Áncash se convierte en la primera región exportadora de palta orgánica en Perú
La región aportó 4.400 de las 7.007 toneladas de fruta orgánica que se colocaron en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.
Equipo Redagrícola
Pese a las dificultades productivas por el frío en las zonas del valle de Nepeña, Santa y Casma, la exportación de palta orgánica ha dejado importantes cifras entre enero y julio del 2022. Desde Áncash se exportaron 4.400 de las 7.007 toneladas en total y esto la coloca como la primera región exportadora del país.
Según la estadística de la Asociación de Exportadores (Adex), procesada por el Servicio para el Desarrollo Integral (Sedir), la cantidad exportada de Áncash representa el 63% del total de palta orgánica que Perú le vendió a diferentes países.
La Libertad es la segunda localidad a nivel nacional con más toneladas exportadas, con 1.212 (17%). Le sigue Lima, con 1.075 (15%), e Ica, con 249 (4%).
Exportación general de la región
En lo que respecta a la exportación total nacional de palta, entre orgánica y convencional, Áncash participó con 24.752 de las 424.000 toneladas llevadas al extranjero en los primeros siete meses de este año, lo que representa un incremento del 22% respecto a las 19.101 toneladas que registró esta región en 2021.
El Sedir explica que si bien la campaña ha sido decepcionante para los productores de palta en 2022 —debido a que el precio cayó por debajo de la mitad, con referencia a los S/ 7 por kilo del año pasado—, la producción y exportación ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años. Los hombres de campo esperan que la situación mejore en los siguientes meses, aseveran.