Productividad agrícola
Nueva tecnología en gestión de mano de obra promete aumentar la productividad
Existen 820 millones de trabajadores agrícolas distribuidos en las zonas más productivas del planeta. En promedio, cada trabajador produce anualmente USD 1.400. En los países de bajos recursos la productividad está bajo los USD 400, en tanto en los países más desarrollados la cifra es casi 200 veces mayor.
En Chile la productividad de USD 6.430 está sobre el promedio de Latinoamérica, aún muy lejos de países como Francia, Estados Unidos, Holanda, Italia ó España. Solo Francia produce USD 74.397 por trabajador.
Si Chile fuese más productivo el Agro sería el principal contribuidor del PIB, con hasta 2 veces el sector minero. Cómo poder ser más productivos es una pregunta que Agroprime se hace a diario en cada proyecto que implementa.
Según Vicente Silva, CEO Agroprime, “Chile necesita mayor inversión en infraestructura y capital humano. Nuestros trabajadores requieren contar con maquinaria y equipamiento de avanzada que transformen tareas manuales en procesos automáticos y precisos”.
La capacitación continua y la gestión del capital humano es relevante. En el agro estamos débiles en formación, productividad y compensaciones, características que otras industrias en Chile llevan décadas desarrollando.
MANO DE OBRA. LA CLAVE
Agroprime observa esta realidad a diario. Sus herramientas tecnológicas se orientan a aumentar indicadores de productividad optimizando procesos y tareas. Especializados en gestión agrícola por más de 20 años y con la experiencia de las principales empresas agrícolas del país como clientes, Agroprime inició desde 2014 el desarrollo de una solución orientada a optimizar la gestión de mano de obra y el rendimiento de los trabajadores.
DE ERP A PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA
TPCR (Tiempo, Productividad, Consciencia, Remuneración) es la fórmula que Agroprime aplicó a sus herramientas para lograr aumentar la productividad en más de 200 clientes. Este desarrollo le permitió adaptarlo rápidamente a otras industrias como Construcción, Minería y Manufactura.
Vicente Silva entendió que si lograban medir lo más preciso posible el tiempo efectivo trabajado junto con las horas y unidades producidas, y contaban con trabajadores conscientes de la importancia del rendimiento, la productividad aumentaría en un 30%.
Lograr mayor consciencia del rendimiento por parte de los trabajadores pareciera ser subjetivo y difícil de controlar, sin embargo Agroprime diseñó un innovador proceso de remuneración variable, preciso, autoajustable y motivador que mantiene al trabajador comprometido con su proceso o tarea.
Si a nuestros clientes les entregamos herramientas para ubicar el personal correcto en el tiempo correcto podemos prever un aumento del 10% en su productividad. Si además logramos un control efectivo de los tiempos de trabajo y ausentismo, la productividad aumentaría en 20%. Y si finalmente gestionamos eficientemente las actividades de los trabajadores y su rendimiento, seríamos 30% más productivos.
El impacto productivo es relevante. Estamos hablando de una disminución del 50% en la digitación de tarjetas, un 40% menos de horas extras y mejoras en productividad del 30%.