La maquinaria del futuro
El uso de maquinaria es fundamental para el desarrollo de una agricultura competitiva, y todo indica que lo será aún más en el futuro. Por ello es que la ‘agricultura 4.0’ fue una de las grandes protagonistas de EIMA 2018, incorporando EIMA Digital, dedicado concretamente a la electrónica y tecnología avanzada.
Keilyn Itriago Marrufo, desde Bolonia, Italia.
En su cuadragésima tercera edición, la Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería (EIMA) confirmó lo que es cada vez más notorio: la revolución industrial tecnológica en maquinaria y equipamiento agrícola no tiene frenos. Se ha convertido en el mejor aliado de la tierra y del agricultor, y esta percepción incluso en los más tradicionales avanza también a pasos agigantados.
El evento, organizado por FederUnacoma (Italian Agricultural Machinery Manufacturers Federation), al que fue invitado Redagrícola como delegación especial de Perú por parte de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), también organizadora del encuentro bienal, marcó un nuevo récord histórico de participación, alcanzando la cifra de 317,000 visitantes de más de 150 países durante sus cinco días de exposición (7 al 11 de noviembre), albergando 1,950 industrias expositoras en una superficie bruta de 375,000 metros cuadrados.
Durante la jornada pudo verse la mejor producción realizada por más de 2,000 fabricantes, que presentaron más 50,000 modelos y equipos tecnológicos, que abarcan más de 1,000 categorías de productos, diseñados específicamente para que el trabajo de los agricultores sea aún más rápido y eficiente.
“La maquinaria agrícola está entrando en la imaginación colectiva como símbolo de progreso y civilización. Estas máquinas son cada vez más potentes y, al mismo tiempo, cada vez más refinadas y sensibles al medio ambiente y a la seguridad, y atraen a una multitud de jóvenes, nunca tan numerosos como en esta edición”, sostuvo el presidente de FederUnacoma, Alessandro Malavolti.
Arrigoni: cultivos protegidos
“Vender solo una malla ya no es suficiente, el cliente necesita una solución para producir de manera más segura y rentable”. Así lo deja claro la gerenta del Grupo Arrigoni, Patrizia Giuliani, a propósito del lanzamiento de una nueva línea de cultivo protegido Biorete Air Plus.
La empresa, de origen italiano, tiene presencia en más de 70 países del mundo, y en Perú es distribuida por Kaiser Corporation. Como recuerda Giuliani, Arrigoni comenzó a operar en el sector textil técnico desde 1936 y en 1959 inició la producción de telas de malla de polietileno, “y hoy en día el Grupo es líder en el diseño y fabricación de pantallas protectoras”.
Arrigoni ofrece mallas antiáfidos innovadoras, fabricadas con hilos muy delgados que facilitan la ventilación en las casas mallas y el control de la temperatura. “Estamos trabajando mucho, haciendo pruebas de laboratorio con universidades para demostrar que con hilos delgados protegemos a los cultivos de las plagas, pero también dejamos pasar más aire. Ese es un tema muy importante en países de Centroamérica y Sudamérica, sobre todo para productores de semillas”, afirma y detalla que las mallas se utilizan principalmente para cultivos de tomate, cítricos, uva, pepinos y otras hortalizas. Se pueden usar en campos abiertos o invernaderos y en grandes o pequeñas hectáreas.
“En Arrigoni controlamos toda la producción, partiendo de la producción del hilo, que tiene un granulo europeo de primera calidad, eso es muy importante en la agricultura. La inversión que uno hace en un invernadero no es simple”, sostiene.
Arrigoni ofrece pantallas innovadoras para el control climático y biológico de cultivos, como Biorete® (pantallas para insectos de alta permeabilidad al aire), la gama Prisma® (pantallas termo-reflectivas), la gama Protecta® (sistemas de control de lluvia) y una amplia selección de redes de protección (anti-granizo, protección contra el viento, redes de protección y antihielo). Junto con estos sistemas, redes de utilidad para el apoyo de cultivos, cosecha de frutas y telas de mantillo.
Efectivamente, las grandes marcas como New Holland, Kubota, John Deere, Case, MasseyFerguson, Landini, Mc Cormick, Antonio Carraro, DeutzFahr y Goldoni presentaron series completas de equipos cada vez más estéticos y, sobre todo, funcionales. Desde la eficiencia y el rendimiento hasta la comodidad y la maniobrabilidad: cabinas más anchas y cómodas, asientos con suspensión neumática, techos solares, veintena de velocidades, motores de alto cilindraje, engranajes, frenos mejorados, controles ergonómicos, cargas de hasta 2,500 kg y cada vez mejor equipadas con dispositivos electrónicos, como paneles de a bordo y pantallas capaces de mostrar los principales parámetros operativos, así como controlar el equipo conectado a ellos.
Una de las máquinas más visitadas fue el tractor agrícola híbrido presentado por Carraro. Activado por diésel y electricidad, se caracteriza por su bajo impacto en el medio ambiente, menor consumo de combustible, poco mantenimiento y mayor productividad. También capturaron la atención los tractores de Landini, equipados con un sistema de comunicación que permite dialogar con los dispositivos a bordo, simplificando las fases de procesamiento. El Advanced Driving System de Landini REX 4 ganó el Premio Novedad Técnica 2018. El Landini REX 4 está equipado con un innovador sistema híbrido de conducción asistida que, mediante soluciones mecatrónicas de última generación, ayuda al operador en todas las maniobras tanto en el campo como en carretera. La nueva solución tecnológica también garantiza la conexión al sistema de navegación por satélite, la memorización y el control de la posición de las ruedas durante los trabajos en pendiente y en surcos.
Farmtrac Tractors Europe mostró las nuevas soluciones agrícolas inteligentes de Farm Power, que se pueden utilizar en todas las actividades de la cadena de suministro agrícola, desde la preparación de la tierra hasta la fase posterior a la cosecha. La gama incluye herramientas tales como cosechadoras, cosechadoras combinadas con el tractor, trituradoras, pulverizadores, sembradoras, segadoras, niveladores láser, cargadoras frontales. KUHN recibió una mención especial por el arado inteligente “Vari Master L On Land Smart Ploughing”, que con la ayuda de un GPS genera un sistema de control de secciones que permite elevar cada cuerpo de forma automática e individual.
UN PASO MÁS HACIA LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN
En la era de la agricultura de precisión, New Holland expuso una amplia gama actual de productos que ofrece un alto grado de especialización, desde tractores para viñedos y huertos, hasta tractores de bajo perfil para cultivos colgantes, como uvas de mesa o kiwi, además de productos de nicho tales como tractores isodiamétricos y máquinas de cosecha de uva. El modelo de más alto impacto fue el nuevo T4F Dachshund, un tractor diseñado para hacer frente a las necesidades operativas de quienes trabajan en cultivos de alta densidad y poco follaje y requieren medios ágiles y muy compactos para el trabajo típico en huertos o viñedos, donde se requiere un centro de gravedad bajo. El operador está sentado a solo 73.5 cm del suelo, con ventajas considerables en términos de agilidad cuando se mueve en espacios confinados, como pérgolas cubiertas, como uvas de mesa o huertos de alta densidad.
John Deere destacó por su línea de cuidado verde. Exhibió sus más recientes novedades en máquinas de cosecha con nuevas trincheras de la Serie 9000, que permite un rendimiento superior en tierra en una amplia gama de cultivos y condiciones. La gama está equipada con la última tecnología de recolección de forraje y brinda a los usuarios un 10% más de productividad, al tiempo que consume un 10% menos de combustible que las máquinas actuales.
Delegación especial de Perú
ICE ItalianTrade Agency y FederUnacoma, invitaron a 19 empresarios del sector maquinaria agrícola peruano, transformándose en la más grande de todas las delegaciones invitadas a nivel mundial.
Fueron invitados: Agrícola La Candelaria (Gerardo Díaz, Gerente General), Corporación Riegos Del Perú (Ymelda Montoya, Gerente General), Empresa de Maquinarias y Tecnologia (Luis Llona, Gerente Comercial), Equipos de Riego Corande (Pablo Gómez, Gerente General), Ferreyros (Jaime Nunez Melgar, Subgerente Agrícola), Full Maquinarias (Sandra Gutiérrez, Gerente General), General Machine Corporation(Ian Medina Paredes), GH TRADING SAC (Giorgio Huguet, Gerente General), IMECOL Perú (Jaime Melgar Delgado, Gerente Comercial), INATEC Perú- Grupo Silvestre (Guillermo Breña, Gerente General y Comercial), Innovación Comercio y Tecnología SAC (Luis Antonio Nacarino Monzón, Consultor Proyectos Agrícolas), LITEC (José Luis Delgado, Gerente Financiero), KUBOTA Perú (Francesco Pascarella, Gerente General), Palagro Perú (David Arias), RINAIT (Melissa Mendieta, Gerente Comercial), Sistemas de Riego Ingenieros (Alberto Bengoa,Gerente General), Tecnología y Producto (José Luis González ,Sales &Services Manager), UNIMAQ SA (Carlos Contreras, Sub Gerente de Línea Agrícola), VID AGRO S.A.C. (Enrique Runzer, Administrador).
DRONES Y ROBOTS EN EL CAMPO
Por primera vez, entre los sectores de especialización en los que se divide el EIMA, se incorporó el llamado sector digital, reconociendo la importancia de la agricultura digital, a través del uso de drones. Esta sección contó con la participación de 35 empresas especializadas que expusieron sistemas de navegación por satélite, aparatos GPS, ordenadores a bordo, sistemas ISOBUS, estaciones meteorológicas, drones, sensores y programas de última generación.
El uso de drones representa un gran potencial para resolver algunos de los problemas más urgentes que enfrenta la agricultura en el mundo. La predicción del banco de inversiones Goldman Sachs es que la agricultura será el segundo mayor usuario de drones en el mundo en los próximos cinco años. Un informe reciente de PwC estima el valor del mercado de drones agrícolas en US$32,400 millones.
El emporio Collettiva Dronitaly defendió que el piloto de drones tiene todo el derecho a ser una de las nuevas profesiones que se han presentado en la industria 4.0 en los últimos años. Un trabajo innovador se desarrolla en la Universidad de Trento, donde se investiga en confiar a un dron el control de aves. El aparato las asusta gracias a los altavoces acústicos capaces de reproducir versos de aves de presa como las águilas y los halcones. El dron dispensador D-KIT de Aermatica3D ganó la competencia de tecnología de marca nueva.
Dando una muestra de que la robotización y la inteligencia artificial de la industria agrícola son cada vez más tangibles, EIMA fue una ventana de oportunidades. Una de las mayores novedades fue el brazo robot exhibido por la marca Kubota, para cosechar uva, que se acompaña además de una cesta ergonómica que facilita la carga de la fruta cosechada.
IDROTECH: LA NOVEDAD DE EIMA
A los 14 sectores de especialización en que se divide la feria y a los tradicionales cuatro salones temáticos (EIMA Componenti, EIMA Green, EIMA Energy y EIMA M.i.A.), se sumó EIMA Idrotech. Completamente centrado en las tecnologías y los sistemas de riego y gestión del agua. Entre las iniciativas, destacó la del grupo internacional DAB Pumps, que presentó una nueva gama de productos orientados a la energía solar, favoreciendo una visión verde que responda a la necesidad actual y futura de garantizar el suministro de energía, incluso de fuentes renovables. Así como el ofrecimiento al agricultor de sesiones de capacitación en línea y programas de seminarios web multilingües para difundir y compartir los conocimientos de la empresa en el mundo de las tecnologías de distribución de agua.
Eima 2020 se realizará
del 11 al 15 de noviembre,
en Bolonia, Italia.