Publi-Reportajes . ...

Productos sin residuos ni carencias en control integrado de plagas: “Química verde” de Dropco ahora disponible para todos los agricultores

29 de Marzo 2017 Equipo Redagrícola

Esta empresa chilena ha desarrollado una paleta de productos que logran el control de insectos y ácaros sin tener que preocuparse de carencias ni residuos. Si bien partió concentrada en el sector orgánico, la demanda por integrar esta clase de herramientas para responder a los límites que imponen los mercados, llevó a ofrecer una solución también a los productores convencionales.

logo_dropco

En el año 2000 el empresario Marco Mauriz creó Dropco S.A., orientada a fabricar extractos naturales para el sector acuícola. Su visión era una alternativa ecológica basada en “química verde”. Al poco tiempo se sumó el área nutracéutica y en 2004 se agregaron productos para agricultura orgánica. Con una eficacia ya demostrada en este mercado y predios competitivos, en 2011 decidieron ampliarse para responder a los requerimientos del agro convencional.

Esto crecimiento llevó, en 2012, a la contratación de René Ilabaca Gómez como gerente agrícola.

–Hasta entonces me desempeñaba como gerente en una empresa frutícola en Curicó –cuenta él mismo–, a la cual había ingresado en 1983. Por tanto, aporto a Dropco mi experiencia en campo y el conocimiento de las necesidades de los agricultores.

El gerente lidera un intenso trabajo de validación de los productos dentro de los programas que se implementan en la agricultura convencional. Actualmente Dropco cuenta con la distribución de Comercial Castro, Cox Spa entre la Región Metropolitana y la VII, y dos agrónomos se contactan directamente con sus clientes de otras zonas.

captura_de_pantalla_2014-07-11_a_las_12.00.36

ASESORÍA PARA QUE LOS PRODUCTOS NATURALES EXPRESEN TODO SU POTENCIAL

–La idea –indica Ilabaca– es entregar no solo un producto, sino una asesoría donde se integren aspectos como calibración de maquinaria, oportunidad de aplicación, volumen de mojamiento, monitoreo de plagas, entre otros, de manera que nuestros productos naturales expresen todo su potencial de acción.

El equipo de la empresa busca una relación de confianza, con un énfasis agronómico. En Dropco, explica, el objetivo es dar una solución limpia al productor, resolver sus problemas sin impacto ambiental. Ello permite enfrentar las restricciones crecientes que imponen los mercados internacionales y el retail en cuanto a presencia de agroquímicos en los productos exportados. Dropco entrega insumos que no tienen carencia ni dejan residuos.

-A las cuatro horas aplicados puedes volver y cosechar con tu gente, si quieres. No tienes que esperar dos o tres días como con los plaguicidas tradicionales.

-¿Qué distingue a los productos Dropco en el mercado?

-Yo diría que hay tres grandes grupos. Primero, los de síntesis química propiamente tales, que son los de mayor toxicidad ambiental. Segundo, los de origen biológico, basados en bacterias, hongos y otros organismos. Y tercero, los de origen vegetal, elaborados en nuestro laboratorio de Viña del Mar con materias primas provenientes de huertos orgánicos en los países de origen. Esto permite su trazabilidad; además contamos con Registro SAG y certificaciones BCS e IMO en todos nuestros productos. Están garantizados para todos los mercados sin ninguna restricción.

Dos plaguicidas están basados en capsaicinas extraídas de ají (Capsicum frutescens L.): Akarofin370 EC y Biocapsaicin 500 EC. El primero controla falsa arañita de la vid (Brevipalpus chilensis) y arañita bimaculada (Tetranychus urticae), en tanto el segundo controla chanchitos blancos (Pseudococcus sp. P. viburni, P. longispinus, P. calceolariae), pulgones, langostinos, mosquita blanca, conchuelas y escamas, entre otros. Ambos tienen un marcado efecto knockdown, eliminan a la plaga actuando sobre su sistema nervioso y digestivo o por deshidratación, además de actuar por repelencia.

–Son productos para  “apagar incendios” –explicita el entrevistado–. Por ejemplo, usamos Akarofin frente a un ataque de arañita inmediatamente antes de la vendimia, cuando por el tema de carencia ya no dispongo de alternativas químicas. O en un manzano Gala, a pocos días de cosecha si aparece una fuerte presencia de chanchito blanco, aplico el Biocapsaicin y puedo continuar mi programa de cosecha tranquilamente.

–¿Si ambos se basan en capsaicinas, por qué uno es para ácaros y el otro para chanchito blanco?

–Partiendo de la misma molécula, las formulaciones se realizan con objetivos diferentes. El Akarofin no controla insectos y aunque el  Biocapsaicin sí controla arañita, su impacto sobre ella es menor.

UNA INVITACIÓN: PROBAR EN EL SECTOR MÁS COMPLICADO DE SU CAMPO

Otros producto de Dropco corresponde a Bioil Spray, aceite vegetal derivado de linaza. En los ensayos liderados por Renato Ripa y Pilar Larral de Biocea, y por Cristián Abud, se ha demostrado absolutamente competitivo con los otros aceites vegetales y minerales (parafínicos) en su acción contra insectos y ácaros. Por su origen natural, no incide en la huella de carbono.

Tenscap es un surfactante natural recomendado especialmente para utilizarlo en aplicaciones de hormonas reguladoras de crecimiento y algunos raleadores químicos. Asimismo se está evaluando con Cristián Abud un posible efecto preventivo sobre la partidura de cerezo luego de lluvias precosecha.

Luego se encuentran dos productos para el lavado de insectos, ácaros y hongos: Jabón Potásico y Biodrop, utilizados en árboles frutales o en hortalizas. Biodrop (que ha sido evaluado por Francisco Gardiazábal) asimismo ayuda a eliminar exceso de polvo y se usa para la limpieza de frutas, bins, cámaras frigoríficas y equipos en el packing.

El trabajo de investigación-desarrollo de Dropco continúa con el objeto de ampliar su paleta de opciones. Entre los proyectos se encuentran un botryticida y un herbicida orgánicos, y dentro se poco se espera certificar dos nuevos aceites.

La invitación de René Ilabaca a los productores es simple: captura_de_pantalla_2014-07-11_a_las_12.00.44

-Que se contacten con nosotros. Tenemos soluciones para sus necesidades de control de insectos y ácaros sin dejar residuos ni tener problemas de carencia. Que prueben nuestros productos en sus sectores más complicados para apreciar la diferencia. Y además le daremos un apoyo técnico, porque nuestro interés va mucho más allá de una alternativa de mercado, sino una relación de asesoría agronómica integral.

Contacto:

rilabaca@dropco.cl

(56-9)76992854

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters