Hortihydro, una herramienta eficaz para minimizar los daños por la escasez hídrica
La sequía golpea hace años a nuestro país. El déficit de lluvias ha afectado fuertemente el caudal de los ríos y complicado el acceso al agua, haciendo más difícil el trabajo para miles de agricultores. Es el caso de Ismael Tomielis, productor de la Agrícola HC, quien veía cómo sus uvas de mesa cultivadas en Paihuano, estaban siendo seriamente dañadas por la escasez hídrica.
Todo indicaba que sería casi imposible revertir los efectos de la sequía hasta que comenzó a utilizar Hortihydro, un producto certificado de origen inglés, formulado con la última tecnología en copolímeros de grado líquido que mejora la distribución de agua en el suelo, el estatus hídrico de los cultivos y permite reducir el consumo de agua de riego. “Desde que comenzamos a usar Hortihydro logramos una mejor retención de agua en el suelo y mayor disponibilidad de agua para la planta, minimizando el estrés hídrico y pudiendo incluso esperar un día más para regar sin mayores problemas. Estos datos fueron validados con mediciones de potencial xilemático y por sondas de capacitancia”, cuenta, sobre un producto que usan desde 2019, con muy buenos resultados. “Además, es fácil de aplicar, por lo que es una muy buena herramienta para minimizar los daños causados por la escasez hídrica que estamos enfrentando”, agrega.
¿QUÉ ES HORTIHYDROTM?
Consiste en un polímero de grado líquido diseñado para ahorrar y optimizar el uso del agua de riego tecnificado en cualquier tipo de suelo. Esta tecnología permite que el agua se mueva más lentamente por el perfil del suelo, manteniendo un mayor contenido de agua de riego y nutrientes en la zona de las raíces, ya que minimiza la pérdida por percolación profunda. Además, es un producto amigable con el medio ambiente que se degrada completamente a los cinco meses.
PRINCIPALES BENEFICIOS
• Hasta un 30% de ahorro y mayor eficiencia en el uso de agua.
• Ahorro y mayor eficiencia energética.
• Aumento en el tamaño del bulbo de mojamiento en un 25%.
• Aumento del potencial hídrico en las plantas.
• Mejora la eficiencia de fertilizantes al quedar más tiempo en contacto las raíces y se observa un desplazamiento de sales de hacia afuera de la zona radicular.
• Desarrollo más temprano de los cultivos
Su eficiencia está validada científicamente por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, a través del doctor Rodrigo Callejas en el informe HortiHydro 2018/19 que concluyó:
1. HortiHydro mostró un efecto sobre una mayor retención de agua de riego, la cual estuvo disponible para que la planta lograra extraerla.
2. Se observó un mayor desplazamiento del agua hacia la lateral, incrementando el ancho de bulbo.
3. Las plantas mostraron una mejor condición hídrica (potencial hídrico) entre los ciclos de riego en los sectores tratados.
4. Se diferenció el contenido volumétrico de agua del suelo tratado respecto al testigo, al evaluarse la curva característica.
5. No se detectaron efectos colaterales negativos sobre las plantas.
Hortifeeds Chile SPA
Magnere 1540 Of. 407, Providencia, Santiago
+56 977 750 003
www.hortifeeds.cl