EXIREL®, nueva herramienta para el control de Curculiónidos en Cítricos
Renato Ripa D., Ingeniero Agrónomo Ph.D. BIOCEA. Paola Luppichini B., Ingeniero Agrónomo M.Sc. BIOCEA. Jeovanny Rodríguez G. Ingeniero Agrónomo M.Sc. FMC Química Chile.
Dentro de la producción de los cítricos así como de otros frutales, un aspecto importante a considerar al momento de la exportación es la presencia de plagas en cualquier estado de desarrollo en los frutos. De acuerdo a los datos de sitios de inspección SAG/USDA para la temporada 2017-2018, las principales plagas asociadas a rechazos en cítricos son: Brevipalpus chilensis, Curculiónidos y Pseudocóccidos (Comité Cítricos, abril 2019). De estas plagas, Naupactus cervinus (Coleoptera: Curculionidae) es la que ha tomado mayor relevancia para encontrar soluciones de manejo en las últimas temporadas. El desarrollo de N. cervinus presenta una marcada emergencia de adultos durante el verano y el otoño (mediados de diciembre a mayo, dependiendo de la zona), expresando la mayor abundancia poblacional entre marzo y mayo. Es una especie de reproducción partenogenética, sólo hembras, las cuales comienzan a oviponer 20 a 30 días después de la emergencia desde el suelo. Los huevos son puestos en masas de 20 a 50 unidades, cubiertos por una sustancia gelatinosa, secretada por la hembra. El ciclo desde huevo a adulto dura aproximadamente un año. El principal daño del N. cervinus en cítricos, se asocia a la presencia de huevos bajo los sépalos del fruto, los cuales son muy similares a los huevos de N. xanthographus, insecto que tiene connotación cuarentenaria. Se ha observado que un alto porcentaje de la oviposición de N. cervinus ocurre bajo los sépalos, pero también pueden oviponer bajo la madera, en hojas secas y en la corteza cercana al suelo. En el contexto del control de adultos de esta plaga, con el fin de disminuir su abundancia en el follaje, se han realizado ensayos en huertos comerciales evaluando diferentes productos químicos. En este artículo se muestran los resultados obtenidos con el producto EXIREL® como una nueva herramienta para ser incluida en el manejo químico de la especie Naupactus cervinus en cítricos.
El insecticida EXIREL® contiene el ingrediente activo Cyantraniliprole, la segunda molécula de la familia química “diamidas antranílicas”. Cyantraniliprole actúa a través de un modo de acción novedoso, la activación de los receptores de ryanodina (RyRs). Las moléculas de Cyantraniliprole se ligan a los receptores de ryanodina (RyRs), provocando un cambio de conformación en su estructura tridimensional y en consecuencia, se produce la fuga incontrolada de calcio de las organelas internas de almacenaje. Esta disrupción fisiológica inicia el proceso de intoxicación, llevando al agotamiento de calcio dentro de las células musculares. Cuando esto sucede, las fibras musculares no pueden contraerse, a pesar de recibir las señales eléctricas para la contracción desde el sistema nervioso central, provocando parálisis muscular (Figura N°1).
EXIREL® posee baja toxicidad para aves, mamíferos, peces, lombrices y microorganismos. Además, se descompone en el ambiente rápidamente por lo que posee un perfil toxicológico y medioambiental favorable, en Chile ya ha sido autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero N°1841 como un insecticida banda verde. EXIREL® ha sido diseñado en una formulación SE, capaz de maximizar la penetración en las hojas tratadas con un movimiento sistémico local, por otro lado, una característica muy interesante es que debido a su modo de acción es capaz de detener la alimentación de los insectos minutos después de la aplicación reduciendo el daño y transmisión de enfermedades. Esta característica es muy importante en cítricos para el control de curculiónidos como Naupactus xanthographus y Naupactus cervinus. Teniendo en cuenta estas características técnicas, en condiciones locales, se planteó como objetivo en conjunto con el equipo de profesionales del Centro de Entomología Aplicada, BIOCEA, la evaluación de la eficacia de control de Exirel® sobre Naupactus xanthographus y Naupactus cervinus en cítricos.
Los resultados de esta experiencia demostraron que EXIREL® es altamente efectivo en el control de Naupactus xanthographus reduciendo la abundancia de adultos, observándose diferencias significativas respecto al testigo sin aplicación y demostrando ser equivalente al estándar comercial utilizado, los resultados se presentan en la figura N°1.
Adicionalmente los resultados de esta experiencia demostraron que EXIREL® es altamente efectivo en el control de Naupactus cervinus reduciendo la abundancia de adultos, observándose diferencias significativas respecto al testigo sin aplicación y demostrando ser equivalente al estándar comercial utilizado, resultados se presentan en la figura N°2. Por otra parte, EXIREL® presenta una efectividad destacada sobre lepidópteros, en el caso de los cítricos se han observado ataque de Proeulia sp y ocasionalmente por la polilla del nogal, Apomyelois ceratoniae.
Debido a la obtención de limites máximos de residuos para cyantraniliprole en los principales mercados globales, la información de residuos disponibles respalda una carencia actual en cítricos (Limón, Naranjo, Clementina, Pomelo, Kumquat y Mandarino) de 3 días. Esta combinación de resultados permite disponer de una excelente herramienta para el control de estas plagas en cítricos.