Publi-Reportajes . ...
AgroID

El software que controla cosecha en tiempo real y las labores del campo en frutales

28 de Septiembre 2018 Equipo Redagrícola
El software que controla cosecha en tiempo real y las labores del campo en frutales

La empresa AgroID fue fundada hace siete años por el Ingeniero Informático Diego Cortés, el cual creó este  software que se ha ido perfeccionando en el tiempo, lo que ha permitido ampliar su red de clientes a Chile, Perú, Argentina, México, Colombia y Rumania.

El software de gestión de cosecha AgroID permite controlar la labor de cosecha en tiempo real. Cada cosechero tiene una pulsera con un chip, la cual se sincroniza a través de la captura del celular con la balanza instalada en cada zona de pesaje, para registrar los kilos cosechados cada vez que el cosechero entrega la fruta. Esa información se almacena inmediatamente en un servidor en la nube y de esta forma el administrador del campo puede saber cuántos kilos ha cosechado cada persona y cuántos kilos se van cosechando por sector en el campo ya sea en sistemas con bandejas como en cosecha en bins.

“Tenemos versiones para empresas grandes, medianas y pequeñas. La principal característica de nuestro software es que es muy fácil de usar y permite gestionar la cosecha y todas las labores que se desarrollan en un campo, como poda, desmalezado, controles fitosanitarios, etc.  Comenzamos fuerte en berries, cerezas y hoy estamos creciendo en aquellos cultivos que se cosechan en bins como paltos y cítricos, además de estos AgroID es adaptable para todo tipo de cultivos tales como manzanos, peras  nogales, almendros, etc.

En cultivos que se cosechan en bandejas hemos visto ventajas muy notables con este sistema. Como se pesa cada gramo, los cosecheros usan hasta el último minuto de la jornada ya que aunque cosechen un puñado, ese puñado se recepciona y se paga igual”, señala Diego Cortés.

MAYORES RENDIMIENTOS Y AHORROS EN MANO DE OBRA

“Comenzamos el año pasado con una prueba piloto, y como el software AgroID funcionó tan bien, este año lo están usando más de 1.500 cosecheros en todos los campos de Agrícola El Quillay,  perteneciente a la familia Ariztía, donde producimos paltas y cítricos, señala Rodrigo Alcaíno.

Rodrigo Alcaíno, administrador Agrícola El Quillay.

“Lo primero que nos sorprendió es que es un sistema que no falla. Esto es clave porque los cosecheros se dieron cuenta inmediatamente que la medición es confiable y que no se iba a perder ni un solo kilo”. Con este software hemos tenido grandes incrementos en productividad por cosechero, de entre un 15 y un 20%. Como las personas saben en tiempo real cuánto han cosechado, se van poniendo metas. Por ejemplo, dicen, “hoy voy a cosechar 1.000 kilos y como voy en 700, entonces me apuro”.

“Por otra parte, el uso de este software agiliza mucho el tema administrativo. En este campo tenemos cerca de 200 capacheros y antes teníamos una persona dedicada todo el día a traspasar la información manual de la cosecha a planillas excel para luego hacer el pago. Hoy esa captura de datos es inmediata. Nadie digita nada, los kilos que cosecha cada persona van quedando almacenados en un servidor en la nube y luego se descarga esa información en una planilla para realizar el pago. Antes, necesitábamos 5 personas para hacer todo esto, ahora lo hacemos con una o dos personas”.

Otra de las ventajas del sistema que destaca Rodrigo Alcaíno, es que con el uso de esta tecnología se puede hacer un análisis del cosechero y del huerto: “Como el software genera información en tiempo real, se puede saber cuándo es mejor hacer las pausas, qué cuadrillas funcionan mejor, quién cosecha más rápido, quién cosecha más lento, etc. Y se va generando también un mapa de rendimiento en tiempo real con el que puedes saber cómo se comporta cada sector del huerto”.

UNA GRAN SOLUCIÓN PARA COSECHA EN BINS

“Habíamos buscado por mucho tiempo un software que nos permitiera optimizar la cosecha en bins de paltas y cítricos. Con AgroID, además de saber cuánto cosecha cada persona también se conoce automáticamente el peso de cada bin. Esto es un gran ahorro de tiempo porque con el sistema tradicional se debe pesar cada bin al final del día. De esta forma se beneficia el productor, que se evita la labor de pesar bin a bin, y también el contratista, quien conoce en tiempo real la productividad de cada uno de sus cosecheros. Con AgroID nos cambió la gestión de cosecha del cielo a la tierra”, concluye Rodrigo Alcaíno.

NUEVO SOFTWARE DE REMUNERACIONES Y EXPANSIÓN INTERNACIONAL

¿Cuáles son los próximos pasos de AgroID?

Desde el punto de vista tecnológico, ya tenemos en modo de prueba el software de remuneraciones agrícola más fácil y simple del mercado. Esta temporada lo estamos probando en todos los campos de Hortifrut y esperamos lanzarlo al mercado el próximo año, indica Diego Cortés.

A nivel comercial estamos pensando expandirnos a Europa y Estados Unidos. Creemos que primero será en Europa porque nos ha ido muy bien con los productores en Rumania. Ellos pagan por día, pero al ver las ventajas de pagar por kilo, nos están demandando más servicios.

En AgroID queremos ayudar a eliminar el uso del papel del campo, que toda la captura de datos sea digital, transparente y que beneficie a todas las personas que trabajan en los campos: cosecheros, contratistas, administradores y empresarios.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters