Publi-Reportajes . ...

Inhibidor de la Nitrificación COMPO: 3,4 DMPP Novatec®

22 de Marzo 2017 Equipo Redagrícola

Departamento Técnico COMPO EXPERT

El Nitrógeno es el nutriente más relevante para la producción de cultivos y la problemática que le afectan durante sus procesos como la volatilización y nitrificación, son aquellas que generan más pérdidas de N y las que producen el mayor impacto en la agricultura y el medio ambiente.

En la mayoría de los fertilizantes amoniacales, su fracción amoniacal NH4+ es oxidada rápidamente a nitrito (NO2) y nitrato (NO3) por microorganismos nitrificantes como las bacterias Nitrosomonas spp. y Nitrobacter (IFA, 2010). Cuando el N está en forma de Nitrato (NO3) es muy soluble en el agua (IFA, 2004) y se mueve fácilmente generando pérdidas por lixiviación cuando existen precipitaciones o riego, llegando a ser 1.000 veces más lixiviable que el Amonio (NH4+). Esto es lo que ha generado severos incrementos en la contaminación de napas freáticas, y ha incentivado a la OMS a poner 50 mg/L como límite máximo de contenidos de NO3 en las aguas (Quiñones, 2009).

Uno de los métodos para mejorar la eficiencia del N es el uso de fertilizantes nitrogenados estabilizados, a los que se les ha agregado algún tipo de inhibidor de la nitrificación en su proceso de producción, permitiendo mantener por más tiempo las formas de N aplicados como el NH4+.

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_11.49.15

3,4 DMPP – NOVATEC®

Entre muchas moléculas existentes en el mercado, COMPO EXPERT dispone del 3,4 Dimetil Pirazol Fosfato (3,4 DMPP) desarrollado por BASF en 1995 y comercializado por COMPO desde 1999 (IFA, 2010).

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_11.49.24

COMPO ha desarrollado y promovido el uso de fertilizantes con Inhibidores de Nitrificación 3,4 DMPP, con su línea de fertilizantes  Novatec®, en los programas de fertilización nitrogenada de frutales, hortalizas y cereales.

Para validar dichas recomendaciones, se han realizado numerosas investigaciones tendientes a conocer el real efecto de la tecnología Novatec® respecto a fertilizantes nitrogenados convencionales y a otros inhibidores de nitrificación que han entrado en el mercado chileno (figura 1), respecto de la capacidad de inhibir el proceso de nitrificación, es decir, inhibir la transformación en el suelo del amonio (NH4+) a nitrato (NO3).

En investigaciones realizadas por el Dr. Rodrigo Ortega B. a través de la Universidad Federico Santa María (USM), se evaluaron distintos fertilizantes nitrogenados con y sin inhibidores de nitrificación en un suelo de la zona de Panquehue (V Región, Chile) bajo condiciones controladas. Se confirmó que el efecto de Novatec® con 3,4 DMPP es positivo en términos de mantener por más tiempo el Amonio como tal en el suelo.

El efecto de mantener por más tiempo una porción del Nitrógeno (N) como amonio en el suelo, tiene innumerables beneficios en la planta, tanto desde el punto de vista nutricional, como en la calidad y rendimientos que se puede obtener.

Al evaluar el efecto de Novatec® (3,4 DMPP) sobre el rendimiento en lechugas comparado con otros fertilizantes, la mayor disponibilidad de amonio en el suelo, a nivel radical (figura 1), se observaron  mejores respuestas en los rendimientos (N°/ha) pero además, un mejor calibre de las mismas (figuras 2 y 3).

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_11.49.36

Entre las formulaciones de Novatec, una de las alternativas interesantes es la versión líquida con Novatec Fluid 22, que es un fertilizante nitrogenado líquido, 50% nítrico y 50% Amoniacal (porción que lleva molécula inhibidora de la nitrificación 3,4 DMPP),  para uso en sistemas de riego presurizado tales como goteo, microaspersión, aspersión y pivote.

Su composición nítrica – amoniacal permite efectuar una nutrición nitrogenada mixta aprovechando ambas formas y sus beneficios en la química del suelo y en la fisiología de la planta.

Su contenido de 3,4 DMPP permite disponer de Nitrógeno amoniacal sin que éste se lixivie disminuyendo las pérdidas de Nitrógeno que afectan al medio ambiente y baja considerablemente la eficiencia de aplicación de este nutriente esencial, evitando pérdidas económicas para el agricultor.

Novatec® Fluid 22 o Fluid 18 como es comercializado en España y Alemania por COMPO EXPERT, posee una densidad de 1.25 g/L por lo que su riqueza según como se exprese es de 18% si expresa por tonelada de producto o 22% si se expresa por m3 o Litro.

La formulación líquida asegura una más fácil preparación de la solución nutritiva en el estanque madre y una sencilla dosificación.

Novatec® Fluid 22 (3,4 DMPP líquido) en Maíz

Se han realizado aplicaciones por pivote con excelentes resultados  en el desarrollo del cultivo, aspectos que se destacan a continuación:

– La aplicación fue en la especie: Maíz para industria.

– Variedades: Butter 66 y Turbo.

– Pivotes: 2 (Pivote 1: 25 ha)

(Pivote 2: 10 ha).

– Sector: San Carlos VIII Región.

– Fecha de siembra: Última semana de Diciembre.

Se realizaron tres aplicaciones con el equivalente a 10 mm de agua por hectárea, 15 de enero, 10 de febrero y 7 de marzo, con excelente comportamiento del producto en la aplicación vía pivote, con lo que se llegó al programa de fertilización (fig. 4).

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_11.49.44

El análisis foliar mostraba al 3 de marzo, antes de la tercera aplicación, una absoluta normalidad en sus niveles nutricionales, especialmente en el contenido de nitrógeno (fig. 5).

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_11.49.49

Novatec® Fluid 22, resulta una excelente herramienta en aplicaciones eficientes de Nitrógeno vía Pivote, facilitando la disolución en el equipo, la aplicación en el cultivo y mejorando el resultado final. 

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_11.49.56

Testimonial Asesor Gonzalo Vargas sobre Uso de Novatec® Fluid 22 en Palto

En la actualidad, gracias al Seguimiento Nutricional, hemos logrado construir un standard nutricional para Chile, afinando cambios para cada zona productiva y llegando a trabajar con Nitrógeno prácticamente durante toda la temporada, variando su intensidad según la demanda del huerto.

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_11.50.11

El palto necesita una fuerte reserva de N en otoño-invierno para asegurar un retorno floral de calidad y superar el estrés por frío.  La floración en Chile es concentrada e intensa, provocando un alto desgaste nutricional que termina defoliando plantas mal nutridas.  En verano el N debe empujar una intensa brotación para evitar quemado de sol en frutos y madera.  Todas estas situaciones que experimenta el palto, sumado a la salinización de las aguas de riego, hace fundamental trabajar con fertilizantes de calidad que mantengan una relación nítrico/amoniacal permanente en la solución de suelo, y que luego se refleje en la pulpa de la fruta sin alterar la postcosecha con pardeamientos y pudriciones.  Las fuentes de N tradicionales se transforman rápidamente en el perfil de suelo en nitrato que fácilmente se lixivia.  La única forma de lograr nitrato y amonio permanente en el perfil de suelo es mediante inhibidores de la nitrificación, sobresaliendo en el mercado el nitrato de amonio líquido estabilizado con 3,4-DMPP de nombre comercial Novatec® Fluid 22.  Al ser líquido se facilita su aplicación sin provocar alzas en la C.E., disminuyendo la lixiviación de nitrato, mostrando una notoria energización de los huertos sin provocar daños por cloruros, debido a la combinación de nitrato y amonio permanente.  Haga  un cambio notable y pruébelo.

 captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_11.50.03

captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_11.50.16

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters