Publi-Reportajes . ...
Cultivo de hortalizas en sustrato de coco

¿Para qué cultivar en sustrato?

Sin duda el tener una estabilidad de producción en el largo plazo, con un mayor control de los factores de producción hacen que el cultivo en sustrato haya crecido en los últimos 4 años en la zona de Quillota y Arica, donde la superficie nacional de cultivo en sustrato este cercano a las 200 ha.

24 de Julio 2017 Equipo Redagrícola

Las razones específicas son varias. Habitualmente cuando se tiene alguna enfermedad de suelo que los métodos tradicionales de control no pueden ejercer un control eficiente sobre ella y la reducción en el potencial de rendimiento, justifican un cambio en el enfoque del sistema productivo. Dentro de estas enfermedades los nematodos son de las más importantes.

Otra de las razones está dada por alguna limitante de suelo como napas freática altas permanentes donde se hace difícil cultivar o aumenta ostensiblemente las posibilidades de asfixia radicular o humedad ambiente elevada que lleva a presión alta de enfermedades fúngicas. Otra de las limitantes de suelo está dada por suelos marginales con horizontes petrocálcicos, muy baja profundidad efectiva, salinidad elevada permanente difícil de combatir.

Tener un buen clima, con oportunidades de mercado, hace que el cultivo en sustrato se vuelva una opción interesante.

Otra de las razones, que se produce principalmente en la producción de semillas de hortalizas es la presencia de algún virus que sea transmitido a través del suelo a las raíces, donde el cultivo en sustrato permite aislarse de estas enfermedades.


¿Que se necesita para establecer cultivos en sustrato?

Primero se necesita elegir la mezcla de sustrato de coco que el cultivo requiere y el volumen por planta que permita lograr el equilibrio vegetativo/reproductivo que específicamente se busca.

Elegir una empresa proveedora que entregue garantías de estabilidad del producto en el tiempo, que esté libre de enfermedades.

Una de las características más deseadas para el rápido establecimiento del cultivo es que el sustrato venga estabilizado químicamente y de esta manera evitar el lavado en el terreno, lo que permite solicitar que los slabs de sustrato de coco vengan con los orificios de drenaje ya hechos, además de los hoyos donde se establecerán las plantas.

Uso de Growblock!

Uno de los complementos que permite aprovechar mejor las ventajas del cultivo en sustrato o incluso en suelo, es el establecimiento de los cultivos en un Growblock, producto exclusivo de Jiffy. Esta tecnología permite un rápido arraigamiento del cultivo en su primera etapa, reduce la presión de enfermedades de cuello, sobre todo el pimentón o sandía, hace más rápido el cambio de cultivo, incluso haciendo interplanting. Permite un mejor arraigamiento inicial, sobre todo en época fría, por tener una humedad más controlada respecto de la humedad, habitualmente alta, del slab o growbag. Hay menos exposición de la nueva planta a los patógenos que pueda tener el growbag en su primera etapa. La precocidad del cultivo mejora al colocarse en el growblock. El ideal es colocar la planta en el vivero dentro del growblock y una vez arraigado se recomienda recién trasplantar.

Es en esto que la empresa Jiffy Group hace la diferencia en el mercado nacional e internacional. Proveyendo de un sustrato acorde a los requerimientos de los clientes en un formato listo para usarse. Así nos señala Rafael Elizondo, asesor de Jiffy.

Jiffy Group tienen factorías en Sri Lanka, en el caso del sustrato de coco, que permiten un abastecimiento continuo y de una calidad estándar en el tiempo, factor importante cuando se trata de la homogeneidad del riego y disponibilidad del producto.

Jiffy Group es una empresa Noruega, con factorías en distintos países como es el caso de Holanda en donde su reciente inaugurada planta de sustratos de más de 10.000 m2, llamada 1 PLANT, abastece con mezclas para producción de arándanos en maceta, almacigueras, producción de semillas entre otros. Y fábricas de los diferentes productos como Pots (Macetas de turba), Jiffy 7 (pellets de turba o coco), Preforma (sustrato preformado de mezclas de coco y turba) en Canadá, España, Holanda, Dinamarca, Japón, Estados Unidos, Suecia, Alemania y Estonia.

En Chile y Perú, Jiffy Group es distribuido por Agrícola Terra (www.agricolaterra.cl), prestando a sus clientes soporte técnico, cursos, charlas y seminarios (www.seminarioshidroponicos.cl).

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters