Publi-Reportajes . ...
Propuesta sustentable de Probo SPA

Productos biológicos mejoran el rendimiento de cultivos nacionales

La agricultura sostenible vive un gran impulso, tanto en Chile como en el mundo. Su propósito es tanto aumentar la producción agrícola como preservar el medio ambiente. Ante esta necesidad, nace Probo SPA, una empresa nacional especialista en bioinsumos. Sus productos son 100% de origen biológico, formulados a partir de organismos benéficos como insectos y extractos de plantas, entre otros.

19 de Diciembre 2022 BIOINSUMOS PROBO Y LA VITICULTURA
Productos biológicos mejoran el rendimiento de cultivos nacionales

El crecimiento que ha vivido Probo Chile es exponencial. A finales de 2017 llegaron al país los primeros 80 litros de bioinsumos para una prueba, provenientes de sus aliados comerciales mexicanos de GreenCorp. Para este 2022 se estima que la cifra de ventas llegue a los 10.000 litros. 

Jesús Yáñez, CEO y fundador de GreenCorp, comenta: “Para nosotros es realmente muy significativa nuestra alianza con Probo, porque tenemos una visión compartida. Además, en el mercado chileno la tasa de crecimiento del uso de productos biológicos en los últimos tres años ha sido entre 12,5% y 15% anual. Comparativamente el crecimiento de los productos químicos se estancó”.

El desarrollo positivo de los bioinsumos se debe en gran manera a que no generan residuos, no dañan al medio ambiente ni a los humanos, además de la enorme cantidad de materias primas disponibles para su fabricación.

Los bioinsumos encuentran gran afinidad en los cultivos, pues sus compuestos provienen de la naturaleza. “En México contamos con más de 36.000 especies de plantas, de las que extraemos los componentes para elaborar nuestros productos. Estamos en constante búsqueda de moléculas orgánicas que sean altamente competitivas y que no generen resistencia de los microorganismos, como sí ocurre con los químicos”, afirma Yáñez.

Sumado a lo anterior, hay una gran demanda a nivel global por alimentos naturales que no estén contaminados con químicos, pues pueden generar enfermedades como cáncer. “La legislación mundial se volvió más estricta. Se están prohibiendo cientos de moléculas químicas que por mucho tiempo fueron usadas en la producción de alimentos. Hoy la agricultura también es un tema ambiental y de salud. Todas las compañías deberán cambiar a las bases de compuestos naturales”, apunta el CEO de GreenCorp.

La industria de la uva tiene demandas muy puntuales. Probo y GreenCorp han participado en el desarrollo de un producto en particular: Probo 53VF. Este ha demostrado su eficacia en el manejo de problemas de virosis y de enfermedades de la madera en la vid.

En Chile hay entre seis y ocho virus diferentes que dañan a gran parte de los viñedos. Es un problema prioritario. “La planta responde a la aplicación de nuestro producto y se controla el desarrollo del virus. De esta manera, provoca un mejor rendimiento de la cosecha, para así cumplir con los estándares de calidad de la industria del vino y de la uva de mesa”, afirma Jesús Yáñez.

Por su parte, Cristian Gwinner. Director Comercial de la empresa chilena, comenta sobre Probo 53VF: “Lo recomiendo especialmente para los parrones antiguos que estén debilitados. Este bioestimulante orgánico está diseñado para fortalecerlos, aumentar su desarrollo vegetativo y mejorar la calidad de la madera, incluso para las podas del año siguiente”.

Adicionalmente, Probo Chile cuenta con un grupo de productos que mejoran la calidad, los grados Brix y el color de los frutos. Para lograr la nutrición óptima de los cultivos se requieren compuestos orgánicos ya procesados, como aminoácidos, azúcares y algunas proteínas. Para que la planta no gaste energía en producirlas por sí misma, se creó un paquete que consiste en cuatro bioestimulantes orgánicos: Organic Flush, que activa la parte vegetativa del cultivo desde la brotación, para tener una buena ramificación y cantidad de hojas; Organic Flor, que fomenta una floración uniforme, vigorosa, favoreciendo la cuaja; Organic Grow, que acelera el crecimiento del fruto y otorga los componentes necesarios para lograr una mayor división celular y por ende, un mayor tamaño, peso y calidad; por último, Organic Master Cuatro, que actúa sobre el color, sabor, aroma y aspectos cualitativos de la fruta. 

Estos bioestimulantes son únicos a nivel mundial. No hay ninguna empresa que ofrezca una oferta para los cuatro tiempos más importantes de desarrollo de los cultivos.

PROBO EN CHILE

Con respecto al recibimiento de los productos de Probo en la industria agrícola chilena, Cristian Gwinner señala: “Actualmente tenemos un muy buen impacto en los agricultores que se atrevieron a usar alternativas orgánicas. Han visto que sus efectos son positivos, comprobables y eficientes. Los clientes que han probado nuestros productos repiten su uso”.

Por su parte, Joseba Zugadi, Gerente General de Probo SPA, comenta sobre la disponibilidad de los productos: “Tenemos stock disponible en nuestras bodegas con despacho directo en menos de 24 horas. Además, gracias a nuestra alianza comercial con Copeval, nuestros productos están listos para ser distribuidos desde Arica hasta Temuco”.

En relación a sus futuros proyectos, Zugadi confiesa que esperan consolidarse en Chile como una alternativa orgánica real para productores de hortalizas y frutales. Asimismo, esperan “fortalecer la alianza comercial con Copeval y establecernos en Perú. También queremos apuntar al mercado de Ecuador y Colombia”.

Para más información visita probochile.cl

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters