Publi-Reportajes . ...
Futureco Bioscience

Bioestimulación para incremento de cuajado y amarre de frutos en aguacate

El uso de los bioestimulantes juega un papel clave en la mitigación de problemas relativos al cuajado y el amarre en el cultivo de aguacate, y por lo tanto en el incremento del rendimiento y mejora de la calidad comercial de la cosecha.

27 de Septiembre 2022 Equipo Redagrícola
Bioestimulación para incremento de cuajado y amarre de frutos en aguacate

Las fases clave en el ciclo del cultivo de aguacate son la floración y el cuajado, etapas que, debido a la diversidad de climas en Colombia se producen en diferentes meses según la ubicación del área de producción. Durante la floración y, específicamente, durante el desarrollo de las estructuras de reproducción una gran parte de flores caen y solo una pequeña parte llega a fecundar e inicia la etapa de cuajado, donde se da el crecimiento y desarrollo del ovario, la semilla y el fruto. Un alto porcentaje de fruta cuajada, además, no podrá ser retenida por el árbol y se perderá. Esta etapa se prolongará en el tiempo y culminará cuando cese las caídas de fruto y solo permanezcan los que finalmente hayan quedado amarrados. En este periodo es donde se presentan los principales problemas. Por lo general existen diversas manifestaciones de una producción subóptima: el más común es que haya poco cuajado y poco amarre. También existen casos donde se da mucho cuajado y poco amarre. Por último, existen casos donde el cuajado y el amarre son buenos, sin embargo, el calibre de los frutos es reducido.

Para asegurar una floración y un cuajado óptimos, son necesarios cuatro requisitos: la existencia de yemas florales maduras, bien formadas y nutridas, una temperatura adecuada que asegure una buena polinización, el desarrollo del tubo polínico y la fecundación, el aporte adecuado de elementos nutritivos para las plantas cuando el ovario inicie el desarrollo, ya que el desarrollo inicial de los frutos depende del aporte nutricional – debido al gran gasto energético que se produce, y en fin una correcta regulación hormonal. 

Garantizar el amarre final de los frutos hasta su tamaño comercial requiere un especial cuidado, buscando alcanzar el equilibrio ideal entre la promoción de brotes necesarios para la producción del año siguiente y asegurar la llegada de fotoasimilados suficientes a la fruta para evitar su caída.

Citogrower es un bioestimulante con alta actividad citocinética y rico en nutrientes diseñado para obtener más aguacates per árbol y de mayor tamaño. Todo eso se obtiene a través de la activación de la señalización hormonal que favorece a su turno el proceso de división celular. Está división que se hace en largo sumada a los nutrientes que contiene el Citogrower, permite obtener aguacates de mayor diámetro. La señalización hormonal favorece también el rejuvenecimiento de las yemas promoviendo el crecimiento del brote de verano para lograr la indeterminación deseada en la siguiente floración. Citogrower no sólo ayuda a la retención de los frutos y evitar pérdidas en los cultivos frutales, sino que también inhibe la dominancia apical, promueve la brotación lateral e induce la floración y la diferenciación. Los efectos de Citogrower también están relacionados con un mejor rendimiento de la fotosíntesis y el control de la senescencia, aumentando así la foto asimilación y el efecto sumidero de los frutos.


Gráfico 1.

 

Gráfico 2.

En las gráficas 1 y 2 se observan los efectos de 4 aplicaciones de Citogrower (durante las fases de prefloración, floración, cuaje y amarre) sobre el número de frutos por inflorescencia y el porcentaje de retención de frutos. T1:  50cc/ha, T2: 100cc/ha, T3: 150cc/ha y T4: 200cc/ha.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters