Publi-Reportajes . ...

Bayer CropScience: SERENADE ASO, EFICAZ FUNGICIDA BACTERICIDA BIOLÓGICO

28 de Marzo 2017 Equipo Redagrícola

La población mundial crece sin parar y las necesidades de alimentos son cada vez mayores, pero con menos suelo agrícola disponible y condiciones climáticas adversas, producir más se hace complicado. Sin embargo, la industria hortofrutícola no sólo debe concentrarse en la productividad, sino que debe atender a las mayores exigencias de los consumidores respecto de la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Por esto, Bayer CropScience ha diseñado una estrategia que ha llamado “Soluciones Integradas”, la que está centrada en la demanda de agricultores que están enfrentando nuevos desafíos productivos y comerciales. “Tenemos una serie de retos a los que debemos dar respuestas, en términos de productividad, sanidad y calidad; pero con la necesidad de generar un ambiente productivo sustentable”, indica Rodrigo Olivares, gerente de desarrollo de la División Agrícola de Bayer CropScience Chile.

Para ello, la compañía ha establecido cuatro pilares en los que se sustenta esta nueva estrategia: semillas, productos químicos, servicios y productos biológicos.

Semillas: Bayer CropScience es una empresa que da una gran importancia a las semillas y sus más recientes soluciones genéticas están enfocadas en el sector hortícola y de la agricultura extensiva. 

Productos fitosanitarios: es una categoría donde se engloban los productos más tradicionales de la empresa, algunos de última generación como son aquellos que están enfocados en solucionar problemas en uva de mesa.

Servicios: es un pilar que se complementa con el portafolio de productos de la compañía. “No nos ha sido fácil establecer dentro de Bayer CropScience, pero hoy estamos orgullos de los acuerdos que hemos firmado para sacar adelante este proyecto. Un ejemplo de estos servicios es el que ofrecemos para el control de chanchito blanco en uva de mesa. Tenemos un equipo de técnicos que realiza un trabajo de monitoreo en terreno con técnicas que hemos ido estableciendo y validando en campo”, explica Olivares.

Toda esa información es recolectada desde una base de datos de productores y predios que están representados en cada una de las zonas productivas principales de uva de mesa a las cuales atiende la empresa. Finalmente cada uno de estos clientes recibe a través de la página web (www.bayercropscience.cl) todos los resultados de ese monitoreo que es acompañado por una recomendación, que se les entrega de forma encadenada con productos que adecuados para resolver el problema puntual del chanchito blanco.

“Esto se va retroalimentando para cada agricultor, entregándole toda la información que él requiera para ser exitoso en el control y manejo de esta plaga”, precisa Olivares. Toda la información se vierte en una serie de folletos, con información particular de las zonas productivas.

Productos biológicos: se trata de un grupo de productos en los que Bayer CropScience no había entrado ni invertido en ellos hasta que en 2012 compró a la empresa estadounidense AgraQuest. En base a eso, la compañía  definió que trabajaría en algunos productos más que en otros, invirtiendo una gran cantidad de recursos en I+D. “Los dos focos más grandes son los microbios, donde tenemos bacterias y hongos que nos sirven para el manejo sanitario agrícola y también los que llamamos bio racionales, donde están las feromonas, los metabolitos, extractos vegetal, etc.”, precisa el gerente.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de este tipo de productos? “Los biológicos no responden a la misma lógica de productos de base química y presentan beneficios diferenciados. Son uno de los componentes que nos permiten formular este grupo de soluciones y que están orientados a la sustentabilidad del sistema, ya que son elementos que permiten conformar un programa de manejo integrado”, explica Olivares. Asimismo, permiten cumplir con requerimientos regulatorios de exportación como son los límites máximos de residuos e incluso pueden ser un ‘input’ que podría dar respuesta a la disminución de los niveles de riesgo de los procesos productivos.

Pero no es la única ventaja, ya que también pueden transformarse en una herramienta muy importante para el manejo de resistencia. “En ese mismo sentido se pueden hacer programas y mezclas. Eso es posible y es una muy buena solución de cara al MIP y al manejo de resistencias”, afirma el gerente de desarrollo de la división agrícola.

Además, presentan ciertas ventajas en sanidad vegetal puesto que algunos de ellos están orientados al control y manejo de organismos que no son fáciles de controlar y, donde no hay muchas herramientas capaces de dar una respuesta efectiva.

captura_de_pantalla_2014-08-21_a_las_12.23.15

SERENADE ASO, FUNGICIDA BIOLÓGICO

Una de estas soluciones es Serenade ASO, un fungicida y bactericida biológico en base a la cepa única QST 713 de la bacteria Bacillus subtilis, la que provoca una acción preventiva y de amplio espectro para el control de las enfermedades en diferentes cultivos. “Existen múltiples posibilidades cuando trabajamos con un producto como éste, porque se puede asperjar o bien aplicar en tratamiento de semillas, en drench, en riego…  Básicamente actúa desde diferentes puntos de vista porque hay metabolitos que se producen dentro del mismo crecimiento y ciclo de vida de las bacterias, que tienen gran efecto en el manejo fitosanitario”, explica Olivares.

Si bien no es un producto nuevo, Serenade ASO fue desarrollado por AgraQuest y en Chile su principal uso es como producto para aplicar al follaje con el fin de prevenir enfermedades. Contiene lipopéptidos que presentan una potente actividad anti fúngica y anti bacteriana por lo que son capaces de perforar las membranas celulares de hongos y bacterias, afectando el crecimiento del micelio y las esporas, haciéndolas colapsar.

Con este tipo de productos la compañía viene trabajando también a nivel de suelo, “donde cobran mucha importancia las barreras físicas y el desarrollo de la bacteria a nivel de rizósfera”, apunta Olivares. Serenade ASO promueve el desarrollo de las raíces, generando una barrera que permite protegerlas de diferentes hongos patógenos que causan daños en los cultivos

Bayer CropScience ha ido integrando herramientas biológicas a su portafolio, cuya intención es ofrecer a los agricultores todos los productos de los que dispone. Hoy, además de Serenade y Dipel, estarán pronto a disposición de los productores dos productos más: Réquiem, un extracto vegetal y Sonata, elaborado a base de una bacteria. Ambos se encuentran hoy en día en etapas intermedias de desarrollo.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters