Publi-Reportajes . ...
Gestión de riego CDTEC con tecnología DropControl de WISECONN para el riego en la fruticultura del sur de Chile

Experiencia de Grupo Hijuelas en avellano, cerezo y vivero

En los últimos cinco años, Grupo Hijuelas ha desarrollado importantes proyectos agrícolas en la Región de Los Lagos, con superficies productivas de avellanos y cerezos, La incorporación de tecnologías para lograr altas productividades y la máxima eficiencia en el uso del recurso hídrico, se considera la clave del éxito.

06 de Octubre 2021 Equipo Redagrícola
Experiencia de Grupo Hijuelas en avellano, cerezo y vivero

Vicente Goycoolea, Ingeniero Comercial con Magíster en Marketing, Branch Manager del Grupo Hijuelas.

-Como grupo estamos llegando a las 1.000 hectáreas (ha) de avellano y 55 ha de cerezo –describe Vicente Goycoolea, Branch Manager del grupo en Osorno–. Además, tenemos un campo de 70 ha donde validamos variedades de la Universidad de Oregon y se encuentra el laboratorio y vivero.

Gooycoolea agrega que la idea es seguir creciendo en producción frutícola, sobre todo en avellano, tanto en emprendimientos propios como en conjunto con productores locales.

EN AVELLANO LA GESTIÓN DE RIEGO ES UNO DE LOS FACTORES CLAVES DEL ÉXITO

En el contexto de la problemática de la escasez hídrica que se vive a nivel país, la cual avanza hacia el sur de Chile, el Branch Manager considera que, para mejorar la productividad, la gestión de riego es el principal tema en la operación del avellano:

–Se ha ido incorporando la empresa CDTEC con la tecnología DropControl de WISECONN, lo que nos permite tanto la gestión de riego como el control de los sistemas de riego y monitoreo de variables ambientales. Posicionar las raíces del cultivo de forma correcta es la clave para enfrentar problemáticas de escasez hídrica.

Actualmente planifican incorporar el riego subterráneo, que evita las pérdidas por evaporación y tener que levantar las líneas de riego en cosecha, entre otras ventajas. En esta innovación, el uso de la plataforma DropControl y asesorías CDTEC será un punto fundamental.

–Te puedo asegurar que en todos nuestros proyectos frutícolas es imprescindible la presencia de la gestión y programación de riego –señala Goycoolea.

RESULTADOS PRODUCTIVOS Y USO DEL AGUA

Los campos frutales están recién entrando en producción, indica el ejecutivo, pero destacamos el rol de la tecnología y uso correcto de ella para lograr el adecuado desarrollo de las plantas en formación, posicionando las raíces de forma correcta y obteniendo buenos crecimientos vegetativos, lo cual ha sido tremendamente exitoso. Es por ello que nosotros fomentamos el uso de la tecnología desde el primer año de plantación. Un ejemplo corresponde a los cerezos Regina año 2017, donde alcanzamos esta temporada 15 ton/ha con excelente calidad de fruta, utilizando cerca de 3.000 m3 de agua de riego/ha.

Felipe García, Ingeniero en Ejecución Agrícola, encargado de riego y fertirriego del Fundo San José de Río Grande, perteneciente al Grupo Hijuelas.

Felipe García, encargado del riego y fertirriego en el Fundo San José de Río Grande, donde se encuentran las instalaciones de vivero y propagación meristemática, agrega:

–A través del uso de sondas de humedad de suelo nos percatamos que el riego era excesivo y se generaron los primeros cambios, una economía en el uso del agua cercana al 25%, disminuyendo el uso de fertilizantes y energía. Este cambio fue a través de una correcta estrategia de riego que nos permitió un mejor bulbo activo con tiempos de riego ajustados. Este año obtuvimos el mejor resultado, porque determinamos el tiempo y frecuencia exacta de riego sin tener excesos ni deficiencia, lo cual resulta primordial.

UNA PERSONA HACE LO QUE ANTES REQUERÍA DE CUATRO

Este mejoramiento de la tecnología no solo incide en el agua y energía, sino también en el personal, como quedó demostrado con la experiencia del vivero.

–Antes todo se hacía manual –relata Felipe García–, teníamos que registrar en pizarra todo lo que haríamos en la semana, rellenando los datos a mano. Había que estar permanentemente activando los switch en la caseta y abriendo o cerrando las válvulas en terreno. En este predio llegamos a necesitar en la temporada 4 personas ejecutando este tipo de tareas. Actualmente, el riego lo llevo a cabo solo yo: me encargo de 16 invernaderos, 12 sectores de vivero al exterior y un huerto de avellano europeo con 7 sectores. Todo lo manejo desde el teléfono y computador a través de DropControl y podemos regar y fertirrigar en cualquier momento del día o de la noche, de manera organizada.

UNA PLATAFORMA AMIGABLE PARA APROVECHAR LA INFORMACIÓN

Toda tecnología implica la necesidad de capacitar a la gente, explica Vicente Goycoolea, para lo cual CDTEC y WISECONN entregan capacitaciones y asesorías periódicas en la gestión y operación de riego, especialmente antes de la temporada.

–Siempre están presentes – refrenda el gerente–: CDTEC en la gestión de riego acompaña a quienes lideran la parte técnica del Grupo, Jorge Mohr y Sebastián Navarro, recorriendo los campos para validar sondas, revisar cómo están funcionando los equipos, y ver las recomendaciones de frecuencia y tiempo de riego en función de los datos y el estado de las plantas. WISECONN apoya en creación de nuevas soluciones para la óptima operación de los equipos, junto a nuevas herramientas para visualizar información.

–El sistema que nos ofrecen CDTEC y WISECONN es la mejor herramienta que hemos conseguido –complementa García.

Nodo de monitoreo y control de campo, con estación meteorológica y sonda de humedad de suelo en Fundo la Tampa, ubicado en la comuna de San Pablo. Avellano año de plantación 2020.

UNA INVERSIÓN COMPARATIVAMENTE BAJA Y ALTAMENTE RECOMENDABLE

Las ventajas están a la vista, por lo cual, en los proyectos con los productores asociados, los profesionales del Grupo Hijuelas recomiendan la incorporación de esta tecnología. Una razón más es la posibilidad de compartir la información en tiempo real, que les posibilita monitorear y prestar una asesoría a distancia. Respecto del costo de la tecnología es variable, pero para los proyectos del Grupo parte desde los 95 US$ por hectárea.

Los sistemas implementados en Grupo Hijuelas por CDTEC y WISECONN incluyen sondas de humedad y temperatura de suelo ubicadas en sectores representativos, estaciones meteorológicas, controladores de riego y otros, todo esto integrado a través de telemetría. La operación se dirige desde una página web en un smartphone, tablet o computador, pudiendo programarse para la ejecución automática y recibiendo alertas en caso de que el funcionamiento no corresponda a lo planificado. Todo lo anterior en un contexto de apoyo a la gestión del recurso hídrico.

www.cdtec.cl

www.wiseconn.cl

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters