“En la cadena de frío no se improvisa; foco en el cliente”
Desde el enfoque en el producto al enfoque en el cliente; Segmentando, estructurando procesos de atención y midiendo, así define Carlos Castro Ilabaca, Gerente de Marketing y Nuevos Negocios, la etapa en que Refricentro ha estado el último tiempo. Con más de 37 años de trayectoria en la región a través de sucursales propias y distribuidores (más de 2 años de manera directa en Perú), la empresa está liderando la nueva forma de atender en el rubro de la refrigeración industrial, puertas y paneles para ambientes controlados de alta exigencia.
Desde el enfoque en el producto al enfoque en el cliente; Segmentando, estructurando procesos de atención y midiendo, así define Carlos Castro Ilabaca, Gerente de Marketing y Nuevos Negocios, la etapa en que Refricentro ha estado el último tiempo. Con más de 37 años de trayectoria en la región a través de sucursales propias y distribuidores (más de 2 años de manera directa en Perú), la empresa está liderando la nueva forma de atender en el rubro de la refrigeración industrial, puertas y paneles para ambientes controlados de alta exigencia.
El agro es una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos años y con una notable resiliencia en los ciclos económicos. Nuestra geografía, nuestro clima, nuestra ubicación en el globo y los múltiples tratados de libre comercio han abierto un mundo de oportunidades para el desarrollo y perfeccionamiento de soluciones en la conservación de alimentos dentro de América latina. Un consumidor cada vez más exigente y empoderado, el auge de las redes sociales, las diversas exigencias legales y regulatorias de cada país, conceptos de inocuidad y trazabilidad, alimentos orgánicos, agricultura de precisión, entre otros hacen del sector agroexportador uno tremendamente demandante de calidad, confiabilidad y responsabilidad para cumplir con las expectativas. El tradicional romanticismo del agro ha sido relegado a un segundo plano en pos de maximizar la rentabilidad del negocio logrando menores costos operacionales por caja producida. En el otro lado de la ecuación está el precio final conseguido, y para lograr el mejor posible, debemos asegurar que el producto llegue al paladar del cliente final con la mejor calidad resaltando sus propiedades organolépticas originales. Para lograrlo, es fundamental tomar buenas decisiones en la etapa de conservación/cadena de frío, ya que una mala apuesta en éste eslabón puede echar por tierra todo el esfuerzo previo para producirlos.
Por otro lado, con el explosivo aumento de las TICS durante los últimos años, se aprecia un giro de los clientes hacia los servicios. Las nuevas tecnologías de monitoreo a distancia, la generación de datos (IoT) desde los distintos equipos en una cámara frigorífica abren oportunidades para el diseño de soluciones de valor que, usando conceptos de telemática, permitan girar hacia una oferta más innovadora; por ejemplo asegurar temperaturas objetivo x kg de producto, minimizar detenciones no programadas, minimizar el consumo energético e impacto ambiental, que al final se traduzcan en productos de calidad con menores costos operacionales y de forma sustentable.
Tal como se mencionó al comienzo, existen muchas variables económicas, financieras, medioambientales, que sumado a la masificación de redes sociales, el continuo empoderamiento de los consumidores pone de manifiesto que cometer errores puede salir muy caro, no sólo a nivel económico directo si no a nivel de imagen /reputación de marca.
“No solo hay que Parecer si no que Ser”: Para que las empresas logren un buen desempeño se requieren procesos rigurosos y proveedores a la altura de las circunstancias: el promedio no sirve. Las soluciones deben ser a la medida, con equipos técnicos profesionales, equipamiento de calidad, experiencia en el rubro y compromisos reales de soporte y postventa; en esta industria No se improvisa.
Refricentro es reconocido por entregar soluciones para habilitar ambientes controlados de alta exigencia y productividad. Son más de 37 años de historia con un vasto portfolio de proyectos ejecutados en distintos países y para diversas industrias (agroindustria, alimentos, logística seca y refrigerada, minería, supermercados, pesca, etc) ofreciendo desde equipamiento puntual hasta soluciones llave en mano. Tenemos gran presencia en la región a través de sucursales propias y distribuidores autorizados, contamos con plantas productivas para la fabricación e integración de nuestra gama de productos: Refrigeración Industrial, Puertas Industriales, Paneles Aislantes y Equipamiento de Andén.
En particular nuestra experiencia en terreno y los más de 500 proyectos de agroindustria ejecutados en los últimos años nos ha demostrado que las cerezas, berries, arándanos, kiwis, paltas, naranjas, manzanas, entre otros, requieren condiciones de conservación particulares (temperatura, humedad, niveles de oxígeno y CO2, velocidad de enfriamiento)
Nuestra propuesta de valor incluye desde el diseño, la ingeniería hasta la construcción, todo en un solo lugar, permitiéndonos garantizar homogeneidad, calidad y mayor velocidad en la entrega. Ello se traduce en ahorros directos e indirectos para nuestros clientes al evitarse coordinar entre distintos proveedores.
Cuando decimos que ponemos al cliente en el centro de atención, lo hacemos. Desde el foco en puertas hacia brindar soluciones de acceso y ambientes controlados; desde el foco en refrigeración hacia la conservación confiable de alimentos; en resumen no vendemos productos, entregamos asesoría y confianza. Venimos desde hace unos años estructurando un modelo de atención segmentado y con una estrategia multicanal en proceso de implementación. Contamos con una estructura de ventas por industria y tipo de requerimiento, lo cual nos permite mejorar velocidad de respuesta, precisión en la solución y mejor calidad de atención. Desde el año pasado venimos incorporado a nuestros objetivos de gestión la experiencia de compra. El circuito se cierra cuando evaluamos la entrega de lo que prometemos. Nuestros productos y soluciones atraen a nuestros clientes, ahora trabajamos para que nuestro proceso de atención lo enamore.
Nuestra propuesta de valor se resume en:
Experiencia: más de 38 años de experiencia nos permiten recomendar soluciones exitosas ya probadas en distintas aplicaciones e industrias.
Asesoría: Nuestros clientes conocen su negocio, nosotros el nuestro; ellos saben el Qué y nosotros sabemos el Cómo.
Responsabilidad: Profesionales íntegros y comprometidos diseñan soluciones excepcionales utilizando productos de calidad que garantizan clientes satisfechos. Damos soporte a lo que entregamos.
Integración: Diseño, Ingeniería, Construcción y Postventa de manera de asegurar una experiencia armónica, eficiente y de calidad para el cliente.
Retorno financiero: combinamos experiencia, capacidades técnicas y financieras para construir proyectos que garanticen el menor costo de operación por unidad producida al cliente.
Diversidad y escalabilidad: Nuestra oferta contempla desde repuestos, equipamiento, servicio de postventa hasta proyectos llave en mano, y las aplicaciones van desde plantas de procesos para alimentos procesados (platos preparados, cecinas, lácteos, cárnicos, etc), plantas agroindustriales, plantas para productos del mar, recintos hospitalarios, tiendas de supermercados, talleres mineros hasta centros de distribución secos o fríos.
Para más información visítanos en: