Gremio peruano de uva de mesa se asocia con bufete chileno que impulsa demanda a navieras
Aunque descartan que las compañías peruanas se sumen a la acción legal en evaluación, consideran que es una alianza que les permitirá estar preparados ante cualquier contingencia.
Alejandro Cabrera, de Provid, y Matías Araya, de Araya & Cía, en la firma del acuerdo.
Con el objetivo de entregar oportunidades de desarrollo y asesoría legal a sus productores y colaboradores, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) firmó un convenio de cooperación con la oficina de abogados Araya & Cía.
Araya & Cía. se fundó en Chile y, tras más de una década de experiencia en el sector agroexportador, abrió una oficina en Perú. Actualmente lleva más de 15 años entregando servicios legales especializados en la industria productora y exportadora agrícola. La firma ha hecho noticia en las últimas semanas pues el bufete es el que dirige la evaluación de los exportadores y productores de fruta chilena para demandar a las navieras en un tribunal de la costa este de EE.UU. debido a las pérdidas que se han producido por problemas en el transporte marítimo y congestión en los puertos.
Ver artículo “La pesadilla logística que ensombrece las cosechas récords en Chile y Perú”
Uno de los protagonistas del acuerdo es Matías Araya, abogado especialista en derecho comercial internacional y socio de Araya & Cía.. El profesional señaló a Redagrícola que el proceso de estimación de daños sufridos por las compañías chilenas prosigue: en este momento están recibiendo las liquidaciones por parte de las compañías para tener a fin de mes una cifra actualizada que podría ser gatillante de la acción judicial.
Desde el bufete, de todos modos, descartan que el interés de la asociación peruana sea la de sumarse a esta demanda. Esto debido a que los daños de las compañías chilenas fueron mayores, debido al más largo proceso de desembarque en los puertos de EE.UU. “La demanda considera solo a productores chilenos, ya que solo las uvas chilenas se fumigan en destino con bromuro, a diferencia del fruto peruano que utiliza el protocolo Cold Treatment, que permite eliminar plagas en fruta fresca sin utilizar productos químicos”, explica Araya.
Alejandro Cabrera, gerente general de Provid, explica que se trata de un acuerdo preventivo. “Queremos estar preparados ante cualquier contingencia que podría pasar en esta nueva campaña, así como cualquier necesidad específica que tengan nuestros asociados”.
En este contexto, el líder gremial agrega que “Araya es especialista justamente en comercio internacional de fruta, por lo que nos parece el partner ideal para abordar estos temas cada vez más complejos por el contexto adverso que enfrentamos”.