Publi-Reportajes . ...

Nuevas tecnologías para uso en producción de forraje lechero: Enmiendas cálcicas líquidas una nueva alternativa

23 de Marzo 2017 Equipo Redagrícola

Se utilizan en cultivos forrajeros en el sur para asegurar de forma rápida una buena condición de suelo en los períodos críticos de desarrollo del cultivo.

El uso de enmiendas calcáreas emulsionables está comenzando a ganar terreno dentro de los programas de manejo productivo de los agricultores lecheros en el sur. Se utilizan principalmente como un “starter” de cultivos anuales que permiten proveer forraje al ganado, presentando grandes ventajas frente a las aplicaciones tradicionales de carbonato de calcio en polvo fino. Para conocer mejor esta nueva tecnología conversamos con el Ingeniero Agrónomo Emilio Cuevas, Gerente Técnico y de Desarrollo de ANAGRA y asesor privado.

¿En qué ámbitos trabajan ustedes con los productores lecheros? 

“Nosotros trabajamos asesorando a los productores en todo el ciclo del negocio lechero, tanto en el ámbito económico como en los aspectos productivos. En el ámbito productivo, nos toca ver

desde producción primaria, que es producir el alimento que le vamos a suplementar a las vacas como son las praderas y los  cultivos complementarios a la pradera como son maíz, brásicas y cereales de grano pequeño. Y también trabajamos en la productividad secundaria que es alimentar a esas vacas para que den leche. También nos preocupamos de las características de la leche porque esa calidad determina el precio.

¿Cuáles son los principales aspectos a considerar en el manejo de los suelos en la producción lechera?

En los sistemas de producción pecuarios, lo más importante es obtener la mayor producción interna de los sistemas productivos; es decir, no tener que salir a comprar comida, porque todo lo que produzcas va a tener un costo de producción más bajo que salir a comprarlo al mercado. Eso significa que no tienes quiebres de stock, por lo tanto almacenas, produces y suministras tu propia producción. Para lograr esa buena producción primaria lo que necesitas es tener una buena condición y fertilidad de suelo. El principal parámetro que define rentabilidad es longevidad. Mientras más tiempo dure el recurso, menor es la necesidad de re-sembrar y eso implica, menores costos, y  para tener longevidad de una pradera, necesitas buena condición del suelo,  y  la condición del suelo se arregla con las enmiendas. 

¿Qué hacen para mejorar la condición del suelo?

La condición se refiere básicamente al nivel de acidez del suelo, que es una característica de esta zona asociado a las altas pluviometrías. Y lo otro que define la condición del suelo son las sumas de base que hay en el suelo. Y esto asociado al pH y el aluminio. Por lo tanto lo que buscamos son un bajo nivel de aluminio, pH lo más alto posible y buena suma de bases,  y esto en el sur de Chile se obtiene a través de enmiendas de carbonato de calcio. Cuando aplicas carbonato de calcio vas a subir el pH, bajar el aluminio y vas a subir las bases del suelo, principalmente calcio, lo que más predomina entre las bases.

Por lo tanto es la condición básica, primordial, para desarrollar un cultivo perenne como una pradera.

LAS CALES EMULSIONABLES SE PUEDEN APLICAR UNA SEMANA ANTES DE LA SIEMBRA DE CULTIVOS FORRAJEROS

Las aplicaciones tradicionales de carbonato de calcio en polvo consisten en aplicaciones que van desde 1 a 3 TM/ha, dependiendo del estado inicial del suelo. Y cada año el agricultor deberá hacer aplicaciones de mantenimiento, dependiendo de los programas de manejo que ha realizado durante el año. Son labores altamente demandantes en mano de obra y logística.

“Lo que ha comenzado a pasar aquí en el sur, señala Emilio Cuevas, es que con la intensificación de los sistemas productivos, lo que más escasea es el tiempo”. Y es ahí donde han comenzado a surgir nuevas tecnologías como las aplicaciones de calcio emulsionables.

“Hoy en día una parte importante de la comida que se genera a nivel predial para las vacas viene de cultivos complementarios, que normalmente son cultivos de ciclo corto o ciclo anual. Eso significa que necesitas tener en un período corto, definido, una condición óptima de suelo y de fertilidad para que el rendimiento de ese cultivo sea adecuado”.

¿Y es ahí donde las enmiendas de calcio emulsionables presentan grandes ventajas?

Así es, porque cuando tienes poco tiempo para ejecutar las labores previas de mejoramiento de la condición o cuando tienes la condición base con problemas, las enmiendas calcáreas emulsionables permiten de forma más rápida mejorar la condición de suelo. Se pueden aplicar una semana antes o incluso durante la siembra y como tienen partículas más delgadas su efecto sobre la condición del suelo es casi instantáneo. Esto a diferencia de las aplicaciones normales que deben ser realizadas entre 6 a 3 meses antes de la siembra. Con las aplicaciones de cales emulsionables o líquidas,  el agricultor se asegura tener una buena condición de suelo durante el período crítico de desarrollo de los cultivos, que son normalmente los primeros 40 a 50 días. Además tienen una logística mucho más fácil que los sistemas tradicionales porque los volúmenes son notablemente menores.

“A mi juicio, estas aplicaciones no reemplazan a la cal tradicional, pero si son complementarias para el uso  final en  praderas, pues aquí prima el concepto de conservación de suelos.”

¿En qué cultivos se están realizando estas aplicaciones?

Los aplicamos como “starter” para el período critico del cultivo. Los estamos usando en términos generales en cultivos de ciclo corto como maíz, brásicas, cereales de grano pequeño como trigo, triticale, cebada y avena. Y también para establecimiento de praderas si la aplicación tradicional no se logró hacer a tiempo. Aquí también como concepto de “starter” y luego el agricultor va corrigiendo esa pradera utilizando las aplicaciones tradicionales.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters