Uso de silicio: silicatos o silicios estabilizados
Escrito por: Sr. Mauricio Arratia Ortiz- Gerente Técnico AgroPuelma Ltda.
Cada vez que tratamos de abordar alguna problemática de interés recurrimos tácitamente a buscadores como Google y otros medios de publicación científica, los cuales nos puedan aportar o dar señales positivas respecto a nuestro interés. La sola palabra silicio en google arroja alrededor de 11.500.000 resultados. Que hacer después de esto?
Siendo considerado el silicio un elemento no esencial, logra presentar innumerables beneficios prácticos a nivel de resultados de campo, ligados incluso a condición y calidad de fruta. Su uso, es efectivo para contrarrestar tanto stress biótico (para plantas que acumulan silicio) y solo stress abiótico (para plantas no acumuladoras), pero aquellas plantas sin aportes de silicio, son más débiles estructuralmente y más propensas a anomalías de crecimiento.
Un punto de interés conveniente de revisar, es respecto a las formulaciones que contienen silicio en la industria agrícola, pues a la hora de seleccionar una fuente de silicio, interesa primeramente la tecnología aplicada, la concentración de silicio, el tipo de silicio, el tamaño de partícula, temperatura a la cual son estables, la solubilidad y la compatibilidad con otros productos que normalmente se incluyen en el “caldo de aplicación”.
Así, encontramos en el mercado formulaciones a base de “silicatos” que son desde polvos pobremente solubles a productos líquidos solubles en distinto grado, pero de baja tecnología. Cuando se aplica mayor tecnología, y se trabaja a nivel de nanopartículas y además Silicio estabilizados, la gran ventaja agrícola es que éstos últimos no presentan dificultad de solubilidad y tienen una mayor compatibilidad al realizar mezclas con otros ingredientes activos sin provocar efectos contraproducentes. Por ejemplo en nuestra industria agrícola como bloqueadores solares se ocupan desde Caolín = silicato de aluminio, producto el cual es la base de materia prima para la industria de sanitarios, y también para el mismo objetivo de bloqueador solar encontramos productos a base de silicatos de magnesio e incluso mezclas de carbonatos cálcicos con algunos silicatos; siendo en todos los casos, su mayor problemática la formación de precipitados en general o bien su dificultad en disolverlos, por tanto adicional a ello se requiere agitación permanente en las máquinas pulverizadoras.
Es así como los silicatos poseen característica básicas, es decir tienen un pH altamente alcalino (pH 10,0- 12,5) y muy distinto al pH de la savia, además tienen un tamaño de partícula muy superior al diámetro del estoma, el cual posee un tamaño de 0,6 a 3,5 µm o micrómetros; siendo la formación de silica gel a pH neutro y medianamente ácido su gran limitante, pues no son silicios estabilizado y de pequeña partículas. Ver fotos 1 y 2.
Manvert Silikon, posee una alta composición de SiO2 (36% p/v) que la planta al absorberlo lo reconoce en forma de ácido orto silícico obtenido al desarrollo de la nanotecnología Lignovertech, con una partícula de tamaño de 1 x 10-9 nm o nanómetros (1 nm = 0,001 µm; 1 nanómetro es mil veces más pequeño que 1 micrómetro); a diferencia de SILICATOS es capaz de ingresar a través de estomas en la planta y formar parte de las estructuras celulares, ubicándose en capas sub epidermáticas y entrelazado con ligninas y otros compuestos celulares, que permiten dar mayor flexibilidad y a la vez resistencia mecánica al tejido vegetal, mejorando condiciones de autodefensa (señalado en cuadro 1) y dando un metabolismo más eficiente al tener menor stress abiótico, todo lo cual repercute en mejorar grados brix, mejorar la materia seca (ver cuadro 2), dar mayor firmeza de fruta (ver cuadro 3) y disminuir partidura de fruta (ver Gráfico 1).
Por último y no menos importante, es la condición en post-cosecha que hoy es relevante la llegada de nuestras cerezas a China, después de un largo viaje teniendo que estar en su mejor forma al momento de la apertura de los contenedores en destino y puedan conquistar a primera vista a los compradores, obteniendo los mejores precios posibles. Entran en juego características como firmeza, intensidad de color tanto de la fruta, como del pedicelo (ver Cuadro 4).