Publi-Reportajes . ...

Utilización de MycoUp® glomus iranicum var tenuihypharum para mejorar calidad de fruta en cerezos

26 de Septiembre 2018 Equipo Redagrícola
Utilización de MycoUp® glomus iranicum var tenuihypharum para mejorar calidad de fruta en cerezos

La producción agrícola intensiva va dirigida a incrementar la competitividad y reducir el impacto ambiental de las prácticas culturales. El cultivo del cerezo no escapa de esta realidad, donde un incremento de la superficie plantada conlleva no solo mejoras en los métodos de trabajos, sino también, en la calidad de la fruta. Esto ha traído consigo, un deterioro de la biología del suelo y el desarrollo radicular, que genera un desequilibrio microbiano conducente a la perdida de la biodiversidad del suelo, favoreciendo los microorganismos oportunistas y la degradación de la actividad biológica radicular.

Symborg Chile desarrollo los últimos años pruebas de campo utilizando el biofertilizante MycoUp®, inoculante biológico a base del HMA Glomus iranicum var tenuihypharum, en el fortalecimiento de frutales desde la IV hasta XI región, inoculando indistintamente al clima y la condición de suelo, a huertos de uva de mesa, paltos, cítricos, manzanos, arándanos, avellano europeo, kiwi, nogal, viveros, entre otros. Además, buscando aportar constantemente a la agricultura chilena, durante el año 2017 se inocularon huertos en la región de Arica y Parinacota en condiciones de suelo altamente salino, presentando excelentes resultados productivos.

Foto 1: de análisis de porcentaje de micorrización para raíz inoculada (izquierda) y testigo (derecha) en sector de suelo salino, Arica. (Universidad de Tarapacá).
Gráfico 1: Potenciales hídricos xilematicos (Ψ) para distintos patrones de cerezo.
Distribución de calibre. Gráfico 2: Segregación de calibre en % de frutos en cada categoría por cada tratamiento en ensayo Mycoup® para mejorar condición de fruta en un huerto de cerezo cv. Santina.Temporada 2017-2018 Asesor Carlos Tapia.

Pruebas de campo

Con independencia de los distintos suelos empleados, MycoUp logró generar un diferencial en los ensayos revisados. Esto fue realizado para variedades y patrones de importancia comercial, como Santina, Lapins y Regina, para los patrones M14, Colt, G12 y G6. El uso de una especie de HMA adaptada exitosamente a distintas condiciones de suelo y clima ha sido documentado y comparado con otros hongos similares, los cuales generaron rendimientos agrícolas inferiores y una baja adaptación a todo tipo de condiciones ambientales (Fernández et al., 2011)

Cambio en la morfología radicular

Durante el proceso de micorrización se establece un dialogo molecular entre ambos simbiontes y ocurre la activación de numerosos sistemas enzimáticos produciendo cambios significativos en la morfología y fisiología de la raíz. (Espinosa-Victoria, 2000).

Los valores obtenidos por la cámara de presión fueron en promedio de -1,4 Mpa para las plantas testigo y de -1,2 Mpa para las plantas aplicadas con MycoUp. Estos potenciales xilemáticos coinciden con algunos investigadores (Ferreyra, et al., 2010), que determinaron en cerezo una condición hídrica óptima con potenciales xilemáticos mayores a -1 Mpa. Esto se debe a la interconexión eficiente entre las raíces y la red de micelios generada por el HMA presente en MycoUp, permitiendo un eficiente flujo de agua hacia la planta y corroborando resultados alcanzados por autores como, Ruiz Lozano y col., (2003); Auge, (2004); Sánchez-Blanco y col., (2004) y Aroca y col., (2008).

Condición y calidad de fruta

Una problemática actual en el cultivo del cerezo se relaciona con el viraje a calibres sobre 28 mm, sin afectar la calidad del fruto. Factores como la nutrición, condición hídrica, y efectos hormonales, entre otros son esenciales para lograrlo. La micorrización por su parte puede conseguir una mejora en la eficiencia de absorción de agua, nutrientes y mayor actividad fisiológica, aumentando por lo tanto el rendimiento y la calidad de los frutos.

Foto 2: Raices de Cerezos aplicados con MycoUp (izquierda) y T estigo (derecho) en la RM (arriba) y VIII región (Abajo).
Cuadro 1: Contenido nutricional de frutos (mg./100g.) de Calcio para cada tratamiento en ensayo Mycoup® para mejorar condición de fruta en un huerto de cerezo cv. Santina. Temporada 2017-2018, Asesor Carlos Tapia. Letras distintas en una misma columna representan diferencias estadísticas según Tukey al 95% de confianza. n.s. = no significativo.
Cuadro 2: Resistencia a la penetración de pulpa medido con Durafel y contenido de azucares medidos a través de solidos solubles (°Brix) en un huerto de cerezo cv. Santina. Temporada 2017-2018 Asesor Carlos Tapia. Letras distintas en una misma columna indican diferencias estadísticas significativas según Tukey al 95% de confianza.

Nutrición

El Calcio es un elemento que entra a la planta por flujo másico, impulsado a través de la transpiración. Su ingreso en la raíz se realiza por el ápice de este y en  raícillas jóvenes, que tienen un periodo de vida corto con una disminución de actividad muy rápida. En el cuadro a continuación, se muestra que las plantas micorrizadas presentaron una mayor absorción de calcio total, donde la mayor diferencia se encuentra en la acumulación de Calcio ligado.

Estrategias del uso de MycoUp en cerezo (consideraciones técnicas para una inoculación eficiente)

• MycoUp está formulado para ser aplicado a través del sistema de riego, con dosificación de 3 kg/ha

• Momentos de aplicación:

Flash radicular de primavera para potenciar calidad de fruta Fruta

Flash radicular de post cosecha para potenciar reservas

• Se recomienda que el día de la aplicación del MycoUp  No realice la aplicación de fungicidas, ácidos, cloro, ni fertilizantes por el sistema de riego. Al dia siguiente se puede retomar la fertilización normal de campo

• En plantaciones de gran extensión se recomienda aplicar en la válvula del sector de riego. Se debe mantener la suspensión del MycoUp en agua con agitación permanente.

• Es compatible con los principales fungicidas radiculares, Propamocarb, Fosetil- Aluminio, etc. En caso de utilizar otros fungicidas, consultar compatibilidad con área técnica de Symborg o de su distribuidor autorizado.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters