo manejar ese problema”, añade.

PROGRAMA HUMIKEM L®, YOGORTA® y UNIGREEN KAPA®

El programa de recuperación de suelos considera la aplicación de ácidos húmicos procedentes de leonardita (HUMIKEM L®), de mayor actividad que los provenientes de lignito o turba, de modo de potenciar la actividad biológica del suelo y favorecer el equilibrio microbiano en el mismo. “La gran estabilidad de sus moléculas cíclicas y de alto peso molecular, permite que sean retenidas en suelos arenosos de forma más eficiente que los ácidos fúlvicos. Por ello, se usan para mejorar las propiedades del suelo y, sobre todo, para aumentar la capacidad de intercambio catiónico (CIC). El ácido húmico tiene un efecto directo sobre el suelo, tanto físico como químico, por tanto, lo mejora de forma significativa y los fertilizantes aplicados se aprovechan mejor”, explica Horche.

Luego, con los ácidos fúlvicos (YOGORTA®), de menor peso molecular, “buscamos principalmente un efecto químico y biológico sobre la planta, por ejemplo, mejorar el enraizamiento del cultivo. Asimismo, favorecen la absorción de nutrientes ya que actúan como agente quelante y como promotores del crecimiento, estimulando la división celular y promoviendo el sistema enzimático de la planta”, sostiene.

Una vez controlados los factores de suelo, Horche indica que es fundamental restablecer la vida del mismo con especies microbianas específicas que potencien el desarrollo integral de los cultivos (UNIGREEN KAPA®).

En ese sentido, Green Universe desarrolló una serie de bacterias promotoras del crecimiento radicular (PGPR), específicas y bajo patente, que producen diferentes efectos: mejora el estrés abiótico (ya sea por salinidad, sequía, excesiva humedad relativa, nutrientes insolubles en el suelo…) y reduce daños que son producidos por estrés biótico. “A través de manejos mediante las PGPR logramos mejorar el flujo de nutrientes en la planta, ayudando a las mismas a superar condiciones de stress abiótico, y biótico. Actuamos sobre la planta estimulando su desarrollo mediante la producción natural de auxinas y citoquininas, por parte de los microorganismos”, explica Horche.

Marco Mattar, asesor internacional.

RESULTADOS POSITIVOS CON  UNIGREEN KAPA EN PERÚ

En un ensayo realizado por el asesor Marco Mattar en la irrigación Santa Rosa, al norte de Lima, en un campo que maneja 400 ha de la variedad Hass, se perseguía evaluar la incidencia de la inoculación de suelo en la disponibilidad de nutrientes en este y también a nivel foliar, en cuarteles que presentaban una productividad media, producida por la caída de fruta en las fases iniciales. El huerto donde se trabajó tiene un suelo franco arenosa (80% arena), que no es limitante para la producción de paltos.

“Los suelos en la costa peruana, a pesar de no ser limitantes para la producción de paltos, se debe manejar de forma adecuada el fertirriego para así poder lograr productividades altas. Actualmente hay tecnologías en base a microorganismos que, aplicados al suelo, mejorarían la disponibilidad de nutrientes para la absorción”, explica Mattar.

Uno de estos productos es UNIGREEN KAPA®. Aplicando este inoculante microbiano se buscaba mejorar la disponibilidad de macro y micronutrientes en el suelo y a nivel foliar. Se evaluó además el impacto sobre el nivel de nutrientes en análisis de suelo y foliar.

Se realizaron tres aplicaciones: la primera en flor, la segunda 30 días después y la tercera 30 días después de la segunda aplicación. “Desde floración en adelante (período en el que se produce una alta demanda energética), se observó, mediante análisis de extracto saturado de suelo, un aumento de iones a nivel de suelo, pero que no se vio reflejado a nivel foliar. Vimos que UNIGREEN KAPA® incrementa la disponibilidad de macroelementos primarios (N, P y K) y macroelementos secundarios (Ca y Mg). También aumenta la disponibilidad de microelementos como el hierro, que suele presentar problemas de disponibilidad. Y vimos un incremento en el contenido en materia orgánica del suelo y la capacidad de intercambio catiónico”, explica Mattar.

Según lo que observó el asesor, los efectos en el suelo fueron visibles, a nivel de análisis, al mes de haber realizado la primera aplicación, en un campo que durante el periodo de ensayo continuó realizando sus manejos tradicionales.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters