Llega ahora a Colombia con la implementación de su Tecnología DropControl para la Automatización de Riego
La empresa chilena iniciará operaciones en Colombia para poner al servicio de los agricultores toda su experiencia en telemetría y uso eficiente del agua en los cultivos con un software web único, en el que converge toda la gestión del agua y el control del riego.
El agua es uno de los recursos más escasos del mundo, situación que va empeorando debido a los efectos del cambio climático. Bajo este escenario, la agricultura es una de las actividades que requiere su mayor consumo y es fundamental que se haga un uso eficiente y responsable de este bien.
WiseConn, es una empresa consciente de esta realidad donde su visión es aportar a la reducción del consumo de agua, y a su vez, mejorando sus niveles productivos. Por esta razón, fue desarrollado DropControl, una plataforma completa de gestión del agua de principio a fin, permitiendo medir y controlar su uso en la industria agrícola.
“DropControl es una tecnología que cuenta con 10 años en el mercado y cerca de 200,000 hectáreas automatizadas en los países donde tenemos presencia”, señala Tomas Vicente, gerente comercial de Latam en WiseConn.
WISECONN LLEGA A COLOMBIA DE LA MANO DE ALIAXIS – DURMAN
Actualmente, la compañía tiene presencia en Chile, EEUU, México, Perú, Australia y Centroamérica. Como parte de su proceso de internacionalización, está incursionando en el mercado colombiano de la mano del grupo Aliaxis – Durman con un proyecto de 140 ha de aguacate, donde prontamente se enfocará en cultivos como el banano, la caña de azúcar y las flores. “Es un proyecto ‘full’ automatizado con control de riego y de fertilizantes, válvulas inalámbricas, sensores de humedad del suelo, estaciones de clima e impulsiones. Todo esto estará administrado a través de una plataforma web y una aplicación móvil”, comenta Vicente.
Además, dice que el mercado colombiano ha demostrado un fuerte aumento en las inversiones de proyectos frutales los cuales exigen la incorporación de nuevas tecnologías para una gestión de riego eficiente, junto al contexto señalado del cambio climático que va llegando de manera rápida hacia los países cercanos y del caribe.
GESTIÓN: EL MEJOR ALIADO DE LA RENTABILIDAD
Con la tecnología DropControl, los agricultores podrán estar enterados de forma inmediata qué ocurre en las fincas tanto a través de la recopilación de la información, como los problemas que pudiesen ocurrir en el lugar. Precisamente por ello, WiseConn trabaja bajo una premisa: “Lo que no se mide no se controla, lo que no se controla no se gestiona y lo que no se gestiona no se mejora”.
Con esta tecnología, podrán entender qué es lo que pasa con el agua en sus fincas desde tres ejes fundamentales: cuándo y cuánto regar, a través del uso de sensores de clima, planta y suelo; con qué capacidad hidráulica se cuenta, gracias al control de los equipos de riego e inyección de fertilizantes y finalmente, cuál es la disponibilidad, controlando las entradas o fuentes de agua, como pozos, impulsiones, reservorios y canales.
“Estos tres ejes o problemas son abordados por nuestro software permitiendo hacer una buena contabilidad del agua a todo nivel, a través de cómodos paneles informativos y aplicaciones móviles pensados en la agricultura. Esa es la principal propuesta de valor de nuestro sistema, que viene reforzado por la reciente Certificación ISO 9001: 2015 (Calidad) que recibimos. Finalmente, esta combinación de experiencia, resultado y calidad nos permite mirar otros mercados, posibilitando nuestra expansión en Latinoamérica y en Europa”, indica Vicente.
Por otro lado, el gerente comercial Latam en WiseConn señala que los agricultores deben estar conscientes de que si van a poner riego en sus cultivos deben poner un sistema que les permita administrar bien el agua y el fertilizante. Sin embargo, no es necesario implementar todo, pues se puede hacer por etapas y de a poco; “Lo importante es que el agricultor y su equipo técnico vayan aprendiendo de cómo sacarle provecho a sus inversiones y luego, van complejizando sus decisiones buscando aumentar el potencial productivo y rentabilizando sus inversiones”, dice.
UNA COMPAÑÍA QUE SE EXPANDE EN COLOMBIA Y EN EL MERCADO EUROPEO
De acuerdo a Vicente, “Colombia es un mercado muy interesante para nosotros por los desafíos y la prospección de inversiones que se están haciendo en el país en cultivos de alto retorno como el aguacate, las flores, el banano, entre otros” y añade; “Sumado a lo que se está haciendo en Latinoamérica, estamos expandiendo nuestras fronteras de operaciones a otros continentes, como Europa, donde recientemente hemos participado en las ferias internacionales de Fruit Attraction en Madrid, España y EIMA International en Bologna, Italia”.
Con esto la compañía busca consolidarse como el sistema de gestión y automatización del riego más avanzado del mercado global, que ahora ya está disponible en Colombia.
CONTACTO:
Tomas Vicente – Gerente Comercial Latam +56 9 5699 8756