Nitrosoil 4.0: Herramientas digitales sencillas para problemas reales
Nitrofert traerá próximamente al mercado colombiano una plataforma de agricultura de precisión: Nitrosoil 4.0. Con esta se busca llegar a todos los productores rurales con herramientas digitales que se ajusten a su contexto y que partan de sus necesidades específicas.
El mundo ha venido atravesando diferentes adversidades y el sector agrícola no ha sido ajeno a estas circunstancias, teniendo que asumir el desafío de mantener la seguridad alimentaria y a la vez, conseguir la rentabilidad esperada para los productores rurales.
Por esto, diferentes actores de la industria y la academia enfocan su trabajo diario en proponer soluciones integrales a los problemas cotidianos del sector y una de las propuestas que ha sobresalido en los últimos años es el uso de herramientas digitales para mejorar los procesos y la toma de decisiones en la agricultura, haciendo que términos como drones, satélites, sensores, app’s, entre otros, sean cada vez más comunes dentro de las conversaciones de los agricultores que buscan la manera de hacer más rentables sus operaciones.
De acuerdo con un artículo de la revista Global Food Security del 2020, estas nuevas tecnologías conducen a lo que se ha denominado la “cuarta revolución agrícola”, o simplemente agricultura 4.0, y abarcarán una amplia variedad de ‘futuras agriculturas’ o ‘futuros sistemas alimentarios’ que se caracterizan por herramientas de alta tecnología, radicales y potencialmente revolucionarias.
Este tema es relevante incluso a nivel de políticas públicas, haciendo que en el mundo existan diferentes programas gubernamentales relacionados con este proceso de transformación digital, los cuales reciben grandes inversiones. Un ejemplo de esto puede encontrarse en el Gobierno del Reino Unido, el cual ha prometido 90 millones de libras esterlinas de dinero público para transformar la producción de alimentos a través de tecnologías de agricultura 4.0.
En Colombia, esta adopción se ve ralentizada por todo el contexto económico histórico del país, además, porque el sector rural se vio muy afectado por la pandemia generada por el Coronavirus. Esto también se refleja en cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, donde se indica que solo el 15 % del sector agro del país usa herramientas tecnológicas de última generación para mejorar los procesos relacionados con su actividad productiva, lo cual genera un rezago en la competitividad del agro respecto a países vecinos.
Pensando en esta situación, desde Nitrofert creemos que, así como hacemos crecer el campo con fertilizantes, debemos hacer crecer a los agricultores que trabajan en él y por eso estamos desarrollando diferentes iniciativas relacionadas con esta tendencia. Bajo este contexto próximamente tendremos en el mercado una plataforma de agricultura de precisión: Nitrosoil 4.0, con el fin de llegar a todos los productores rurales con herramientas digitales que se ajusten a su contexto y que partan de sus necesidades para que de esta forma podamos ofrecer soluciones sencillas a problemas reales y cotidianos que afrontan los agricultores colombianos, como por ejemplo, la falta de información para mejorar la toma de decisiones a nivel administrativo y agronómico.
Datos de contacto:
Miller Ruíz S.
Líder de Agricultura Digital