Acuerdo comercial impulsaría exportaciones ecuatorianas de banano a China
Los envíos del fruto al gigante asiático han ido reduciéndose a tasas de 40% anual, lo que podría revertirse con la concreción de este tratado.
El consumo per cápita de banano en China es de 60 kilos anuales, de los cuales el 60% es fruta importada. Lo anterior representa una oportunidad para países como Ecuador pese a que, en el último año las exportaciones han mostrado un significativo descenso.
En el 2021, dicho país exportó solo 10,9 millones de cajas de banano y US$89 millones hasta noviembre, con una caída del 37,71% frente al año anterior (17,5 millones de cajas); algo que, como señala el sector, podría mejorar significativamente con la firma de un acuerdo comercial con China. Ecuador podría llegar a exportar 53,6 millones de cajas, lo que representaría US$312 millones en dos años.
Según José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), es importante revisar y analizar los acuerdos comerciales que países vecinos firmaron con China, para tener una referencia de la ruta que deben tomar las negociaciones por parte de Ecuador.
“Cada economía es diferente y cada país tiene sus fortalezas y debilidades; por ese motivo, Ecuador debe concentrarse en negociar la entrada de productos competitivos como el banano, para aumentar y diversificar nuestras exportaciones”, destacó Hidalgo.
Por su parte, Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, señaló que, el acuerdo comercial con China es un avance en la vía hacia la competitividad del sector. “Tenemos grandes expectativas del proceso de negociación y, como gremio productivo, estamos a disposición para brindar el respaldo técnico y acompañamiento necesario para que los primeros resultados estén encaminados hacia la Cumbre China-Latinoamérica y el Caribe en Guayaquil, con miras a que las relaciones con Oriente se sigan fortaleciendo”.