Sistemas de monitoreo de humedad y control remoto del riego de LemSystem
En el fundo El Triángulo en Cholqui instalaron los sistemas de control y automatización del riego de LemSystem. Como resultado mejoraron los parámetros productivos de todos los frutales. Por otro lado, en un huerto de paltos en plena producción en Petorca, la automatización permitió reestructurar y modernizar completamente el sistema de riego.
En el fundo El Triángulo en Cholqui instalaron los sistemas de control y automatización del riego de LemSystem. Como resultado mejoraron los parámetros productivos de todos los frutales. Por otro lado, en un huerto de paltos en plena producción en Petorca, la automatización permitió reestructurar y modernizar completamente el sistema de riego.
En la empresa Agrícola Santa Magdalena Ltda., ubicada en el valle de Melipilla, cultivan 450 ha de diferentes especies frutales. Paltos, cítricos, ciruelos, duraznos, nectarinos, uva de mesa, nogales y cerezos, además de uva para vino. Según explica el gerente general, Juan Cristóbal Fernández, la cantidad de cultivos apunta a diversificar el negocio y disminuir riesgo. Una estructura productiva compleja que los ha impulsado a incorporar tecnología para mejorar y simplificar la toma de decisiones. Es el caso del riego, en que las decisiones se toman por sector, especie cultivada, edad del huerto, tipo de suelo, orientación de la ladera, etc.
MÁS DE 60 SONDAS INSTALADAS
“Partimos hace cerca de 5 años con 4 sondas y telemetría. Pusimos las 4 primeras sondas en palto porque es un frutal que se riega todo el año. La probamos, aprendimos a manejarla y la fuimos incorporando en otros sectores de palto para después, en vistas de los beneficios, abrirnos a otros cultivos. Primero uva de mesa, luego duraznos y nectarinos, ya el año pasado a cerezos”, explica el gerente general. Fernández además explica que la tecnología se ha demostrado rentable en todas las especies frutales.
Entre los principales efectos que consiguieron con la incorporación de la tecnología, por ejemplo, en los huertos de palto, destaca que ahorran un 20% del agua que aplicaban antes de las sondas. Esto, en plantaciones en cerro, les significa importantes ahorros en agua y energía. Pero, además, al regar menos tuvieron menos incidencia de fitoftora (Phythphtora cinnamomi) y a nivel productivo lograron aumentar calibre y por esa vía los kilos por hectárea.
Pero, aunque no en todos los frutales bajaron la cantidad de agua aplicada, según Fernández, en todos obtuvieron beneficios productivos, ya sea en calidad, rendimiento o condición de la fruta. Por esto, hoy el campo tiene más de 60 sondas monitoreando en casi todas las especies frutales.
REDISEÑO DEL SISTEMA DE RIEGO EN UN HUERTO ANTIGUO DE PALTOS EN CERRO
Agrícola El Peumo Ltda. cultiva 56 ha de palto hass en un huerto ubicado en la provincia de Petorca, sector Monte Grande. El ingeniero agrónomo Mario Opazo, de Servicios Agrícolas HSM S.A., es el encargado de la gestión completa del huerto.
El sistema de riego por aspersión databa del año 1999 y era urgente hacer un rediseño importante de la hidráulica del sistema. “Necesitabamos reestructurar los bloques de riego y, además, como estamos en una zona crítica en disponibilidad de agua, queríamos cambiar la microaspersión existente por goteo”, señala Opazo. Todo esto representó un gran desafío dado que era en una plantación existente, lo que exigía tiempos de reacción muy cortos ya que no podían parar el riego.
Buscaron proveedores y luego de estudiar las propuestas de tres empresas se decidieron por el sistema de automatización de riego de LemSystem. “Resectorizamos en base a válvulas eléctricas accionadas mediante control inalámbrico, de esa forma no tuvimos que volver a cablear el campo y hoy controlamos el sistema mediante señales de radio para accionar cada una de las válvulas. Además, esto nos permitió aumentar la cantidad de válvulas de modo de disminuir el drenaje del sistema al mínimo. Si hubieramos dejado la misma cantidad de válvulas de la microaspersión, con los goteros el vaciado del equipo habría tardado horas. Fatal en paltos porque se produce asfixia de raíces en las zonas bajas del huerto”, apunta el agrónomo.
Destaca Opazo que el nuevo sistema, además de solucionarles el problema de base, les dio un plus tecnológico ya que ahora controlan y programan el sistema de riego online, de manera remota. “Esta temporada vamos a instalar las sondas de capacitancia de LemSystem para sacarle el mayor provecho al nuevo sistema inalámbrico de riego”, adelanta Mario Opazo.
CONTROL TOTAL DEL RIEGO Y DE PARÁMETROS CLIMÁTICOS
La información generada por las sondas es transmitida por telemetría y a ella se accede online a través del software Optimus, desarrollado por la empresa LemSystem. Fernández destaca que en la gráfica generada por la plataforma informática, “se puede ver todo”. “Podemos ver si se regó, cuánto se regó, cuando llovió y el efecto de la lluvia en el suelo. Con este sistema podría estar en China y monitorear la humedad y controlar el riego por cada sector”, destaca Fernández.
Las últimas sondas las instalaron en los huertos de cerezo. “La del cerezo es una carrera muy corta, apunta Fernández, ya que florecen en septiembre y a mediados de diciembre ya están cosechados. Antes paraba de cosechar los cerezos y bajaba el riego, pero desde el año pasado, gracias a la información de las sondas, sigo regando y fertilizando casi igual que antes de cosecha porque veo que el huerto me pide mucha agua. Como resultado, el año pasado los cerezos terminaron excelente, según el análisis foliar de verano”.
Juan Cristóbal Fernández muestra la información que observa en los gráficos. “Vemos muchas cosas que antes no veíamos”. Nos señala puntos en la gráfica donde se despliega información proveniente de las calicatas: “aquí vemos que nuestro regador es bien ‘mateo’, pues se ve que regó muy bien al contrastarlo con los informes de las calicatas. En todos los casos, según los parámetros definidos con el asesor, correspondía haber regado”.
LA TECNOLOGÍA SE PAGA EN TODOS LOS FRUTALES
Fernández, además, destaca la facilidad de uso del sistema. “Nuestro regador solo tiene cuarto medio y él se hizo cargo de la operación. A través de la plataforma de LemSystem, Fernández así mismo revisa la información generada por la estación meteorológica que instaló como complemento de las sondas. Información a la que se accede de manera inmediata y que además es almacenada en un archivo histórico. “Horas frío, grados día, temperaturas máximas y mínimas, defino alarmas de helada, veo cuánto heló, etc., y todo manejado desde la misma plataforma. Además, a través del mismo sistema controlo el equipo de riego (con LemControl). El regador acciona las válvulas a través del sistema e incluso puede dejar programados los riegos”, destaca Juan Cristóbal Fernández.